La Fundación Cepsa entrega los Premios al Valor Social a cinco proyectos "con corazón y profesionalidad"
Las cinco entidades galardonadas corresponden a organismos que han desarrollado proyectos que aunan acción social y transición ecológica justa.
Galería de las mejores imágenes de la gala de entrega de Premios al Valor Social de Cepsa
Crece hasta los 46.000 el número de beneficiarios de la acción social de la Fundación Cepsa en Huelva
La delegación de la Junta de Andalucía ha acogido este lunes la entrega de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en Huelva, en su decimonovena edición. Los galardones, que fueron fallados el pasado mes de noviembre, han reconocido el trabajo altruista y solidario que ha llevado a cabo la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme); la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral (Aones); la Fundación Odontología Social Luis Séiquer; la Asociación Paz y Bien y Proyecto Hombre en Huelva.
Cinco entidades, de un total de quince candidaturas, que han desarrollado proyectos comprometidos con el bienestar de la sociedad y especialmente con la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos o vulnerables. Proyectos, que como ha definido el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, son "planes con corazón y profesionalidad", una combinación clave para superar las importantes vulnerabilidades del ser humano.
En esta edición, el jurado que también ha estado presente en la gala, ha estado compuesto por destacadas personalidades del mundo de la cultura y el desarrollo público y empresarial, entre ellos, el presidente, José Manuel Borrero, delegado provincial de inserción social de la Junta de Andalucía en Huelva; María del Carmen García, concejala del ayuntamiento de Palos de la Frontera, Raquel Forte, profesional de Cepsa, Teresa Pulido, delegada de CCOO, Juan Luis Muñoz, director de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, José Luis Márquez, vicerrector de agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Jesús Velasco y el propio Narciso Rojas, de la Fundación Cepsa.
"Un acto de pellizco y sentimiento"
Este pasado 2023, año natural al que corresponden los galardones, el jurado ha valorado especialmente las iniciativas que han sabido aunar la acción social con la transición ecológica justa, la economía circular y la sostenibilidad, un total de 48 entidades de la provincia de Huelva, seis más que en la edición anterior, han presentado un proyecto a los Premios al Valor Social.
Así lo ha dado a conocer Jesús Velasco, responsable de la Fundación Cepsa para Andalucía y Canarias quien no ha dudado en reconocer esta gala de entrega de premios como "un chute de vitamina" y "un acto de pellizco y sentimiento" que "no cambio por ninguna de las cosas que hace la Fundación".
Velasco no ha querido limitarse a la cuestión sentimental de unos premios "que nacieron en Huelva" sino que ha cuantificado una acción social que es capaz de transformar la vida de las personas. "Este año se han visto beneficiadas un total 2.068 personas de las más de 15.000 en estos últimos diecinueve años", ha explicado. Además, "se han presentado 48 proyectos de un total de 994 en la historia de Huelva", de ellos "este año hemos logrado impulsar cinco con una inversión de 62.503 euros de un total de 865.000 euros en 19 años".
Los padrinos solidarios, pieza clave
Durante su intervención, el representante de Cepsa ha querido poner en valor, una característica esencial que marca la diferencia entre este y otros premios, la relación entre los premiados y los trabajadores de la empresa. "Son los profesionales de Cepsa los que salen a la calle en busca de una ONG para que su proyecto se haga realidad", ha asegurado. "Este año hemos tenido 48 trabajadores pero si los sumamos nos encontramos con 5.521 trabajadores en toda la historia de los Premios".
Precisamente estos "padrinos y madrinas solidarios" de la Fundación Cepsa son "el hecho diferencial de estos premios", ha confirmado Rojas. Todos ellos subieron al escenario para recoger un caluroso aplauso en forma de homenaje de los presentes. "Sois la razón de ser de la Fundación Cepsa", concluyó Rojas.
En nombre de todos ellos, Daniel González, empleado de la Parque Energético de La Rábida y padrino de la ONG Aones, aseguró sentirse "muy orgulloso" de apadrinar un proyecto ganador, hecho de "personas maravillosas". Además reconoció sentirse "muy feliz de ser parte de ellos" como lo es de ser trabajador de Cepsa, a la que considera, "una segunda casa, una segunda familia y no hay nada que te haga sentir mejor que tener una familia llena de buenas personas".
