El Gobierno aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del CEUS
El Ministerio de Transición Ecológica da luz verde al proyecto presentado por el INTA
Queda ahora la autorización de la Junta y la compra del suelo al Ayuntamiento de Moguer
Huelva/“Adjunto remito copia de esta Dirección General, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS, con el ruego de su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación a la mayor brevedad posible”.Con esta breve frase del subdirector general de Evaluación Ambiental, Eugenio J. Domínguez Collado, se plasmaba de manera efectiva la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto que, después de la decepción sufrida con las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, debe suponer el gran objetivo económico e incluso social de los próximos años en toda la provincia.
El escrito al que ha tenido acceso Huelva Información, llega después de que entrara en el registro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) el pasado 27 de abril procedente del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) que fue el organismo que presentó la misma y de que finalizara el periodo de consultas que comenzó el pasado 13 de julio.
A partir de ahora, probablemente a lo largo del mismo día de hoy, se espera que desde el INTA se envíe una comunicación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para que de curso a los fondos que ya habían sido adjudicados al proyecto y que, según adelantó en su momento Huelva Información se encontraban todavía “en fase de estudio”. También quedaría pendiente la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que debe ser tramitada por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Huelva, algo que debe demorarse poco tiempo, dado que con la DIA aprobada, no debe plantear ninguna dificultad.
Fuentes conocedoras del estado en el que se encuentra el proyecto, confirmaron a Huelva Información que, una vez que se produzca el desbloqueo de los fondos del CDTI, se planteará de inmediato la compra de los terrenos en los que ubicará el centro, ya que como se contenía en la propia memoria adelantada por este periódico el pasado día 11, “ los terrenos en los que irá ubicado el CEUS son de titularidad del Ayuntamiento de Moguer y se considera como estado de partida para el presente proyecto constructivo que la zona se encuentre libre de masa forestal, debiéndose haber realizado para ello el talado de la vegetación arbórea presente en la zona”.
Las mismas fuentes señalaron que no se descarta incluso que los trabajos en la zona puedan llegar a comenzar “antes de que termine el presente mes”. En cualquier caso, se trataría de involucrar a la empresa pública Tragsa para que estos trabajos de desbroce comenzaran lo antes posible en aras a cumplir los requisitos de tener las instalaciones en pleno funcionamiento antes del año 2023, aunque los propios fondos del CDTI consideran una posible ampliación de los plazos para que puedan llevarse a efecto.
El proyecto CEUS, con todo ello, no ha estado más cerca nunca de llevarse a efecto. Después de la decepción sufrida el año pasado al dejar caducar la anterior DIA, la falta de fondos que se adujo en su momento, queda ahora superada con la gestión que en su momento realizó el hoy exministro Pedro Duque en coordinación con el departamento de Transformación Económica que dirige el consejero Rogelio Velasco.
Junto con el empuje de la clase empresarial onubense, en especial desde la FOE y la Cámara de Comercio, así como la disposición del Ayuntamiento de Moguer para no poner obstáculos en la disposición para el mismo de los terrenos que son de su propiedad, todo parece aliarse para que, de manera definitiva, se consiga un proyecto llamado a servir de tractor a todo el sector económico de la provincia. De hecho, el interés de grandes empresas, desde las aeronáuticas más importantes del mundo, hasta el gigante de distribución Amazon, han servido como impulso para llevarlo a efecto.
Dos pistas, dos hangares y un edificio de control
Según la Memoria Descriptiva del proyecto adelantada por Huelva Información el pasado día 11, las instalaciones del CEUS en Moguer dispondrán de dos viales -una pista para las pruebas de dos kilómetros de largo y una de rodaje más corta- contarán con dos hangares o laboratorios para los vehículos no tripulados (UAS) a ubicar junto a la plataforma de estacionamiento y pruebas. El documento señala que “su misión es la de servir de soporte a la hora de realizar las necesarias labores de investigación, desarrollo, certificación y calificación asociadas a los modelos autónomos”. Ambos hangares tienen unas dimensiones similares, con geometría cuadrada y un espacio libre en su interior de 45 metros por 40 de profundidad, “de manera que permitan albergar, cada uno de ellos, al menos dos de esos UAS de gran envergadura; dispondrán de laboratorios, talleres, oficinas y servicios complementarios y estarán dotados de unas potentes grúas”.
Además, el documento al que tuvo acceso Huelva Información, indica que las instalaciones del CEUS contarán con un edificio de control dedicado a oficinas de gestión y desarrollo de servicios comunes según las necesidades que se estiman, “y que incluyen un espacio de desarrollo de software, salas de reuniones y salón de actos. Además, contarán con una sala de control y seguimiento de misiones” similar a la que se utiliza en los vuelos espaciales convencionales.
También te puede interesar