Fruta de Andalucía se reúne con el delegado de Agricultura en Huelva para analizar los planes de innovación

La cooperativa, que agrupa a nueve productoras de frutos rojos de la provincia, aplica planes para potenciar su competitividad

Álvaro Burgos destaca el esfuerzo de las organizaciones en el desarrollo de sus propios programas operativos

La próxima campaña agrícula fue uno de los puntos tratados en la reunión.
La próxima campaña agrícula fue uno de los puntos tratados en la reunión.
M. G.

Huelva, 05 de noviembre 2020 - 17:02

La cooperativa Fruta de Andalucía, que engloba a nueve empresas productoras de

berries y frutos rojos, ha mantenido un encuentro con el delegado de Agricultura,

Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro

Burgos, para analizar la aplicación de los planes de modernización e innovación que

ejecuta empresa.

El objetivo de estos planes es invertir en acciones y equipamiento para potenciar su competitividad y en todos los sistemas que garanticen la calidad de los cultivos que comercializa y exporta.

El presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Alfaro, y el gerente de la cooperativa, Juan Manuel Vivas, expusieron todos los proyectos que esta empresa ha integrado en sus fincas e instalaciones agrarias dentro del cultivo de fresas, arándanos, frambuesas y moras, así como en almacenes y naves industriales para la manipulación y envasado de estos frutos rojos.

Estas inversiones están incluidas dentro del Programa de Ayuda Comunitaria del

Fondo Operativo 2019 que gestiona la Consejería de Agricultura de la Junta de

Andalucía. Este programa hace posible que las organizaciones de productores de

frutas y hortalizas reconocidas, como es el caso de Fruta de Andalucía, cuenten con

apoyo financiero y económico de la Unión Europea para inversiones que permitan

planificar la producción, mejorar o mantener la calidad de los productos, reforzar la

comercialización o promover la investigación y la producción experimental.

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de

Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, destacó el esfuerzo de las organizaciones de

productores de frutas que operan en la provincia de Huelva por desarrollar sus propios

programas operativos “con inversiones en continuo -ha señalado- para que nuestro

sector de los frutos rojos siga siendo líder en la Unión Europea y se diferencie de otros

países productores en más y mejor calidad”.

Esta ayuda financiera correspondiente al programa 2019 asciende a 3,1 millones de euros, cantidad que se completa con la aportación directa que hacen las empresas del otro 50% del total del programa de inversión previsto.

En el encuentro se analizaron algunos de los aspectos relacionados con la nueva campaña de frutos rojos que comenzará dentro de varias semanas, como es la disponibilidad de mano de obra y todo el conjunto de medidas que la Junta de

Andalucía y las propias empresas de berries han acordado para controlar la incidencia

del Covid-19 y reducir al máximo el riesgo de contagio.

Una de las líderes del sector en Huelva

Fruta de Andalucía es una de las empresas líderes del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva. Durante esta última campaña su producción de fresas, fresones, arándanos, frambuesas y moras ha superado las 38.000 toneladas, pese a la

incidencia que en los mercados internacionales ha tenido la situación por el

coronavirus.

Asimismo, su facturación anual alcanza los 100 millones de euros. Sus productos

llegan ya a más de 20 países, ya que la vocación de internacionalización forma parte

del ADN de esta sociedad cooperativa. El mercado principal es la Unión Europea,

aunque Fruta de Andalucía ha logrado abrir nuevas vías de comercialización en

Arabia Saudí o en Malasia.

Su actividad se concentra en unas 1.200 hectáreas repartidas entre los municipios de

Moguer, Bonares, Rociana del Condado, Almonte, Niebla, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Cartaya, donde trabajan más de 5.000 personas en cada una de las fases del cultivo, su producción, recogida, envasado, comercialización y exportación.

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