El Gobierno consigna 63 millones para el Corredor Atlántico en Huelva
Presupuestos Generales del Estado
El túnel de San Silvestre no cuenta con una partida específica aunque la inversión fue aprobada
El Archivo Provincial tiene 2 millones y el CEUS no aparece reflejado en las cuentas
Huelva/Probablemente no terminarán con el castigo de las llamas con el que la clase empresarial onubense castigó a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, pero tampoco servirá como iniciador de fuegos artificiales. Mejores que los del año pasado –empeorarlos era más que complejo– pero tampoco para estar de celebración. En números absolutos las inversiones de los organismos públicos llegan a los 164,83 millones de euros, una cantidad a la que hay que restar los 64,9 millones que destina la Autoridad Portuaria y que, por más que se añadan a las aportaciones de los distintos ministerios, hay que recordar que proceden de recursos propios fruto de su actividad y beneficios, así como de fondos europeos, con lo que las inversiones reales se quedan justo por debajo de los 100 millones de euros. Hay que recordar, a modo de comparación, que los del año pasado apenas llegaban a los 19 millones, en una de las cuentas públicas más decepcionantes que se recuerdan.
Buena parte de la culpa de esa mejora la tienen los más de 63 millones de euros que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha consignado para la puesta en funcionamiento, dos años después, de la Red Ten-T, o lo que es lo mismo, el Corredor Atlántico que deberá unir en el horizonte del año 2030 la capital onubense con los principales destinos europeos a través de líneas de Alta velocidad.
Y menos mal, porque en la partida del Ministerio de Transportes, la Línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, apenas aparecía consignada con unos ridículos 6.000 euros, menos incluso que los 34.120 euros con los que se cerraron las inversiones del año pasado, causantes del malestar que se vivió tanto entre la clase empresarial, como social y que desembocó en una concentración en defensa de las mismas. Un año antes, la inversión en esa infraestructura fue de apenas 2,6 millones y en las cuentas de 2020 no aparecía partida alguna.
Hay que recordar también que el Corredor Atlántico al que el Puerto de Huelva pertenece desde el primero de enero de 2021, está gestionado por la Comisión Europea y obliga a su conclusión completa antes del año 2030. De no hacerlo así, se deberán devolver todos los fondos recibidos para su puesta en funcionamiento. Se trata de la primera aportación seria al desarrollo de la infraestructura desde ese momento y en la misma se contempla un desarrollo anual de más de 99 millones de euros para el 2024 y otros 12,5 millones para el año siguiente. A todas luces sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que la inversión total se aproxima a los 1.200 millones de euros, aunque es un primer paso necesario. El proyecto de AVE entre Huelva y Sevilla se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Transición Ecológica en espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para continuar una tramitación que debería haber estado finalizada hace tres años.
A ellas hay que añadir los 30,39 millones correspondientes a los distintos ministerios. Se trata, de lejos, de la cifra más baja de todas las provincias de Andalucía, en dura pugna con Córdoba y Jaén que se quedan en 32 y 36 millones respectivamente y lejos, muy lejos de los 186 de Sevilla o los 35 de la provincia de Cádiz. Por ponerlo en su contexto; esta partida supone apenas el 5% del total previsto para Andalucía.
Dentro también de los proyectos ferroviarios que afectan a Huelva y varias provincias, destacan los 10,7 millones para la renovación de la vía Huelva-Zafra actualmente en marcha y que continuarán en los años siguientes con 18,7 y 14,5 millones hasta su renovación completa y el tramo entre Mérida y Los Rosales. Además, hay otros 3,8 millones para las actuaciones en redes de mercancías, de vital importancia en una provincia netamente exportadora.
En el proyecto de Presupuestos (queda la negociación aunque no es previsible que se aumenten de manera significativa las partidas correspondientes a la provincia de Huelva durante su trámite parlamentario) se destinan 500.000 euros para la variante de los Pinos y Puerto Blanco en la N-435 y otros 500.000 euros para proyectos en 175 kilómetros de la A-83 que en la conexión del Puerto de Huelva con la Ruta de la Plata.
Las inversiones portuarias (sin aportación de nuevos fondos) corresponden a proyectos ya iniciados, como los 9,9 millones destinados al acceso y reordenación viaria a la ZAL de la Punta del Sebo, así como los 14,2 millones para la nueva rampa ro-ro en el Muelle Sur y los 4,7 en actuaciones en el Plan Puerto-ciudad, correspondientes al Muelle de Tharsis y que ya han sido consignados con fondos propios de la Autoridad Portuaria onubense.
La entidad sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), invertirá 11,7 millones en la adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Moguer-La Palma del Condado-Beas-Trigueros-San Juan del Puerto y en la nueva de Mazagón.
Entre las principales carencias no encontradas en las inversiones del Ejecutivo para el año que viene en Huelva, se encuentra la ausencia del túnel de San Silvestre. Habrá que esperar a los próximos días para conocer en qué capítulo concreto de las cuentas se haya la inversión comprometida para una infraestructura que ya ha sido aprobada y que cuenta con una inversión global de 75 millones de euros y un plazo para su conclusión de 31 meses, con lo que deberá desarrollarse por entero a partir del año que viene y deberá contar con una inversión real y cuantificada dentro de los mismos.
Con respecto a la inversión para el acceso al Chare de Lepe, el Mitma aumenta la partida prevista en los presupuestos de 2022, cuando contemplaba una inversión de un millón de euros para 2023 con un millón y de 1,5 millones de cara a 2024. Finalmente, esta partida se ha agrupado y aumentado el presupuesto en un compromiso anunciado este mismo verano.
Los presupuestos contemplan inversiones para diferentes actuaciones de cara al control de la regresión, protección y recuperación del litoral onubense. En concreto, para este fin se destinan 400.000 euros y recoge otra de dos millones de euros para el nuevo Archivo Histórico Provincial de Huelva, con proyección de inversión hasta 2026 un presupuesto total de 15,1 millones. Los PGE, además, fijan 5.000 euros para las obras de reposición en el Centro de Cría en cautividad del Lince Ibérico en El Acebuche.
De otro lado, en este presupuesto no se contemplan inversiones en 2023 para el Proyecto CEUS de aviones no tripulados, pero sí las prevé a futuro hasta 2026 (con 300.000 euros en 2024, 312.000 euros en 2025 y 318.000 euros en 2026). Todo ello a pesar de que la inversión está ya aprobada y que las obras se encuentran a punto de terminar la pista de aterrizaje.
También te puede interesar
Lo último