Huelga de transportes: El dispositivo policial en Huelva rebaja los incidentes

Los mercados señalan que “aún” están abastecidos aunque ha bajado “la variedad de productos"

Freshuelva muestra su “preocupación” por que se alargue el parón

Camiones en Huelva. / Josué Correa
J.M.L.

17 de marzo 2022 - 19:21

La huelga de transportes, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, continúa, aunque este jueves no se registraron incidentes como los "ataques, pedradas en sus camiones y actos violentos" que denunciaron este miércoles a esta redacción representantes de diferentes sectores. Lo que sí que ocurrió fue la activación, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de un dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en diferentes puntos de la provincia y de la capital, y que incluye la escolta y protección de los camiones en ruta.

Este jueves, aunque hay normalidad a pesar de menos número de camiones, lo que sí se está produciendo son retrasos en el retorno de muchos trabajadores hasta la provincia de Huelva, de donde salieron. Por otro lado, según indicó la Subdelegación los transportistas se han ubicado en la rotonda de confluencia de la H-30 con la Nacional 442, estableciendo un punto de información, consistente en distribución de pasquines informativos de sus reivindicaciones junto a una señal de ceda el paso "que obliga a los camiones que circulan por la referida vía a detenerse".

De momento, puntualizaron, la actuación de los transportistas se ha realizado "sin cortes de vía y sin actos violentos", de forma que se han dedicado a informar "al resto de camiones". Asimismo, detallaron que el número de asistentes que realizan estas funciones informativas oscila entre las 18 y las 30 personas.

Por su parte, desde la Guardia Civil se han establecido dispositivos en zonas limítrofes con otras provincias y con Portugal, así como en zonas de influencias y en vías de comunicación de "alta intensidad".

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, señaló que este jueves hubo "un poco más de fluidez" en las salidas de los polígonos industriales de la provincia porque "los piquetes que días atrás han estado cortando" el paso con motivo de la huelga de transportes convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías "no están operando", toda vez que consideró que esto se debe a que "se está controlando mejor la situación". No obstante, indicó que continúan "preocupados" porque se alargue la huelga.

Asimismo, subrayó que, "por contra", los transportes que deben retornar tras descargar en países como Francia, Alemania o Reino Unido "están teniendo problemas para volver a sus bases". De este modo, apuntó que desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa están "preocupados" ya que si la huelga se alarga "cada vez habrá menos camiones para cargar la fruta".

Los mercados de Huelva capital, el Mercado del Carmen y el Mercado de San Sebastián, señalaron que, de momento, están "abastecidos", aunque indicaron que "se empieza a notar" la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías y el amarre de la flota pesquera, por lo que ha bajado "la variedad de productos", toda vez que mostraron su "preocupación" por los "daños colaterales" que conlleva la huelga.

Por otro lado, según pudo saber esta redacción, en cadenas alimenticias no se está teniendo ningún problema de abastecimiento en tienda pero, como el transporte está más restringido, llegarán menos productos a los establecimientos.

Asimismo, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, señaló a Huelva Información, que en estos momentos a las industrias cárnicas del municipio "no está afectando" la huelga, además la mayoría de las empresas "tiene transporte propio".

Por otro lado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, insistió este jueves en que son "totalmente respetuosos" con el derecho a la huelga de transportistas, pero criticó la "agresividad excesiva" que están demostrando algunos piquetes "que no son informativos". "Tengo que lamentar actitudes totalmente reprochables desde el punto de vista social y legal" que "no respetan la libertad de ir a trabajar, la circulación o el movimiento", añadió en un acto en Málaga.

Puso de relieve que "estamos asistiendo también a piquetes informativos, respetuosos y compatibles con el derecho a huelga, pero en otros casos tienen una mayor agresividad". Explicó que "se está siendo contundente" y "hay detenciones y expedientes abiertos desde el punto de vista de sanciones económicas, que tienen que tramitarse en las subdelegaciones, contra aquellos actos que consideramos vandálicos y fuera de la ley, y que ponen en riesgo la seguridad de aquellos conductores que no están en huelga".

De este modo, el delegado señaló que "estamos asistiendo a situaciones como la colocación de materiales en la vía pública, retenciones de carreteras, coacción a los trabajadores, a los que se obliga a bajarse de los vehículos extrayéndoles incluso las llaves, pinchazos de ruedas, apedreamiento en plena circulación o cortes del semirremolque del sistema hidráulico que lo conecta a la cabeza tractora". En este sentido, explicó que "ha habido problemas, por ejemplo, en el traslado de pienso o material vinculado a animales entre Huelva y el norte de la provincia de Córdoba y viceversa". Asimismo, según pudo saber este periódico el primer día de huelga hubo un intento de cerrar la rotonda de la Punta del Sebo, pero la Guardia Civil lo impidió.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último