Hallan parte del muro de la antigua fábrica de harina del barrio de Las Colonias de Huelva
Cultura paraliza las obras de Endesa en la avenida Cristóbal Colón a la espera de un informe exhaustivo del hallazgo. Estudian la posibilidad de dejar los restos expuestos
Huelva/Hallan parte del muro de la antigua fábrica de harina de la barriada de Las Colonias. El hallazgo tuvo lugar durante las obras que Endesa realiza en el barrio para la mejora de las líneas eléctricas. Fue al abrir la zanja, en la zona comprendida entre los números 123 y 125 de la Avenida Cristóbal Colón, para cambiar en el conductor unos cables cuando quedó a la vista parte de la vieja construcción. Desde la compañía eléctrica se informó a Cultura de la presencia de los restos, que paralizó las obras.
Los trabajos comenzaron hace un mes aproximadamente y se pararon al segundo día de su inicio. Según apuntó el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, se está a la espera de un informe exhaustivo sobre el hallazgo, "lo que sí se sabe es que es un muro de principios del siglo XX, un elemento de la antigua fábrica de harina que existía en aquel entonces en la zona".
Según indicó Correa, están estudiando la posibilidad de dejarlo expuesto y si se cree conveniente se profundizará en el hallazgo para conocer más datos.
Desde Endesa señalaron que han presentado el anexo al proyecto con información de los restos encontrados y están a la espera de que lo validen desde Cultura. Comentaron que en la intervención no se va a tocar nada de lo existente, los conductores se encuentran bajo tierra y es desde estos de donde sacan el cable e introducen el nuevo, se trabaja "sobre lo hecho". Incidieron en que están a la espera de que desde Cultura se le indique cómo proceder.
Manifestaron desde la compañía eléctrica que el objetivo de estas obras es la mejora tecnológica y potenciar las infraestructuras para dar mayor calidad del servicio.
La fábrica de harina era una de las señas de identidad de la zona, un edificio de grandes proporciones que contrastaba con el urbanismo de la época, caracterizado por las viviendas unifamiliares de una sola planta. La construcción de la Fábrica de Harinas y Pastas Alimenticias Santa Lucía se aprueba el 21 de julio de 1917. Previamente, Francisco Delgado había presentado los planos en el Ayuntamiento de Huelva. Las obras fueron aprobadas un mes después por la Comisión de Fomento y Obras Públicas. El plazo de ejecución de las mismas era de seis meses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena