El hidrógeno verde, protagonista de la segunda jornada de los Cursos de Verano de la UNIA
En el día de ayer dieron comienzo los Cursos de Verano 2023 de la UNIA en su sede de La Rábida
Imágenes de la inauguración de los Cursos de Verano 2023 de la UNIA
En la segunda jornada de los Cursos de Verano 2023 de la UNIA en su sede de La Rábida, las energías renovables han sido protagonistas. En concreto, el curso Hidrógeno renovable en la industria, uno de los más novedosos de la 80 edición. Bajo la dirección de la experta Olivia Infantes, junto a Joaquín Rodríguez -director de proyectos de hidrógeno verde y energías limpias de Cepsa- y otros responsables de las distintas áreas de Cepsa, en este curso se estudiarán además los proyectos que constituyen el Valle Andaluz de Hidrógeno Verde de Cepsa como Onuba, en Huelva, y Carteia, en Algeciras (Cádiz).
Este martes, Joaquín Rodríguez ha explicado que "el hidrógeno verde es el que se produce a partir de fuentes de energías renovables, que pueden ser eléctricas -en ese caso serían fuentes de energía renovable eléctrica, eólica o solar-, o de origen biológico, por ejemplo, el biometano"
Asimismo, el director ha asegurado que "su uso pone en valor el potencial que tiene un país de generar energía renovable para descarbonizar aquellos sectores que no son electrificables, es decir, a los que la electricidad no puede llegar".
Además, durante la jornada han comenzado dos nuevos cursos en el ámbito de Artes y Humanidades titulados Iniciación al trabajo de localización audiovisual y Andalucía en la Historia y novela histórica que se estarán desarrollando a lo largo de esta semana.
A partir de este miércoles, el municipio onubense de Arroyomolinos de León acogerá el encuentro RURAL 2030: Dinamización comunitaria y participación ciudadana como motor de cambio en los pueblos. Un encuentro, dirigido por Concepción Macías, directora de proyectos de AlmaNatura; El curso se presenta como un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje colectivo sobre cómo la dinamización y participación ciudadana pueden generar cambios positivos desde la ciudadanía, promoviendo identidad local y arraigo. La dinamización de encuentros socioculturales es importante para el desarrollo sociocultural municipal.
Entre los objetivos del curso se encuentran impulsar el concepto de pueblo vivo; conocer metodologías ágiles de participación activa de la comunidad; promover la inteligencia emocional como medio de conexión con la ciudadanía; generar nuevos líderes que dinamicen la comunidad y potenciar el trabajo con y para la comunidad, como un medio indispensable para la reactivación rural.
Encuentro de rectores en La Rábida
En el marco del comienzo de los cursos, también se ha celebrado el encuentro de rectores españoles e iberoamericanos La Rábida: 80 años generando espacio iberoamericano del conocimiento. En dicho encuentro han participado más de 25 rectores de varias instituciones académicas, tanto de Andalucía y España, como de universidades de varios países latinoamericanos.
Entre las conclusiones expresadas por el rector de la UNIA está haber dialogado sobre cómo poner en valor todo lo que ya se está haciendo en el espacio iberoamericano del conocimiento para movilizar estudiantes, profesorado e investigadores. "Creo que una primera conclusión es que necesitamos impulsar una plataforma común donde estén disponibles todos los recursos, todas las convocatorias y todas las posibilidades que hay de intercambio académico, que no son pocas", afirmó.
Asimismo, comentó que este encuentro ha servido para que universidades de ambos lados del Atlántico compartan experiencias e iniciativas, "para que veamos que, en algunos casos, no somos tan distintos; pero, en otros, necesitamos profundizar en el trabajo conjunto de conocernos, para desarrollar módulos de formación del profesorado".
El rector quiso enfatizar en la necesidad que se ha puesto de manifiesto de generar redes de investigación de calidad. "En la universidad quizá estamos a veces encerrados en nuestra torre de marfil, en nuestros procedimientos de acreditación, en nuestras publicaciones científicas, pero necesitamos trasladar y hacer ver a la para qué sirve la Universidad, porque tenemos que ayudar a resolver problemas, añadió el rector, que concluyó, realizando autocrítica, que "en la universidad no estamos acostumbrados a desarrollar lo que viene detrás de un descubrimiento o un avance científico, y tenemos que hacer útiles esos avances científicos".
Por su parte, la rectora Montoya manifestó que "los gobiernos agitan la bandera de la educación, pero, la verdad, no militan con la causa" y agregó que "todavía falta que nuestra clase política entienda qué es la educación, porque la gestión del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, es la que hace posible que podamos ser una sociedad desarrollada".
El rector Garatea opinó que "en América Latina y en Europa hay un consenso; las universidades y la educación son agente de cambio social, pero, sin embargo, muchas veces estas declaraciones se quedan en papel y no se traducen en la práctica". "Hay una enorme brecha entre las declaraciones formales de juntas de gobierno, ministros, etc. y los respaldos que efectivamente necesitamos las universidades para cumplir con nuestras propias misiones", declaró.
El rector peruano finalizó afirmando que el espacio iberoamericano del conocimiento "tiene que servir para que los jóvenes que confíen en estudiar en nuestras universidades puedan vivir en un mundo mejor que el que nos ha tocado a nosotros, donde haya más libertad, pluralidad y se aseguren unas cuotas de equidad, de respeto al derecho de la mujer y consolidación de los valores democráticos, y, también, una clara conciencia delos problemas medioambientales que estamos viviendo en el mundo. Si ese le damos ese impulso a ese espacio, habremos contribuido a formar a nuestros jóvenes como mejores personas y buenos ciudadanos".
En conclusión, los responsables del Grupo Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida coincidieron al afirmar que esta asociación universitaria, conformada por más de cien universidades españolas y e iberoamericanas, tiene que seguir creciendo. García terminó afirmando que "la actividad de la Internacional y del Grupo La Rábida va a ir a más, vamos a trabajar conjuntamente y a echar a andar sin necesidad de que nadie nos ponga por delante el proyecto; nosotros tendremos que irlo diseñando juntos, ya que es un proyecto interuniversitario de integración y así queremos que siga siendo".
Inauguración del programa Cultura Abierta
Durante la tarde de este lunes, tuvo lugar también la inauguración del programa Cultura Abierta de los Cursos de verano de la UNIA. El acto comenzó a las 22:30 con el espectáculo de videomapping del 80 aniversario de La Rábida de José María Roca. El mismo es una intervención artística sobre la fachada de la sede, que traza una línea temporal desde los primeros cursos de verano de 1943 hasta los proyectos actuales, como es hacer de La Rábida una isla energética. A continuación, el programa sinfónico Latinoamérica, crisol de culturas unidas por la Zarzuela fue el elegido para inaugurar el programa.
La Compañía Sevillana de Zarzuela ha planteado un programa sinfónico iberoamericano que permita dejar patente la hermandad y filiación a través del género lírico nacional, la zarzuela, de las naciones hermanas que forman parte del “espíritu” del Grupo de Universidades de La Rábida.
La soprano lírica Alicia Naranjo, acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela, deleitaron a los presentes con un programa que ofreció piezas como Sevilla. Preludio de La Torre del Oro, del Maestro Giménez; de México, o Las Mañanitas, entre otras.
Con un lleno absoluto, el patio interior de la sede rabideña de la UNIA rebosaba de un público expectante y agradecido con los artistas que tuvieron que realizar un bis por la petición por palmas del público presente.
El espectáculo de videomapping se podrá disfrutar todos los lunes, martes y miércoles antes de la actuación del programa Cultura Abierta.
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