Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Huelva/El Ministerio de Hacienda y Función Pública exige al Ayuntamiento de Huelva que reduzca entorno un 15% la partida de ingresos de los Presupuestos Municipales de 2023, al objeto de evitar que "entre en una senda de déficit que se aleje de los objetivos perseguidos en el plan de ajuste y del nuevo escenario derivado de la próxima implantación de las reglas fiscales para el ejercicio 2024". La Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales emite un informe desfavorable al proyecto presupuestario, el último elaborado por el equipo de gobierno de Gabriel Cruz, en tanto el Consistorio no lleve a cabo el ajuste indicado.
El segundo teniente de alcalde y responsable del área Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, comentó que el informe, fechado el 30 de junio, exige que "se lleven a cabo una serie de ajustes que prácticamente todos ellos confluyen en una cuestión común que es la reducción de la partida de ingresos del Presupuesto Municipal en un 15%, ya que considera que están sobrevalorados de manera notable".
Muñoz manifiesta que esa medida "ya no puede ser adoptada porque los Presupuestos fueron aprobados el pasado mes de marzo y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de mayo", lo que puede suponer, tal y como advierte la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, "la posibilidad de solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control".
El responsable del área de Economía indicó que "si se reducen los ingresos hay que reducir los gastos". La partida de ingresos asciende a 187.418.227,98 euros y la reducción "para no caer en una senda de déficit es tener que gastar 28 millones de euros menos de los que están presupuestados".
Incidió en que "el Presupuesto está aprobado y ejecutado en un 85%", lo que "nos aboca a un escenario que estamos manejando" y que "tendrá consecuencias para sucesivos presupuestos". Recalcó que "la generación de déficit en un Ayuntamiento que está sometido a un plan de ajuste tiene una serie de consecuencias importantes". Explicó que "vamos a trabajar por aumentar los ingresos, porque la gestión de los tributos y determinadas partidas se cobren de manera más eficiente".
Muñoz señaló "que se informa por parte del Ministerio que a lo largo de estos últimos ejercicios se ha producido un incumplimiento de la normativa vigente en tanto que los Presupuestos que se han venido elaborando debían contar con carácter previo de un informe preceptivo y vinculante por parte de la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales, ese informe hasta la fecha ha sido obviado, es decir, se tendría que haber remitido siempre el proyecto del Presupuesto del ejercicio correspondiente antes de su aprobación definitiva, una vez se adoptaran las medidas a las que hacía indicación en los sucesivos informes y eso no ha sucedido".
Indicó que "esa circunstancia ha sido advertida en informes anteriores y lo que venía haciendo el Ministerio es poner de manifiesto un informe favorable pero con necesidad de llevar a cabo modificaciones en el proyecto de Presupuesto y no las ha venido atendiendo el Ayuntamiento, pero el Ministerio en este caso tampoco hacía nada, quedaba en la mera advertencia, el informe era favorable condicionado a que se adoptaran las medidas que el mismo indicaba. Así se ha venido haciendo estos últimos años sin que se adopten las medidas correspondientes".
Subrayó que "eso ha venido ocurriendo hasta julio de este año". Explicó que en 2023 el Ministerio de Hacienda "deja de emitir informes favorables a los Presupuestos condicionados a la adopción de medidas y lo que emite es un informe desfavorable". El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, recalcó que "se pone de manifiesto el engaño que el anterior equipo de gobierno con la complicidad del Gobierno de España han hecho a la ciudad de Huelva, han inflado los ingresos para tener un gasto sin control", que provoca "una situación de crisis económica".
Arias aseguró que "nosotros estamos trabajando para que esto no sea un problema para los ciudadanos. Vamos a mejorar la gestión de ingresos". Incidió en que se han aprobado "diez nuevas licencias que suponen ingresos para la ciudad y tenemos sobre la mesa numerosos proyectos de inversiones, generando esa economía y gestionando bien los ingresos vamos a sacar de la crisis en la que hemos recibido como herencia este Ayuntamiento y las arcas municipales. Vamos a hacer que se cobren tasas de concesiones que no se están cobrando y se van a sacar a licitación equipamientos con contratos vencidos desde hace años".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, recordó que "durante los veinte años del PP a este Ayuntamiento se le sometió a la ruina económica más grande de su historia, nos encontramos en 2015 el Ayuntamiento con más de 420 millones de euros de deuda, el Ayuntamiento de capital de provincia más endeudado de España, los onubenses soportábamos la deuda per cápita más elevada de toda España, con préstamos leoninos, con bancos que tuvimos que renegociar para conseguir llegar a una situación económica mejor".
Incidió en que "el PP nos metió en un plan de ajuste, que puso en riesgo la economía del Ayuntamiento y esos informes de Hacienda son producto de ese plan de ajuste". Manifestó que "es urgente que el equipo de gobierno se ponga a trabajar por el futuro de Huelva y se deje de buscar excusas, que se deje de hacer oposición a la oposición, esos informes del Ministerio son informes que siempre se han solventado. El Ministerio no ha recurrido ni uno solo de los presupuestos presentados en los últimos ocho años. El Ministerio está apuntando a una corrección que se debe hacer, que es lo que nosotros hemos hecho siempre, lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es ponerse a trabajar".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios