El Gobierno promete avanzar en “proyectos clave para Huelva”
El delegado en Andalucía, Pedro Fernández, mantiene un encuentro con los presidentes de la CEA, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Cámara de Comercio
Huelva/Puede dar la impresión de que se trataba de un encuentro formal más, pero nada más alejado de la realidad. Las formas se mantuvieron pero en el escaso metro que separaba a los representantes empresariales onubenses y andaluces a un lado y los representantes del Ejecutivo central en la comunidad autónoma al otro, existe una distancia mucho mayor que la física.
El caso es que unos días después de que estuviera programada, al fin se produjo la reunión en la sede de la Delegación del Gobierno entre su titular, Pedro Fernández junto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano. Su cancelación estuvo entre las críticas que hace justo una semana, el mismo día que se presentaba la campaña Y Huelva Cuando? se realizaron por parte de los empresarios como una muestra más del maltrato que, a su juicio, mantienen las administraciones con la provincia.
Sea como fuere el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quiso trasladar a los empresarios andaluces, “y en concreto a los representantes de la patronal onubense”, su disposición y colaboración “para avanzar en los proyectos que son clave para el desarrollo de la provincia de Huelva, tales como las infraestructuras ferroviarias, las de comunicación por carreteras, el impulso al Puerto o el túnel de San Silvestre”.
Fernández se quiso comprometer también a “mantener un diálogo continuo para alcanzar metas comunes”. “Coincidimos en que Huelva tiene un enorme potencial y en la idoneidad de sumar los esfuerzos del sector privado y del público podemos para avanzar en su pleno despliegue”, subrayó.
En este sentido, expuso la necesidad de aprovechar los fondos europeos “para proyectar Andalucía hacia posiciones estratégicas en los mercados” y ha detallado, además, que Andalucía es la comunidad más beneficiada en el reparto de recursos del Plan de Recuperación, con 1.681 millones de euros asignados hasta la fecha, lo que supone más del 18% del total de los fondos destinados a las comunidades autónomas. “Se abre una magnífica oportunidad para que el sector industrial coja músculo, se modernice y adapte para responder a los nuevos retos globales, tales como la transformación ecológica y digital, dos ejes que tienen mucha fuerza en el Plan de Recuperación”.
Por su parte, González de Lara, García-Palacios y Daniel Toscano manifestaron su satisfacción por la línea de colaboración abierta con el Gobierno de la nación a través de su Delegación en Andalucía y quisieron añadir que “consideramos que se ha dado un paso importante para atender las necesidades de la provincia de Huelva con el interés que requiere la situación”.
“Se nos ha tendido la mano en orden a colaborar y estrechar relaciones que se materializarán con reuniones próximas para analizar, pormenorizadamente, las principales infraestructuras e inversiones que requiere Huelva y su desenvolvimiento. Estaremos vigilantes, así, para que el desarrollo socioeconómico avance y podamos conseguir devolver al sector productivo el importante esfuerzo que vienen haciendo”.
Está es la calve para entender la importancia de la reunión mantenida en las últimas horas. Las manifestaciones llevadas a cabo por los empresarios de Huelva conforme se conocieron las inversiones, o mejor dicho la falta de ellas, en los Presupuestos Generales del Estado, provocaron reacciones desde el primer momento. La quema simbólica de unos papeles con el encabezamiento de las cuentas anuales del Gobierno central, llegó hasta donde pretendían, es decir a las más altas instancias tanto económicas como sociales. De la noche a la mañana, FOE y Cámara de Comercio se convertían en un brazo radical de las reivindicaciones sociales de la provincia de Huelva.
No obstante, tal y como señalaron los representantes de los empresarios, se trata de dar un voto de confianza, de ofrecer un margen de tiempo para que sobre la mesa empiecen a debatirse compromisos concretos sobre propuestas de desarrollo de las infraestructuras que reclama la sociedad onubense desee hace años. Será el resultado de estas propuestas el que determine los próximos pasos a seguir y ese tiempo podría empezar a contar desde ayer mismo, cuando se acabó el plazo para presentar enmiendas a unas cuentas públicas que son las más polémicas de la historia reciente en Huelva.
También te puede interesar