El edificio de Hacienda y el Banco de España copan las inversiones de la Junta en Huelva
Habrá que esperar a la concreción de las distintas partidas para conocer si los Presupuestos incluyen partida alguna para el proyecto del materno infantil o el colegio público de El Ensanche
Lo único bueno que tienen la decepción que supone la presentación de unos presupuestos de cualquier administración en Huelva, es que no hay que esperar demasiado para sufrir la siguiente. Si hace unos días, el tejido económico y empresarial de la provincia clamaba contra la falta de inversiones del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, hoy podrían hacer algo parecido con el borrador de los del ejecutivo autonómico. El edificio de Hacienda, cuyas obras parece que comienzan a reanudarse y las también detenidas en el Banco de España se llevan 4,2 millones de euros del total de inversiones previstas para el año que viene.
También son destacables por lo que no incluyen, al menos a la espera de que a lo largo del día de hoy los responsables de la administración autonómica expliquen un análisis más detallado de las distintas partidas que se destinarán ala provincia. Entre ellos, dos de los proyectos más anunciados en los últimos años, el hospital materno infantil en la capital onubense, un centro sanitario que dispondría de 121 camas de hospitalización y el colegio público del Ensanche, ante cuyo cartel de inicio de obra no ha faltado cargo público alguno por retratarse. Al menos en lo que se refiere al capítulo de inversiones, ninguna cantidad figura de ellos aunque, habrá que esperar al detalle de los mismos ya que cuesta imaginar un año más de retraso en ambas infraestructuras.
En lo que se refiere a los más de 614.000 euros que se lleva la futura sede del Museo Arqueológico se encuentran en estos momentos en una especie de limbo administrativo en el que se contempla la posibilidad de replantear la totalidad del proyecto. El hallazgo de unos restos arqueológicos en su interior, obligó al rediseño de toda la estructura interna para llegar a la conclusión de que el equipamiento que se preveía dotar a esa infraestructura cultural, sencillamente no entraba.
A pesar de que esa redefinición del proyecto hará en la práctica casi imposible asumir la inversión prevista este año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico contempla una inversión en una de las dos partidas en las que se divide la misma, de 300.000 euros para este año, con una planificación para los siguientes ejercicios de 2 millones para 2023, 2,5 en 2024 y 2025 y 2,295.300 euros para los ejercicios de 2026 y siguientes, con lo que se alcanzará una cifra total de 9.595.300 euros. Hay que tener en cuenta que eso supondría un sobrecoste sobre el presupuesto inicialmente previsto por la Junta que llegaba, según se confirmó en una comunicación oficial el 9 de marzo de 2018, los 7,2 millones de euros. El desvío tuvo que ver con la relicitación de las obras que se llevó a cabo el pasado mes de abril y que incluía una reevaluación de los restos encontrados.
Sencillamente es más que complicado determinar el destino de ese edificio, ya que buena parte de lo que se preveía exponer en él, como la noria romana, no tiene espacio suficiente y ya no se descarta ninguna posibilidad, ni hacer el Arqueológico en el Bellas Artes y que éste pase al inmueble del Banco de España, o buscar otro espacio más amplio.
En cuanto al edificio de Hacienda, la gran inversión prevista por la Junta para la provincia de Huelva a lo largo del año que viene, asciende a 3.613.175 euros, a los que habrá que añadir una planificación prevista para el 2023 de 2.890.540 euros, lo que deja el total de la inversión para el edificio que debe albergar la sede de la Junta de Andalucía con una inversión ligeramente superior a los 6,5 millones de euros.
Según pudo conocer Huelva Información, a lo largo de los últimos días se estaba limpiando la maleza que había crecido en su interior fruto de la paralización de las obras desde el año pasado, algo que llevó a la Consejería de Hacienda a liquidar el contrato con la empresa y volver a abrir el proceso de licitación de las mismas. Los trabajos serán realizados por la empresa pública Tragsa. Hay que tener en cuenta que el proyecto data del año 2010, que se retrasó hasta 2016 por falta de fondos y que fue en 2018 cuando se adjudicó para después liquidarse.
Entre el resto de las inversiones, destacan los 1,4 millones que se destinarán el año que viene al proyecto Puerta Verde-Camino Natural de Río Tinto que discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. El recorrido enlaza itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de río Tinto y el humedal La Balastrera. Además, conecta con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón. El programa general para Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones aproximadamente con cargo a fondos Feder desde 2017 a 2020.
No hay comentarios