Greenpeace estudia la posibilidad de querellarse contra Egmasa

Los ecologistas consideran que ha habido "negligencia" por parte de la empresa

R.m.m. / Huelva

25 de enero 2008 - 01:00

El informe del Consejo de Seguridad Nuclear podría tener consecuencias judiciales para la Junta de Andalucía. La organización ecologista Greenpeace aseguró ayer estar estudiando la posibilidad de interponer una querella contra Egmasa por lo que consideran una "negligencia" ya que, según explica el responsable de la campaña de energía nuclear, Carlos Bravo, "ni Egmasa ni el CSN podían decir que no sabían que no se estaba actuando correctamente".

Bravo considera que el informe del CSN corrobora la denuncia realizada por su organización el pasado mes de octubre, cuando alertó sobre un escape de cesio-137 y de los "elevados niveles de radiactividad" en muestras de agua. En este sentido, recuerda que las muestras fueron analizadas por un laboratorio francés que confirmó que los niveles de este isótopo radiactivo "son muy altos", al tiempo que Greenpeace alertaba del riesgo que podía suponer que el cesio llegase al río, se incorporase a la cadena trófica y llegase a ser ingerido por los onubenses al comer pescado.

Ante el "fracaso" del plan adoptado por el CSN y la Junta de Andalucía respecto al control del material contaminado, el ecologista reclamó ayer la suspensión de todas las actividades en la zona, "la urgente retirada del material contaminado y su traslado al cementerio nuclear de El Cabril" y "que alguien asuma responsabilidades políticas porque se ha ocultado información a la opinión pública. Es una falta de responsabilidad de la Junta".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último