Hallan restos arqueológicos romanos e islámicos en El Torrejón y La Ribera
Encuentran una necrópolis islámica y silos romanos
Imágenes de las obras en El Torrejón y La Ribera donde se han encontrado restos arqueológicos.
Siguen apareciendo partes de muros en las obras de la calle Fernando El Católico
Huelva/La historia de Huelva se sigue redescubriendo en las calles de la capital onubense. Hallan restos arqueológicos romanos e islámicos en obras que se están acometiendo, por parte de diferentes administraciones, en distintas partes de la urbe, es el caso de El Torrejón y la zona de la Ribera.
En la barriada de El Torrejón han aparecido restos arqueológicos en el transcurso de las obras de acondicionamiento de la Plaza Amapolas, promovidas por el Ayuntamiento de la capital onubense, y en la calle Vicente Ferrer durante las de construcción del nuevo depósito de agua que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
En la Plaza Amapolas, frente al campo de fútbol de El Torrejón, se han encontrado restos de una necrópolis islámica. Cultura está a la espera de que la Administración local presente nuevos proyectos de urbanización y de actividad arqueológica.
Se trata de una obra enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo objetivo es hacer este espacio público más atractivo y dinámico para potenciar la convivencia vecinal.
Desde el Consistorio apuntan que han aparecido restos pertenecientes a una necrópolis islámica y zonas de siembra y cultivo. "Se encargó una excavación de diagnóstico para determinar el alcance de la entidad de lo hallado y, a tenor de las conclusiones de ese informe, se nos insta desde la Junta de Andalucía a que planteemos una redefinición del proyecto, cuando concluya definitivamente la intervención arqueológica, para que se integren mediante su puesta en valor los restos aparecidos dentro del uso público del espacio".
Recalcan desde el Ayuntamiento de Huelva que "el proyecto que se está redefiniendo está próximo a culminarse".
En cuanto a los restos arqueológicos hallados en las obras de construcción del nuevo depósito de agua, que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según indican desde Cultura, hay en curso una actividad arqueológica que ha identificado inhumaciones, posiblemente islámicas y posibles silos romanos, por lo que se le ha solicitado un nuevo proyecto de actividad arqueológica al promotor.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 17,5 millones de euros para el aumento de la capacidad de los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel. Junto a los dos depósitos de agua existentes, de 60.000 metros cúbicos, se va a construir un tercero de 80.000 metros cúbicos, en terrenos del Parque del Torrejón cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.
La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva, que contará
con un campo de rugby, dos de fútbol 7 de hierba artificial, así como dos pistas multiusos (baloncesto, fútbol sala y voleibol) y vestuarios.
Respecto a la zona de La Ribera, recalcan desde Cultura que ya se conocía la existencia de ese yacimiento arqueológico, se trata del yacimiento Los Parrales. Los nuevos hallazgos se han llevado a cabo durante unas obras de mejora de la línea Huelva-Zafra que está acometiendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El yacimiento Los Parrales está vinculado a una explotación agropecuaria de época romana. Se ha hecho el preceptivo control arqueológico para documentar y datar los nuevos restos arqueológicos y, posteriormente, se han adoptado las medidas necesarias para la protección y conservación del registro arqueológico.
Por otra parte, destacan desde el Ayuntamiento de Huelva que durante el desarrollo de las obras de peatonalización de la céntrica calle Fernando El Católico han seguido apareciendo restos de estructuras de muros y, como en casos anteriores, se está procediendo, conforme a lo recomendado por la Delegación territorial de Cultural, es decir, documentación y enterramiento de lo descubierto.
Los restos arqueológicos hallados durante las obras que se están ejecutando en la calle Fernando el Católico corresponden a un muro o muralla, de época protohistórica, con una antigüedad de entre 3.200 a.C. y 400 d.C. aproximadamente.
También te puede interesar
Lo último