La Guardia Civil detiene a Leo Gey como jefe de una banda de narcos
Sergio Mora 'Yeyo' está huido de la Justicia desde que la macroperación policial se activó
La Guardia Civil, a instancias de la Audiencia Nacional y en el marco de una macroperación contra el narcotráfico en la que participan también la Agencia Tributaria y la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional, ha detenido en Canarias al mecánico naval Leopoldo Gey, al que los investigadores consideran el cabecilla de una banda que movía grandes cantidades de droga y que tenía su base de operaciones en El Rompido. Según ha podido saber Huelva Información, el arresto se produjo cuando Gey y su esposa, María T.M, disfrutaban de su luna de miel en las Islas Afortunadas. Ella también fue detenida por los agentes.
Se les relaciona con el alijo de 2.300 kilos de hachís que el 24 de agosto los narcos lograron introducir por la desembocadura del río Piedras. Fue Vigilancia Aduanera la que detectó la embarcación semirrígida y dio el aviso a la Policía Nacional y la Guardia Civil. La banda consiguió descargar la droga e introducirla en dos todoterrenos que pusieron rumbo a una finca cercana, según informó entonces el Instituto Armado. Los narcos no sabían que los seguían.
En la parcela, los agentes interceptaron uno de los todoterreno, que salió del interior embistiendo a los coches policiales. Tres personas consiguieron escapar. No corrieron la misma suerte el conductor del vehículo y otro individuo que se encontraba en la finca que iba a servir de guardería del estupefaciente para su posterior distribución. La embarcación neumática fue incendiada en un intento de sustraerla al control policial.
En el registro, además de los 73 fardos de hachís los agentes intervinieron un fusil de asalto AO 17 con varios cargadores y más de 150 cartuchos, y una pistola semiautomática con silenciador y munición, armas que eran utilizadas para la protección de la droga.
A finales de septiembre y principios del pasado octubre la Audiencia Nacional ordenó más detenciones, muchas de ellas en Cartaya y otras en localidades como Almonte. Aunque el hermetismo se cierne sobre las actuaciones, todavía secretas, este rotativo ha podido saber que se han efectuado más de una decena de ellas por el momento.
Y aquí hace acto de presencia uno de los narcotraficantes más célebres de la capital onubense, Sergio Mora Yeyo, amigo de Gey y reconvertido en los últimos tiempos a empresario hotelero. Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que Vigilancia Penitenciaria le ha revocado el tercer grado del que disfrutaba porque se ha dado a la fuga. Escapó en helicóptero cuando, a principios de octubre, los investigadores cercaron la hacienda de su propiedad -en la carretera de San Juan del Puerto- para llevar a efecto su arresto por su vinculación con la banda de narcotraficantes de Leopoldo Gey. Todavía permanece, junto con algunos de sus colaboradores, huido de la Justicia.
Las mismas fuentes de este rotativo indicaron que Gey ha "subido de nivel". Es decir, que presuntamente ha tomado las riendas de la organización y ha pasado a la acción, introduciendo él mismo los alijos por Huelva.
Cabe recordar que el ahora detenido fue el principal acusado en la llamada operación Mecánico de la Udyco, la que acabó con el sabotaje del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en la Torre del Catalán de El Terrón, por capitanear supuestamente una organización que daba cobertura a otros narcos para que pudieran alijar en el litoral onubense sin dificultades. Su pareja también fue una de las encausadas. Eso sí, quedaron absueltos, junto con otras seis personas más -entre ellas dos guardias civiles- al declarar la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva la nulidad de las escuchas telefónicas.
La operación policial que establece el vínculo de Gey con El Yeyo continúa abierta y es previsible que se produzcan más detenciones.
También te puede interesar