Flores para el 25 aniversario
efemérides | Procesión extraordinaria de la virgen de los dolores
Miles de flores de colores impregnadas de ilusión y devoción ha inundado durante todo el verano las calles y plazas del barrio más grande de la capital. Para los vecinos de La Orden, salir al fresco este año ha sido muy especial. Basta con pasear por los alrededores de la iglesia de Santa Teresa de Jesús para darse cuenta que algo grande se avecina.
Vecinos y miembros de la Hermandad del Perdón se esfuerzan durante todo el periodo estival en realizar 25.000 flores de papel con una fecha en la mente: el 14 de septiembre, día en el que la Virgen de los Dolores saldrá por primera vez bajo palio para culminar los actos conmemorativos de los 25 años de su llegada al barrio.
Con los trabajos prácticamente concluidos y los salones parroquiales saturados de arcos, flores y colgaduras, la hermandad ultima los detalles de los numerosos adornos que engalanarán el inédito recorrido que llevará a la Virgen de los Dolores a todas las zonas del barrio por las que no pasa en su salida procesional en el Lunes Santo, como La Orden Baja o Santa Marta.
Todo comenzó hace un año, cuando un grupo de hermanos decidieron realizar gallardetes que adornasen el recorrido de la Virgen. Fueron ellos los que engancharon a más personas con las que pensaron en elaborar algunas flores para adornar la Plaza Cristo del Perdón. Llegado a ese punto, consiguieron contagiar su ilusión al resto del barrio, algo que se tradujo en la petición de papeles por parte de vecinos de calles como Valparaiso, Legión Española o Ballona de Galicia para realizar más flores.
Creando auténticas jornadas de convivencia en la plazoletas, los vecinos, llenos de entusiasmo, consiguieron llegar a la cifra de 25.000 flores de papel, una por cada vecino del barrio, durante todo el astío, bien en la calle o bien en la casa de hermandad en la que se dan cita diariamente 30 personas con el corazón lleno de ilusión. Todo esto servirá, según el encargado de la comisión de adornos, Raúl Rodríguez, para que "todo el recorrido de la Virgen aparezca engalanado y lo más digno posible en su procesión extraordinaria".
Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de la camarista de la Virgen, Inmaculada Chaves, quien ha enseñado el arte del trabajo con papelillos a todos los hermanos gracias a la experiencia que adquirida adornando los carros tradicionales del Rocío. La camarista reconoce que es algo "muy emocionante lo que está consiguiendo la hermandad y que significa mucho para mí, porque me recuerda los años en los que adornaba mi carro".
Completará el engalanamiento del recorrido una gran alfombra de sal de 40 metros de largo y 4 de ancho que estará situada en la explanada del recinto ferial de La Cinta, para lo que la empresa Salinas del Odiel ha donado 2.500 kilos de sal que será tintada en los próximos días de diferentes colores. Para ello, la comisión encargada se desplazó hasta Sanlúcar de Barrameda, un lugar donde es tradición engalanar de esta forma las procesiones.
Actualmente, la casa hermandad es un trasiego de idas y venidas, es tiempo de dar los últimos retoques a los adornos que empezarán a ser colocados el día 31 de agosto, con la intención de que el primer día de septiembre el recorrido de la Virgen aparezca con las colgaduras. El día 4 comenzarán con la colocación de flores y arcos para dedicar un día a cada calle. Si multitudinaria fue la colaboración de los vecinos en la creación de los adornos, la hermandad prevé que para el montaje la respuesta no sea menos concurrida ya que, en palabras del hermano mayor, Carlos Castañeda, "hemos contagiado nuestra gran ilusión a todo el barrio, que ha respondido a nuestra llamada y que nos ha empujado a superarnos con creces".
Castañeda asegura que la respuesta que está teniendo el barrio es la deseada, "cumpliendo el objetivo de esta junta de gobierno de involucrar al barrio en la vida de la hermandad". Además, el hermano mayor añade que "la magnitud que ha obtenido esta efeméride nos hace tener aún más ilusión y ganas de seguir trabajando".
La Cofradía del Perdón cumplirá un sueño que anhelaba desde hace mucho tiempo: ver en un paso de palio a su titular, algo que se hará realidad el próximo 13 de septiembre gracias a la Hermandad de la Vera Cruz de Moguer, que dejará para la ocasión el de la Virgen de la Paz. Las hermandades de Huelva también aportarán su granito de arena a engrandecer esta extraordinaria procesión. Pasión, La Fe, Rocío de Huelva, El Calvario, los Emigrantes, la Sagrada Cena, la Sagrada Lanzada, el Cautivo, El Perdón y El Cautivo de la Palma del Condado prestarán sus enseres y ayudarán a engrandecer esta efeméride. Por ello, la candelería que iluminará a la Virgen de los Dolores llevará el escudo de todas las cofradías que colaboran con los cultos extraordinarios.
En sólo dos semanas la Virgen saldrá a la calle. El día 7, a las 12:00, será trasladada para presidir un besamanos en el convento de las Madres Oblatas, el 8 de septiembre, de 09:00 a 23:00. Al día siguiente regresará a la parroquia, a las 17:30, haciendo antes una parada en el Hospital Blanca Paloma, en el que se vivirá uno de los momentos más emocionantes con un besamanos en la recepción de la clínica. Del 11 al 13 se celebrará el triduo y el 14, a las 18:00, la esperada procesión por el barrio.
También te puede interesar