La Fundación Atlantic Copper cumple una década con 3,7 millones de inversión

Desde su creación han concedido más de 300 becas para “desarrollar al máximo el talento”

Antonio de la Vega, director general de al Fundación  Atlantic Copper ayer en la sede de la UNIA.
Antonio de la Vega, director general de al Fundación Atlantic Copper ayer en la sede de la UNIA. / Josué Correa
O. L.

22 de febrero 2019 - 05:00

La Rábida/Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, cerró la presentación de resultados de la empresa de quien es uno de los pilares básicos. La entidad celebra este año su décimo aniversario y ejemplifica la aportación de la empresa a la colaboración con diversos ámbitos relacionados con la sociedad onubense Desde su creación en 2009, la Fundación ha invertido un total de 3,7 millones de euros en distintas acciones de educación, de conservación del patrimonio, culturales y solidarias, en un intento, tal y como dijo su máximo responsable, por el desarrollo del talento.

La inversión correspondiente al año pasado alcanzó los 470.000 euros, de los cuales un 38% se destinó a acciones educativas y de formación (fundamentalmente, becas universitarias, prácticas en empresas, educación medioambiental), un 22% a actividades de conocimiento y respeto al entorno natural, un 11% a actividades culturales, un 10% a causas solidarias, otro 10% a eventos especiales y un 8% a deporte social. Además, durante este año la Fundación Atlantic Copper celebrará su décimo aniversario, para el cual está ya trabajando en un programa de actividades dirigidas a poner en valor las acciones que ha realizado durante la última década y a renovar su compromiso con las mismas. Entre ellas, se encuentra la integración en la Red Española del Pacto Mundial como delegación de las Naciones Unidas para los objetivos de desarrollo sostenible que “asume en su totalidad y e impulsa en todas sus actividades como un departamento más de la empresa”.

Sirva como ejemplo el Plan Familia, que lleva a cabo junto con Adecco, “por el que se atienden las necesidades de aquellos empleados que tienen miembros de sus familias con dificultades tanto físicas como psíquicas. Se han atendido a un total de 15 familias, de las cuales permanecen en la actualidad, 11, con el objetivo básico de conseguir su integración sociolaboral”.

Desde el fomento de la cátedra en la UNIA –donde se produjo la presentación fue el lugar donde se asiente– hasta la aplicación de principios de política de ética en los negocios, De la Vega reconoció que “la Fundación es una de las patas fundamentales de la propia empresa, que tendrá este fin de semana uno de sus frutos en la celebración de la primera olimpiada matemática en Andalucía, de donde saldrán los participantes en el concurso que tendrá lugar en todo el país”. Sirva como ejemplo otro de los datos que se ofrecieron durante la presentación de ayer: Atlantic Copper destina al año, más de medio millón de euros en proyectos educativos; se han concedido desde su puesta en marcha, 300 becas; hay más de medio millar de alumnos en prácticas, y más de 10.000 escolares recibieron educación medioambiental”.

Empleo de calidad con una gran presencia de mujeres directivas

Atlantic Copper cerró el pasado ejercicio con una plantilla media de 617 empleados, de los cuales un 91,6% procedía de la provincia de Huelva y un 85% tenía contrato indefinido, algo que continúa su “apuesta por el empleo estable y de calidad”. Se trata de puestos de trabajo que se caracterizan por la formación media y superior, ya que el 58% correspondió a técnicos de Formación Profesional y un 33% a titulaciones universitarias. Según Palacios, el objetivo a corto plazo será dejar dichos porcentajes en un 60% y 40% respectivamente y la desaparición casi por completo de los apenas 8% de los que tienen estudios básicos. Los responsables de la empresa quisieron destacar también “las políticas de igualdad y conciliación con las que cuenta la empresa, con bajas maternales y paternales ampliadas en varias semanas y flexibilidad de horarios. Las mujeres representan el 16% de la plantilla y ocupan el 32% de los puestos de supervisión”, aunque donde más se notan esas políticas de fomento de la igualdad es en el “44% de puestos en la dirección general de la empresa, con lo que, junto con la flexibilidad de horarios, refuerzan la presencia femenina en un sector fuertemente masculinizado”.

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