El 'Galeón Andalucía' regresa este sábado al Muelle de Levante

Fundación Nao Victoria

Onubenses y turistas podrán visitar el imponente navío de 55 metros de eslora hasta el 7 de enero

El 'Galeón Andalucía' durante su gira por Europa. / M.G.
Ana Vives Casas

04 de enero 2019 - 17:39

El Galeón Andalucía atracará mañana de nuevo en Huelva, en el Muelle de Levante, y permanecerá hasta el día 7 de enero después de nueve años. Está previsto que sea a mediodía cuando haga su entrada en el puerto onubense, en el mismo lugar en el que se acabaron los trabajos de cabuyería y velería hace ahora casi una década.

Esta réplica "única" de los legendarios galeones españoles de la historia fue construida entre Punta Umbría y la capital onubense y ahora regresa "orgullosa" de la labor que realiza como museo flotante de la cultura marítima onubense, recorriendo el mundo para difundir la Historia de Andalucía y participar en grandes eventos internacionales, según detalla la Fundación Nao Victoria, que impulsó su construcción.

Ambiente en el muelle de Levante con las embarcaciones 'Nao Victoria', 'Galeón Andalucía' y 'Boa Esperança'. / Alberto Domínguez

Desde su botadura en el año 2010 ha navegado más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares como el Atlántico, el Pacífico, el Índico, Mar de China, el Caribe y el Mediterráneo, entre otros. De esta forma ha hecho escala en puertos de los cuatro continentes, como Shangai, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York y Quebec. Su escala en Huelva, culmina la "gran gira" que últimamente ha realizado a lo largo de España, Inglaterra, Francia y Alemania.

Durante su estancia en Huelva todos los onubenses y turistas que lo deseen podrán visitar de nuevo este imponente navío de 55 metros de eslora, realizado en iroko y pino, obra maestra de carpintería de ribera y muestra "excepcional" del patrimonio marítimo de la provincia de Huelva y de la excelencia de la construcción naval.

Talleres y Varaderos Palmás comenzó los preparativos para la construcción del galeón en marzo de 2008, aunque previamente hubo que estudiar detalladamente los planos y llevar a cabo una labor de documentación laboriosa pues los esbozos se obtuvieron de un modelo de galeón del siglo XVII del Archivo de Indias.

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