La tribuna
¿España fallida?
Huelva/"Las mujeres humildes del campo tienen la gran potencialidad de romper barreras". Así lo subrayó la consejera directora en Ecuador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Luz Haro, que es la protagonista de los actos del Día Internacional de la Mujer Rural en Huelva, organizados por la Diputación Provincial y la Consejería de Igualdad en colaboración con la Universidad de Huelva, que se desarrollarán hasta el 31 de octubre.
Acompañada por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, la líder rural ecuatoriana apuntó, en su visita al organismo supramunicipal, que el hecho de no nacer "en un lecho de rosas" le hizo ser una mujer comprometida con las mujeres más humildes, "con las que no han podido llegar ni siquiera a la escuela", para que tengan la oportunidad "de tener conocimientos sobre sus derechos de ciudadanía, sobre su trabajo en las comunidades y su contribución a la buena marcha del país".
Todos los estudios los ha realizado Haro de adulta, Bachillerato lo inició a los 35 años y ha terminado "una pequeña carrera". En la década de los noventa se ponen en marcha en Ecuador las Escuelas de Formación para las Mujeres y desde el año 2000 están trabajando en las Escuelas de Formación de Mujeres Lideresas Rurales, "nos interesa el conjunto de esfuerzos para mejorar las capacidades de la mujer, para que tenga voz propia y empiece a perder el miedo a hablar en público".
Subrayó que "cuando hemos vivido las mil desventajas de la infancia, eso nos ha dado la fuerza y la potencialidad para poder pensar en las demás, sobre todo en aquellas que están subordinadas al poder masculino".
La líder ecuatoriana destacó que todos los territorios tienen grandes potencialidades (minas, petróleo, cobre, oro, plata...) "pero muchas veces los gobernantes pierden de vista que el principal recurso es el ser humano". Indicó que "los que están en el poder deben generar oportunidades para la gente que menos oportunidades tiene", para "ir generando procesos de formación, de intercambio de experiencias, de poder hablar en cualquier espacio", entre ellos los de "poder y decisión, que seamos nosotras las que contribuyamos a la gobernación en cualquier territorio". Recalcó que las escuelas de formación suponen "un proceso que permite a las mujeres tener cada vez mejores potencialidades".
La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva manifestó que Haro es una líder "auténtica, ha trabajado por darle voz a las mujeres rurales, para que pudieran votar y sigue luchando en distintas comunidades para que tengan derecho a voto", a lo que añadió que "ha luchado mucho por la educación de las mujeres rurales, llevando las escuelas de formación a distintos lugares de Ecuador. Ha trabajado por el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres rurales". María Eugenia Limón explicó que casi el 90% del territorio andaluz es rural "y una figura tan importante como Luz Haro tenía que estar con nosotros estos días. Va a ser una experiencia única e inolvidable".
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer destacó que estos días "se va a poner en valor el trabajo de las mujeres rurales y lo que hay que hacer para mejorar la vida de las mujeres en cualquier ámbito de la provincia". Incidió en que Luz Haro "es una mujer con un amplio recorrido en el ámbito del empoderamiento de las mujeres rurales. Tiene un recorrido inmenso del que tenemos mucho que aprender y del cual lo que podemos hacer es compartir para aprender".
Durante su estancia en Huelva Haro conocerá de primera mano el funcionamiento de empresas lideradas por mujeres y el movimiento asociativo femenino onubense, al que trasmitirá su experiencia en la materia en un encuentro de asociaciones, que se celebrará hoy en Aracena y mañana, a través de una conferencia, en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.
Durante su visita a la Sierra, visitará hoy la Finca Montefrío de Cortegana y Alma Natura de Arroyomolinos de León. Ayer la líder ecuatoriana fue recibida en el Ayuntamiento de Huelva por el alcalde, Gabriel Cruz, y tras la recepción en la Diputación Provincial se trasladó al Instituto Andaluz de la Mujer, en el que conoció los recursos y políticas que la institución desarrolla en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios