La Gruta de Aracena abre después de tres días cerrada por inundación
La acumulación de agua en las galerías puso en peligro las cajas de energía eléctrica · Desde el 1 de septiembre han caído en la zona 1.521 litros por m2
La Gruta de las Maravillas de Aracena abrió ayer sus puertas al numeroso público que esperaba después de permanecer tres días cerrada debido a la acumulación de agua en las galerías de la cueva tras la inundación de las capas freáticas debido a las continuas e incesantes precipitaciones de este invierno en la comarca serrana.
A las once de la mañana entraba el primer grupo a la gruta, continuando su ritmo habitual a lo largo de toda la jornada de ayer. Muchos turistas se preguntaban por la presencia de una tubería de agua que había instalada en la puerta de salida de la cueva y que es la que ha permitido durante estos días extraer parte del agua acumulado en las galerías, especialmente en los lagos, y en particular en los que se encuentran al final del recorrido turístico de la primera concavidad que se abrió al público en el año 1914.
Pese a las intensas precipitaciones no ha sido la única vez que la gruta ha permanecido cerrada por este mismo motivo, ya que en1991 lo hizo durante más días que este año e incluso en 1996 estuvo cerrada un día para extraer el agua.
El pasado domingo los trabajadores de la gruta al entrar en la cueva comprobaron la considerable altura que el nivel del agua había alcanzado. El Ayuntamiento cada invierno tiene previsto la colocación de unas pasarelas portátiles para cuando esto ocurre y suelen estar colocadas en esta temporada invernal.
Ni con la puesta en marcha de las pasarelas era posible la visita habitual de cada día por los turistas a quienes se les iba informando convenientemente durante su llegada escalonada de lo ocurrido. Además de la acumulación de agua existía otro peligro problema como era que la altura del nivel se encontraba en algunas zonas muy próximo a las cajas que propician el suministro eléctrico a lo largo de la visita. Entonces se llamó al equipo de bomberos para que valoraran si era necesaria una rápida actuación.
Desde el domingo y hasta el martes por la puerta de salida de la Gruta se ha extraído parte del agua acumulada mediante tuberías de plástico conectadas a máquinas de bombeo que iba depositando el agua en el pequeño canal que cruza por el medio la calle que da subida a este monumento natural.
La Gruta de las Maravillas de Aracena cumplirá en el 2014 el primer centenario de su apertura al público y este año durante el próximo mes de noviembre se celebrará Cuevatur 2010; es decir, el tercer congreso nacional de cuevas turísticas en todo el ámbito nacional.
En la Sierra todo el mundo habla de la gran cantidad de litros por metro cuadrado que caído sobre los campos serranos. Sin duda alguna es el gran tema de conservación y en algunos casos de preocupación e interés por su labor agraria o ganadera. Y ya como colofón, el cierre parcial de la gruta ha provocado al extremo los comentarios en torno a unas precipitaciones que tan sólo los mayores pueden recordar casos similares.
En la actualidad las medidas pluviométricas en Aracena se realizan desde la temporada ganadera de 1983-1984 por Isidoro Rubio Delgado y desde hace poco tiempo por otra persona más como Luis Romero de la Osa Mateos, ambos miembros de la Oficina Comarcal Agracia ubicada en la Plaza Doña Elvira de Aracena.
Desde el 1 de septiembre de 2009 -es decir, cuando comienza oficialmente el año ganadero- hasta día de hoy llevamos 1521,5 litros m2. La media anual desde el año 1983 es de 1.014 litros m2, y aún faltando cinco meses ya está más que superada. Desde el pasado mes de septiembre del 2009 han caído en dicho mes 50, 5, en octubre 62, en noviembre 33.5, y en diciembre 623. Ya en el 2010 en enero 271, febrero con 332 y finamente lo que llevamos del mes de marzo con 149, 5 litros m2. Como curiosidad destacar que tanto el mes de diciembre del 2009 como febrero del presente año han sido los meses más lluviosos desde 1983.
1 Comentario