El Gobierno autoriza la contratación de 19.179 trabajadoras de Marruecos
Campaña de frutos rojos
Del total, 11.500 temporeras son repetidoras de campañas anteriores y 7.500 serán seleccionadas de forma genérica en origen del 17 al 19 de enero en varias ciudades marroquíes
Huelva/Finalmente serán 19.179 las trabajadoras con contrato en origen de Marruecos que vendrán a la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva, especialmente para la recogida de la fresa. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.
La contratación en origen de trabajadores de temporada para campañas agrícolas, especialmente con Marruecos, se ha consolidado como una buena práctica de migración circular, que tiene en consideración las necesidades del mercado de trabajo tanto del país de origen como del país de destino, favoreciendo el impacto positivo de una política de migración bien gestionada (en el migrante, las comunidades y en los países, tanto de origen como de destino) al que alude la Agenda 2030, el propio Pacto Global de Migraciones y, a nivel europeo, la Agenda Europea de Migración.
Para el año 2019, al igual que años anteriores, la campaña agrícola de temporada onubense es la más importante en nuestro país en términos de demanda de contratación colectiva en origen y se cubre con trabajadores procedentes de Marruecos.
En la campaña de este año se autoriza la cifra total de 19.179 trabajadores (casi todas mujeres), mil más que en el año 2018. De este número, 11.500 trabajadores son repetidores de campañas anteriores, favoreciéndose así la migración circular y 7.500 serán seleccionados de forma genérica en origen del 17 al 19 de enero en cuatro ciudades de Marruecos.
Los desplazamientos de las trabajadoras a Huelva se producirán de forma escalonada en tres fases: 1 de febrero (las más antiguas), 1 de marzo (las que vinieron el año pasado) y 21 de marzo de 2019 (las nuevas).
La fecha tope de sus contratos de trabajo es el 31 de julio, momento en que deberán regresar a su país. Aunque en el 90% de los casos vuelve a Marruecos, sin embargo, en la pasada temporada unas 2.500 optaron por quedarse en España. Las condiciones son ser mujer casada y con hijos menores a su cargo, todo ello pensado precisamente para disuadir de la tentación de dejar su país atrás y quedarse en España.
La cifra total de temporeras difiere de la que preveía Freshuelva que establecía la llegada de trabajadoras en 15.000, si bien no contabiliza algunas repetidoras.
La asociación agraria Asaja ha calificado de insuficiente el número de los nuevos contratos en origen que se le ha asignado, ya que ni siquiera alcanza las 2.000, lo que representa menos de la mitad del año pasado.
UPA-Huelva ha valora positivamente la coordinación con el Gobierno central en la gestión para la contratación en origen. Cabe destacar que en dichos procesos de selección, la organización participará directamente con personal desplazado, donde se explicarán las condiciones laborales a los candidatos y candidatas para que, posteriormente las personas seleccionadas se desplacen de forma escalonada.
El Gobierno de Marruecos avanzó en su día la intención de enviar a España unas 20.000 temporeras para la recogida de la fresa y los frutos rojos, según anunció el ministro de Empleo, tras reunirse con la Agencia Nacional de Empleo (Anapec), encargada de la selección de las candidatas. Esta cifra supone un aumento de 5.000 temporeras con respecto a la campaña de 2018.
Los trabajos de selección de las temporeras de Marruecos que vendrán a Huelva para la campaña de recogida de los frutos rojos comenzaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando técnicos de Asaja y de Freshuelva participaron, en representación del sector, en las jornadas de coordinación de Anapec, la agencia nacional de empleo marroquí, en la ciudad de Rabat.
Desde hace unos años, debido a la diversificación del cultivo de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) se produce la concatenación de la recogida, lo que produce una mayor demanda de mano de obra, de ahí que los productores planifiquen cada vez con más antelación sus necesidades de trabajadores y se trasladen a Marruecos antes para perfilar la contratación en origen.
Las principales mejoras introducidas para esta campaña agrícola en la provincia onubense de 2018/2019 son: adelanto de la campaña administrativa, mejora de los procesos de coordinación y planificación entre todos las administraciones implicadas y los agentes sociales intervinientes, previsión de contratación de mediadoras durante todo el desarrollo de la campaña y acompañamiento en las áreas sociales para una adecuada integración y, por último, incremento de los controles preventivos y actuaciones de inspección para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.
España y Marruecos han introducido varias novedades respecto a la pasada campaña para que se desarrolle en las mejores condiciones posibles, a fin de que no se repitan los problemas que se produjeron, unos cambios para facilitar todo el proceso, desde la preparación hasta su finalización, para que la campaña de inmigración sea “ejemplar, segura y ordenada”.
Entre ellas destacan las campañas de sensibilización como la que lleva a cabo Marruecos a través de vídeos que muestran a las mujeres las condiciones de trabajo, sus derechos y obligaciones.
Del lado español se ha trabajado en ciertos aspectos como el refuerzo de mediadores de la Junta de Andalucía para que las temporeras puedan contactar con ellos cuando tengan problemas y así recibir información y asistencia en caso de necesidad.
Servicio Andaluz de Empleo
De forma previa, se realizó una oferta de trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de cara a seleccionar a posibles candidatos y candidatas dentro de la demanda nacional. Así, a la mano de obra con contratación en origen habrá que sumar la oferta que realice el SAE, con un cupo previsto de alrededor de 22.000 puestos de trabajo, atendiendo a las peticiones que han realizado las empresas productoras.
La oferta del SAE se completará con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con la empresa productora cuando llega la época de la recolección, y que no precisa acudir al Servicio Andaluz de Empleo. Este es el motivo por el que personas que figuran en las listas de pero no acuden a la oferta del SAE.
Así, las empresas agrícolas completan la mano de obra con trabajadores nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y junio. El sector calcula que el total de la mano de obra que se precisa para toda la temporada será de alrededor de 80.000 personas.
Los freseros, forzados a reponer el 20% de las plantaciones
Hasta un 20% de plantas ha tenido que reponer los productores de fresa en algunas zonas esta campaña en curso, que arroja datos de retrasos en la producción de más de un 70% frente a la campaña pasada, según UPA.
Si bien la provincia de Huelva se ha visto afectada por temporales que han alterado el normal funcionamiento de la campaña en puntos muy concretos, el análisis que realiza UPA basa este retraso productivo en las especiales condiciones meteorológicas en los viveros de planta madre al inicio de la plantación.
La organización agraria explica que el proceso de cultivo de la fresa comenzó en viveros de Castilla y León en primavera, donde se realiza la plantación y posterior arranque y traslado a la provincia onubense para plantar en las fincas. Para ello se necesitan una serie de condiciones de temperatura y períodos de tiempo en vivero para que se desarrolle con normalidad la campaña.
UPA señala que el momento de la plantación de lo que se denomina planta madre ha coincidido con una época de grandes lluvias en Castilla y León que han retrasado su comienzo, a lo que se ha añadido altas temperaturas en el momento del arranque y la plantación en las fincas onubenses, en octubre.
En conclusión, la planta que ha llegado a los invernaderos de Huelva en el momento de plantación ha tenido una falta de maduración que está afectando a la producción.
A esto hay que añadir que el temporal que afectó a municipios de Lepe, La Antilla, La Redondela e Isla Cristina dañó a explotaciones que han visto condicionada su producción.
UPA considera que este retraso se normalizará a finales de este mes de enero, donde se volverán a cifras normales de producción siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas.
La organización destaca que, en ningún caso, la calidad del producto final se ha visto afectada y la fruta mantiene sus beneficios nutricionales y su versatilidad.
1 Comentario