Álvaro Robles Belbel
Nueva escalada del IPC en el conjunto de la Eurozona
Huelva registró el mayor crecimiento de Andalucía en la inscripción de empresas en la Seguridad Social el pasado mes de julio. El incremento, en términos relativos, fue de un 4,4% y 628 empresas más, si bien, en términos absolutos, Málaga se apunta el mayor ascenso, con 1.909 firmas más, lo que supone un crecimiento del 3,6 %, mientras que Jaén es la provincia que menos ha crecido con un 1,2% y 218 empresas más.
A nivel andaluz, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció el pasado mes de julio un 3,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 7.719 nuevas firmas, y la cifra de trabajadores aumentó un 7,3 %.
Así se desprende de la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, que arroja que a julio las empresas dadas de alta ascendían a 238.371, lo que representa una subida del 0,2 % respecto al mes anterior.
Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido un incremento interanual del 7,3% para el total de Andalucía en julio de 2021.
Todas las provincias presentan un alza en este parámetro, siendo Málaga donde en términos absolutos más se ha incrementado (34.287 trabajadores más), mientras que Almería registra el mayor aumento en términos relativos con un 9,1 % y 16.155 trabajadores más. Jaén arroja la menor recuperación en términos relativos, con un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 5.046 trabajadores más.
El mayor incremento relativo en el número de empresas se da en las de 250 o más trabajadores, con un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con un 2,3%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor ascenso se produce en dicho tramo de 1 a 2 trabajadores, con 2.935 empresas más respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se produce en las empresas de 250 o más empleados, con un incremento de 71.217 personas, que supone un crecimiento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En cambio, en las firmas de 1 a 2 trabajadores el aumento en términos absolutos es inferior, con 3.901 trabajadores más y se sitúa un 2,3% por encima del mismo mes del año anterior. Los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9 %), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,2%) e Información y comunicaciones (8%).
Por su parte, los sectores que han decrecido en julio respecto al mismo mes del año anterior son las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (2,1%) y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (5,9%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios