Fomento se plantea cambiar la Vía Rápida por algunas variantes

En un documento interno, también prevé "problemas ambientales de envergadura" en la A-83 · Replantea obras en toda Andalucía y reconoce falta de disponibilidad presupuestaria para licitaciones

Informe interno de la Secretaría de Estado y algunas de las obras onubenses incluidas en él.
Raquel Montenegro/ Huelva

25 de junio 2011 - 01:00

El Ministerio de Fomento se rinde a la evidencia del conflicto social y los recortes presupuestarios: la Vía Rápida de la Sierra, la polémica actuación programada para la Nacional N-433, podría resolverse con variantes en algunos pueblos. Así se recoge en un documento interno de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras al que ha tenido acceso este diario, en el que también se da cuenta de los previsibles problemas ambientales de la conexión por autovía entre Huelva y Zafra. O lo que es lo mismo, habrá un nuevo retraso en la tramitación de infraestructuras que llevan años en la lista de pendientes y que carecen incluso de fecha de inicio.

En dicho documento de análisis de actuaciones y compromisos, la Secretaría hace un repaso por las infraestructuras pendientes en la comunidad autónoma. Y la tónica general es el retraso de las actuaciones, bien por el replanteo de las mismas, en ocasiones justificado en problemas ambientales, bien por reajustes en los plazos. El Ministerio de Fomento llega a reconocer incluso un trasfondo económico: la falta de disponibilidad presupuestaria para licitar algunas actuaciones. En el caso de Huelva, la historia se repite: la mayor parte de las actuaciones están en fase de estudios o proyecto y siguen sin plazos concretos.

En ese contexto de aplazamiento de las inversiones, su pase a colaboración público-privada o incluso su desaparición, el Ministerio de Fomento reconoce que el proyecto de Vía Rápida que cruzará la Sierra (cuyo estudio informativo está sometido a información pública) ha generado un "gran rechazo social, por considerar que se afecta demasiado a valores ambientales". Esta actuación, prácticamente una autovía de 105 kilómetros que cruzaría el Parque Natural Sierra de Aracena (379 millones de coste), ha generado en los últimos años manifestaciones en los municipios serranos, críticas de los alcaldes e incluso alegaciones en contra de la Consejería de Medio Ambiente. Los alcaldes de varios pueblos apostaron por ejecutar las circunvalaciones necesarias en los pueblos en lugar de ejecutar la carreteras y Medio Ambiente prometió defender el espacio natural.

La crisis económica hizo el resto y, tras los recortes aplicados en el Ministerio de Fomento, en los Presupuestos Generales del Estado para este año la actuación se quedaba sin partida (por otra parte en 2010 sólo tuvo 70.000 euros para estudios). A finales de mayo (el documento está fechado a 30 del pasado mes) el Ministerio reconocía esa solicitud de una actuación de mayor envergadura y planteaba que "se podría resolver con variantes de población". Cuándo continúa siendo una pregunta abierta.

La otra actuación que cruza el Parque, la autovía entre Huelva y Zafra, también es motivo de preocupación del Ministerio. El conocido como desdoble de la N-435 (aunque en realidad se trata de una nueva autovía, la A-83), histórica reivindicación socialista, se encuentra en tramitación administrativa, con el estudio informativo (el primer documento, previo al proyecto de ejecución de la infraestructura), pendiente de la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, Fomento ya prevé "problemas ambientales de gran envergadura" en este proyecto, teniendo en cuenta que la autovía cruzaría el Parque de Sur a Norte. De hecho, el propio estudio informativo recogía la posibilidad de que en el tramo de la carretera que discurre por el Parque ésta quedase con un solo carril por sentido para evitar afecciones ambientales. De encontrarse éstas, no sólo se retrasaría el proyecto, sino que podría encarecerse por encima de los 1.100 millones de euros en los que ya está estimado. Sí se recuerda que (a 30 de mayo) está autorizada por el Consejo de Ministros la licitación de las obras de la variante de Beas y Trigueros, el que el PSOE califica de primer tramo del desdoble (y obra presente en los presupuestos desde el Gobierno del PP).

Otra actuación que afecta directamente a la provincia es la ejecución del tercer carril de la A-49. En la actualidad se están realizando las obras entre las localidades sevillanas de Bormujos y Benacazón y Fomento se compromete a finalizarlas en 2012. Sin embargo, la propuesta del Ministerio es completar el tercer carril en la mayor parte del viario, pero las restantes ampliaciones están en fase de proyecto y el departamento de José Blanco advierte que algunos tramos "quedarían justificados cuando el tráfico realmente los demande".

Por último, en cuanto a la SE-40, la nueva circunvalación de Sevilla a la que la Junta de Andalucía señala como acercamiento a Cádiz, Fomento señala que están "pendientes de materializar decisiones sobre los túneles bajo el Guadalquivir", vías que afectarían a la conexión entre ambas provincias.

El informe interno de la Secretaría aporta por tanto una información actualizada sobre las principales infraestructuras pendientes. Sobre este escrito, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina (PSOE), aseguraba a preguntas del Grupo Joly que "es un documento más de los que elabora la Secretaría y que recoge el escenario más negativo posible al que puede enfrentarse el Gobierno". Según informan Jorge Garret y F.S. Zambrano, fuentes de Fomento aseguraron en cambio que el documento es "falso" y que ha sido elaborado "de forma interesada cortando y pegando información de distintos informes". "Se abrirá una investigación para buscar al responsable", aseveraron estas mismas fuentes.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista

"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"