La Guardia Civil cerca y detiene al asesino de Cristina en Lepe
Laurentiu Daniel fue localizado en una finca agrícola de Tariquejo donde huyó con el coche de su hermano
Fue trasladado a la Comandancia de la Benemérita de Huelva
Apenas 32 horas duró la fuga de Laurentiu Daniel, el rumano de 32 años de edad que en la mañana del sábado asesinó de varias puñaladas a su pareja, Cristina Marin, de 24 años, en el domicilio de la calle Méndez Núñez de Lepe donde vivía con las hijas pequeñas de ambos. La Guardia Civil dio con el paradero del presunto asesino poco después de las 16:00 de ayer, momento en el que se le localizó escondido en un paraje agrícola conocido como Tariquejo, situado entre los términos municipales de Villanueva de los Castillejos y Cartaya, a unos diez kilómetros del casco urbano de este segundo municipio.
Así lo indicaron a primera hora de la tarde de ayer fuentes de la Guardia Civil, que señalaron que L.D., que se encontraba en búsqueda y captura desde la mañana del sábado, se había escondido en un punto que no ha trascendido de dicho paraje, adonde había huido en el coche de su hermano. Fuentes de la investigación precisaron a Huelva Información que fue encontrado por los agentes en la misma finca en la que se refugió.
El presunto asesino, que fue pareja hasta hace apenas un mes de la víctima, Cristina Marin (24 años), con la que tenía dos hijas de 2 y 5 años que se encontraban en el número 12 de la calle Méndez Núñez cuando sucedieron los hechos, aunque no se enteraron porque estaban dormidas, fue cercado por los agentes. Las mismas fuentes de la investigación señalaron que desde el principio se trabajaba con la hipótesis de que se encontrara en el mismo municipio lepero o cerca y por ello, se establecieron controles de vigilancia en todas las carreteras de salida de la provincia y la frontera terrestre y por transbordador hacia Portugal, a sólo 20 kilómetros de Lepe. Tras interrogar a varios familiares y personas del entorno del detenido, la Guardia Civil decidió acudir ayer domingo al paraje de Tariquejo, una zona bastante frecuentada por temporeros de varias nacionalidades, pero especialmente rumanos, nacionalidad tanto del asesino como de la víctima, donde finalmente fue localizado junto al coche en el que huyó. Fue el vehículo el que despertó las sospechas de una persona que pasaba por la zona quien, al verlo escondido en una zona de cañaverales y sospechar que fuera robado, dio aviso a los agentes.
El detenido fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva a la espera de que pase a disposición del juzgado de Ayamonte, cuya titular de guardia ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
Apenas cuatro horas antes, el paseo marítimo de la playa Central de La Antilla (Lepe), fue escenario a mediodía de ayer domingo de una concentración y un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de la joven el día anterior en Lepe, presuntamente a manos de su expareja, que en esos momentos aún permanecía huido. En el acto participaron decenas de personas, entre ellas numerosos cargos públicos locales y provinciales como el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo o la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar. También asistieron el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Andrés González; la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo; y concejales de los distintos grupos políticos que integran la Corporación municipal lepera.
El primer edil lepero procedió a la lectura de un manifiesto en el que mostró su "más absoluta y rotunda repulsa hacia el acto de violencia de género" y expresó" su "más sincera solidaridad con la familia de esta mujer, especialmente sus dos hijas, que deben estar viviendo unos momentos de dolor infinito".González remarcó que, aunque desde múltiples administraciones y entidades son comunes los programas y los actos de sensibilización contra la violencia de género y, a pesar de haber conseguido logros en este campo, "aún queda mucho camino por recorrer y la prueba la tenemos aquí, en unos días lamentablemente teñidos de duelo".
En este punto subrayó la necesidad de "continuar luchando desde los diferentes frentes para conseguir erradicar esta lacra social". "Queremos tener la voluntad de luchar en la medida de nuestras posibilidades por erradicar la violencia de género y, por supuesto, la violencia en todas sus manifestaciones", añadió el alcalde lepero. Por ello, indicó, "todos debemos defender y respetar los derechos humanos, contribuir al cambio de mentalidad social para acabar con los comportamientos y actitudes que infravaloran a la mujer, fomentar el desarrollo individual y social de las mujeres y animar a las mujeres víctimas de maltrato a romper su silencio, apoyándolas cuando se hayan decidido a buscar ayuda".
También dedicó González emotivas palabras de recuerdo a Teresa Sánchez, Julia Madruga y Toñi Almansa, tres víctimas mortales de la violencia de género en la localidad lepera en los últimos años, "a las que inevitablemente tenemos que recordar en momentos dolorosos como éste" y "con la esperanza en que la violencia de género no vuelva a sembrar el drama en el seno de las familias". Por ello, concluyó, "hoy decimos con rabia y con tristeza, basta ya, y guardamos un minuto de silencio en memoria de la víctima, de la joven Cristina Marin".
Tras su intervención, se guardó un minuto de silencio que fue finalmente roto solo con el aplauso de las personas allí concentradas.
Por su parte la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, suscribió tras el minuto de silencio las palabras del alcalde lepero y subrayó el "horror que supone un acto de estas características, que no debería producirse en una sociedad democrática e igualitaria como la nuestra".
Parralo también hizo hincapié en que el "compromiso" del Gobierno de España "es muy fuerte" pata mejorar el actual Pacto de Estado contra la Violencia de Género, señalando en este sentido que los Presupuestos Generales del Estado "están activos" desde el pasado miércoles para poner sobre el tapete los 200 millones de euros que vamos a gestionar desde el Gobierno central, la Administración autonómica y los propios ayuntamientos", y que se invertirán en "erradicar desde muchos puntos de vista este problema con asistencia y protección a las víctimas, prevención, educación e inserción laboral de las mujeres".
Parralo quiso finalmente poner en valor el "trabajo incansable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tanto en este caso, como en todos" y subrayó que no le cabía "la menor duda de que el autor de este crimen será próximamente puesto a disposición de la justicia".
No hay comentarios