Huelva, un destino gastronómico con calidad certificada

Especial 40 Aniversario de Huelva Información

La provincia de Huelva alberga la IGP más pequeña de España con solo cuatro empresas, como es la de caballa y melva, así como la más joven, como es el garbanzo de Escacena

Gracias a la diversidad de territorios que ofrecen las seis comarcas de Huelva, la provincia cuenta con una impagable riqueza gastronómica

Los productos gourmet de Huelva más solicitados en el mundo

El pueblo de Huelva donde mejor se come en España, según la Inteligencia Artificial

Huelva, un destino gastronómico con calidad certificada / M.G.

Hoy en día cada vez son más los que viajan en busca de nuevos sabores y experiencias con las que despertar el sentido del gusto. Degustar los productos típicos de un territorio se ha convertido en una de las fórmulas más populares de impregnarse de otra cultura. Y Huelva, como destino gastronómico, es un ejemplo de ello.

Gracias a la diversidad de territorios que ofrecen las seis comarcas de Huelva, la provincia cuenta con una impagable riqueza gastronómica. El jamón DOP Jabugo, la gamba blanca, los frutos rojos o las setas son algunas de las joyas de la corona y atractivos sin igual que enamoran dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que es la singular materia prima de Huelva el verdadero secreto que hace brillar las más tradicionales e innovadoras recetas.

El primer chef en traer una estrella Michelin a Huelva en noviembre del 2015, Xanty Elías, puso en boga aquel dicho de que 'Huelva es la despensa de Europa'. Una frase que se ha popularizado y con la que cada vez más referentes de la gastronomía onubense han decidido reinventarse para mostrar al mundo la grandeza de una cocina diversa y llena de matices.

En los últimos años, la provincia ha pasado de contar con la estrella Michelin de Elías en Acánthum, a la primera Estrella Verde otorgada a Finca Alfoliz, en Aljaraque. Una distinción creada por la prestigiosa guía culinaria con el fin de recompensar a los restaurantes más comprometidos con la gastronomía sostenible.

Pero no solo ese tiene una mención en la guía culinaria más prestigiosa de nuestro país. Otros, como el Restaurante Consolación, en Cartaya, ha sido distinguido este 2023 con el Bib Gourmand dentro de esta guía, en la que se premia la calidad-precio de este establecimiento familiar de tercera generación donde pedir, entre otros manjares, las gambas de Huelva, el producto fetiche de la casa.

Este año además, la gastronomía de Huelva ha sido distinguida por partida doble en la Guía Repsol con el Sol Sostenible para Finca Alfoliz y la renovación del Sol del Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra. El paraje y su riqueza culinaria son los pilares en los que se basa el restaurante de Luismi y Adela en el pueblo serrano. Un lugar donde degustar las auténticas recetas populares de la Sierra con el más puro sabor del cerdo ibérico y las setas.

Productos de Huelva con sello de calidad

En las bodegas de las carabelas colombinas iban jamones, garbanzos, conservas y vino de la provincia de Huelva. Son los primeros alimentos de Europa que llegaron a América. También los disfrutaron los fenicios y quienes llegaron tras ellos, romanos o árabes. Son los mismos que hoy llegan a lineales y cocinas domésticas o selectas. La despensa de Huelva fue siempre rica en contenido y en calidad de unos productos sin igual que buscan y defienden su singularidad en el mercado. Para ello resulta fundamental el trabajo de las denominaciones de origen o los indicadores geográficos protegidos (DOP e IGP). Ellos son la garantía del consumidor y la salvaguarda del productor. Ocupan un papel clave en la cadena de consumo al certificar que el alimento que se compra es realmente lo que dice ser y que en su crianza y elaboración se respetaron los procesos que les permiten ser una joya gastronómica.

Huelva cuenta actualmente con productos amparados por dos denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas.

Denominación de Origen Protegida Jabugo

Aunque ya en 1677 Lope de Vega dejó constancia en sus versos de la elaboración de jamones en la "Sierra famosa de Aracena", no fue hasta 1995 cuando surge el reconocimiento de la Denominación de Origen (en un principio, 'Jamón de Huelva') por parte del Gobierno de España.

Así, Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

DOP Condado de Huelva

Fue en marzo de 2009 cuando se publica en el BOJA Nº 16 el nuevo Reglamento de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva por el cual el Consejo Regulador y sus bodegas adscritas pasaban a amparar vinos tintos, nuevas variedades de uvas blancas y nuevas variedades de vinagres agridulces. Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, dependiendo cada categoría del tiempo de crianza y del método de envejecimiento.

La historia más reciente de esta Denominación de Origen culmina con la publicación en BOJA de 14 de julio de 2011 de la nueva Denominación de Origen andaluza ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’. Dicha publicación supone al elevación del Vino Naranja a su reconocimiento como vino aromatizado según reglamento (CE) 1601/91.

Posteriormente, ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ obtiene la protección del Parlamento Europeo y del Consejo como Indicación geográfica inscrita en el Reglamento (EU) núm. 251/2014 con fecha 26 de febrero.

Y como última fase en la evolución del reglamento del Consejo Regulador, cabe mencionar la publicación en BOJA de 9 de noviembre de 2020, del nuevo pliego de condiciones de la DOP ‘Condado de Huelva’ con nuevas modificaciones como que, además de los vinos blancos y tintos, se amparaban los rosados; los vinos generosos y los generosos de licor.

IGP Garbanzo de Escacena

Esta indicación geográfica fue aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA en enero de 2014.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena, es el órgano de gestión de esta IGP. Certifica la calidad y el origen del garbanzo que se cultiva y produce en el territorio que conforma esta IGP, compuesto por 11 municipios del Campo de Tejada.

Sólo en el caso de que los garbanzos hayan superado todos los controles realizados a lo largo de su ciclo, consiguen ser envasados bajo la marca y logotipo de la IGP 'Garbanzo de Escacena'.

Para reconocerlo en el mercado, entra las características principales del garbanzo de Escacena son su tamaño considerable, bastante superior a los demás; blanco y fino paladar, sin apenas pellejo. Se deshace en la boca y presenta un sabor muy agradable.

IGP Caballa y Melva de Andalucía

La provincia de Huelva alberga la IGP más pequeña de España con solo cuatro empresas, como es la de caballa y melva, así como la más joven, como es el garbanzo de Escacena. La primera reúne, no obstante, el 95% de la producción total en manos de firmas familiares, lo que asegura que el proceso se haga tal y como hace siglos en localidades en las que se generan más de 1.000 puestos de trabajo. Es la primera que existe de pescado de toda Europa.

La singularidad de los productos tiene mucho que ver con el territorio. Las denominaciones e indicadores geográficos defienden el valor inimitable de estos. El suelo del entorno de Escacena del Campo ofrece unas características con la arcilla y el potasio que lo hacen único al igual que el clima por su cercanía al mar que permite una maduración más lenta.

Ese clima especial de la Sierra permite el secado del jamón o, en El Condado, que exista la zalema, la uva única de esta comarca onubense. Estos productos creados en entornos realmente singulares, suponen un elemento diferenciador y el reclamo perfecto para disfrutar, conocer y consumir el destino Huelva.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último