Hellín dirigió dos cursos de la Diputación destinados a formar a policías locales

Cayuela pide a los dirigentes del PSOE que "criminalizaron" la contratación municipal que dimitan

Hellín dirigió dos cursos de la Diputación destinados a formar a policías locales
R. Rendón Huelva

06 de marzo 2013 - 01:00

La empresa New Technology Forensics, dirigida por el perito Luis Enrique Hellín (supuestamente Emilio Hellín, quien ejecutó en 1980 a Yolanda González), realizó dos cursos formativos organizados por la Diputación de Huelva dirigidos a formar a policías locales. Así lo certifica un diploma que distribuyó ayer a la prensa el PP onubense, en el que reza como director del curso Investigación policial de delitos informáticos el propio Hellín y que la institución provincial incluyó en el Plan Agrupado de Formación Continua de 2007. Según el diploma, la formación se llevó a cabo en la primera edición entre el 4 y el 8 de junio de 2007 y tuvo una duración de 20 horas.

La rúbrica de Hellín no es la única que figura en la credencial. También constan la de Miguel Novoa, entonces diputado de Hacienda, Recursos Humanos e Infraestructuras Hidráulicas (cuando era presidente de la Diputación el mismísimo alcalde de Valverde, José Cejudo), y la de José Justo Núñez, ugetista y presidente del comité de empresa de la Administración provincial, como coordinador.

Con el documento en la mano, el portavoz del equipo de Gobierno valverdeño, Manuel Cayuela (PP), despejó las dudas sobre la existencia de "cualquier tipo de vinculación política o de situación especial hacia esta empresa por parte de nuestro Ayuntamiento", teniendo en cuenta que la compañía New Technology Forensics "ha trabajado con distintas administraciones públicas de todos los colores políticos posibles". Asimismo, agregó que en septiembre de 2008 la Diputación llevó a cabo otro curso dirigido por Luis Enrique Hellín, en este caso sobre Investigación de delitos informáticos-Informática forense.

Dejando claro que "tenemos la conciencia tranquila porque hemos obrado correctamente", el popular pidió la dimisión de los dirigentes socialistas Jesús Ferrera y Manuel Domínguez "por dignidad y coherencia política", teniendo en cuenta que "han manchado la imagen de Valverde del Camino diciendo que contratar a esta empresa era un asunto "muy oscuro y que contratábamos a criminales". En el mismo sentido, pidió al secretario provincial de UGT, Jorge Puente, que abandone su cargo, después de calificar de "depravada y denigrante" la actitud de la alcaldesa, Loles López, por contratar a Hellín para "hurgar en la intimidad de los funcionarios públicos" cuando, según Cayuela, el propio representante ugetista en la casa provincial de la Gran Vía coordinó los cursillos.

El PP defendió la "contratación totalmente limpia" de la empresa de Hellín, de "total solvencia". Y también el objetivo de las indagaciones que se le encomendó a New Technology Forensics. El presidente del PP de Valverde, José Domingo Doblado, remarcó ayer que "si mañana o pasado tenemos que volver a analizar un ordenador porque hay sospechas fundadas de que puede contener o de que se han borrado datos importantes, seguiremos haciéndolo".

La investigación de la empresa de Hellín se centró, entre otras, en el ordenador del secretario del PSOE valverdeño, Pedro Domínguez, equipo recepcionado por el Servicio de Informática del Ayuntamiento vacío de datos (formateado), archivos que los expertos han logrado rescatar. Domínguez declinó ayer pronunciarse sobre estas cuestiones.

Quien sí hizo uso del derecho a réplica a través de un comunicado enviado en la tarde de ayer fue el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE). Aseguró que la prestación de servicios de formación de Hellín "se produjo hace varios años, fue puntual y se circunscribe a un ámbito exclusivamente profesional, por tratarse de un especialista en la materia objeto de la oferta formativa".

El servicio prestado por Hellín se enmarca en el Plan de Formación Agrupada, promovido para dar respuesta a las demandas formativas que los ayuntamientos de la provincia. "Esta vocación de servicio público, que lleva a la Diputación a contar con servicios externos para la formación, dista mucho del encargo de espionaje a funcionarios para la que fue contratado Luis Enrique Hellín por el Ayuntamiento de Valverde del Camino", afirmó Martín. A su juicio, "son dos casos que no pueden compararse, ya que Hellín prestó a la Diputación un servicio formativo demandado por instituciones locales, mientras que el Ayuntamiento valverdeño lo contrató para actividades de dudosa ética". Según José Martín, "no es de recibo que el PP intente distraer la atención a los valverdeños ante unos hechos de extremada gravedad, echando balones fuera sobre lo que se ha convertido en un caso claro de acoso y persecución a un trabajador".

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, indicó por su parte que le parece "espeluznante" que en el Ayuntamiento haya encargado la investigación a un funcionario a una empresa criminalística. Asimismo, que en el informe final aparezcan imágenes de la mujer y las hijas de Pedro Domínguez -que él mismo había colgado en su blog desde el equipo investigado- atiende a "prácticas mafiosas".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último