Hospital Materno-Infantil: Una inversión de 27 millones de euros muy esperada
Sanidad
La Junta reafirma su compromiso y confía en que las obras puedan empezar “cuanto antes”
Hace ahora dos años que la Junta de Andalucía puso en marcha el proceso de construcción del hospital Materno-Infantil de Huelva con la adjudicación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras, por un importe de 1.451.876,58 euros, a la UTE Planho Consultores SLP-Aidhos Arquitec SAP. La propuesta de ambos estudios ha dado como resultado un proyecto de ampliación de la edificación hospitalaria actual que tendrá una superficie de 27.542 metros cuadrados.
En ese nuevo espacio está previsto disponer para los usuarios onubenses 121 camas de hospitalización, 20 camas de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades técnicas de protección radiológica (UTPR) y 20 puestos de UCI pediátrica y otros 24 para UCI de neonatos.
Casi 30 años después de su inauguración, el hospital Juan Ramón Jiménez sigue siendo “referencia de modernidad por la racionalidad de sus soluciones constructivas y de acabados, su coherencia volumétrica y su planteamiento funcional”, explican los arquitectos involucrados en el proyecto.
La propuesta planteada por la UTE adjudicataria, según explican en su web, se basa en “estratificar los usos de las plantas en base a la continuidad con el hospital general, además de resolver de forma eficiente y compacta por planta, los usos específicos del hospital Materno-Infantil”. La planta, avanzan, queda vertebrada por el patio en las dos partes (norte y sur), que tienen correspondencia con los usos estructurales de la edificación actual.
“La condición de borde del conjunto, la relación con el nuevo aparcamiento y la conexión entre vestíbulos, con zonas intermedias de cafetería y similares, introducen la singularidad que fortalece la propuesta”, aseguran los técnicos.
La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, se refirió a finales de 2020 al Materno-Infantil como “una mejora asistencial sin precedentes, que evitará desplazamientos a otras provincias y reforzará la cartera de servicios en el área de atención pediátrica y ginecología”.
Verano hacía referencia al casi millón y medio recogido en los presupuestos para la licitación del proyecto, que ya ha quedado definido, y se mostraba confiada en que “las obras puedan iniciarse cuanto antes”. Por lo pronto, es seguro que este año no llegarán, por no tener consignación presupuestaria y quedar aún un camino por delante. Todo queda preparado, en cualquier caso, para que las obras empiecen en 2022.
También te puede interesar
Lo último