Proyectos premiados esta edición
El programa Te puede pasar de la asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) ha sido el primero en recibir el reconocimiento de la Fundación Cepsa. Se trata de un proyecto "que ya está dando sus frutos", según detalló Rojas en su presentación. Por su parte el coordinador y ponente de la entidad Miguel Ángel Muñoz explicó en un vídeo que "el objetivo de Te puede pasar es prevenir lesiones medulares por accidente de tráfico" ofreciendo charlas con las que "sensibilizar a la población y lograr bajar el número de víctimas y lesionados". En total, Aesleme busca llegar a más de 5.000 jóvenes de la provincia.
La entidad recogió el premio de manos de María del Carmen García, concejala del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la directora de la sede La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso. Las madrinas, en esta ocasión fueron Inés María Rodríguez y Juani Cabrera.
El segundo galardón fue para el proyecto Conexión cognitiva, aprende y crece en la era digital de Aones, "un ejemplo de profesionalidad, eficiencia y habilidad para detectar soluciones a lo que sus usuarios necesitan", aseguró Rojas. "Ese es el equipo de Aones"
Su presidenta, Carmen Romero, aprovechó un vídeo de presentación para hablar sobre la labor de la asociación, cuyo objetivo es dar a conocer el mundo digital a sus usuarios. Con el premio la entidad busca impulsar una sala TIC con alrededor de 30 puestos diferentes para que los usuarios puedan adquirir competencias fundamentales para esta nueva era.
La representante sindical de CCOO, Teresa Pulido, junto con María Teresa García, directora de la Federación Onubense de Empresarios hicieron entrega del galardón al director de Aones, Fernando Carvajal y al padrino del proyecto, Daniel González.
El proyecto Por una sonrisa, de la Fundación odontología social Luis Seiquer, fue el tercer plan premiado. Una entidad que aboga por la universalización de la salud bucodental, especialmente en colectivos vulnerables y de difícil acceso. Para convertir esta labor en una realidad, la institución recibirá una unidad móvil para que cualquier persona pueda acceder a la clínica donde se llevan a cabo los tratamientos. Su presidente y fundador Antonio Castaño quiso agradecer a Cepsa el permitirles "acercarnos a poblaciones más alejadas de la capital, realizar labores de triaje en asentamientos de migrantes y llevar material divulgativo", entre otras muchas tareas.
La gerente de la Fundación Adela González recibió el premio de manos de la concejala del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora y el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana. Junto a ellos subió a recibir el galardón su padrino, José Antonio López.
El programa Participando: incorporación activa de las personas con diversidad funcional cognitiva a la comunidad, de la Asociación Paz y Bien, propuesta de formación práctica dirigida a personas con diversidad funcional cognitiva residentes en Huelva que quedan desatendidos por otros recursos públicos para personas con discapacidad.
Su estructura principal se basa en una programación de talleres grupales alrededor de tres ejes de la participación social en la actualidad: competencia digital, promoción del empleo y presencia significativa en los espacios comunitarios.
Recibió el premio Manuel Fernández, gerente de la asociación y María del Mar Soto, responsable de proyectos en Huelva, de manos de Alonso Velasco, responsable de Fundación Cepsa y Teresa Herrera, delegada de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva. Estela González, su madrina, también estuvo presente.
Por último, el proyecto Calor social: Humanizar un espacio ambulatorio de prevención y atención a personas con problemas de adicciones, de Proyecto Hombre. Este premio les permite dotar a su nuevo centro de espacios de convivencia y encuentro para pacientes y familiares, así como mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
El delegado de inclusión de la Junta de Andalucía y presidente del Jurado, José Manuel Borrero, hizo entrega del galardón al director del centro, Víctor Rodríguez acompañado por el padrino de Cepsa, José Fernández.
Borrero fue el encargado de cerrar un acto entrañable y lleno de solidaridad. El delegado quiso dar las gracias a Cepsa por su doble labor social "creando empleo en Huelva e impulsando proyectos como este, donde se financian proyectos de entidades sociales que van a mejorar la vida de mucha gente". Además de dar la enhorabuena a las entidades premiadas, y en su labor de presidente del jurado, quiso también recordar a todas aquellas que no lo han sido. "Sus proyectos son buenísimos y nos han dado la ocasión de ver la enorme solidaridad y vocación de todas ellas".
También te puede interesar
Lo último