Huelva, la única de Andalucía donde los desahucios caen en el segundo trimestre
La PAH considera que el dato es "coyuntural" y anecdótico Entre los factores influyentes, el aumento de las negociaciones de afectados con los bancos para "retrasar lo inevitable"
El segundo trimestre del año deja datos positivos en la estadística de lanzamientos para la provincia onubense. Según se desprende de los Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que publica periódicamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Huelva fue la única provincia de Andalucía en la que los desahucios remitieron entre abril y junio de este año. Los Juzgados de Primera Instancia de la capital y los Mixtos de los demás partidos judiciales practicaron un total de 113 desalojos en el segundo cuarto del presente ejercicio, lo que significa 19 menos que en idéntico plazo de 2013, una caída nada despreciable del 14,4%.
El dato es más relevante aún si se compara con los restantes territorios andaluces: en todos los desahucios de locales y viviendas llevados a término aumentaron en el lapso analizado, con una media de crecimiento en la comunidad autónoma del 25%.
Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) resta importancia a un dato que considera "coyuntural", casi anecdótico, explicó a Huelva Información el activista del colectivo Antonio Luque, quien apunta a que "es algo excepcional porque no están remitiendo realmente los desahucios, al contrario".
A su juicio, esta singular mengua de la cifra de lanzamientos en el segundo trimestre puede deberse, entre otros factores, a que "cada vez más gente se acerca a nosotros y nos pide ayuda y asesoramiento", lo que se traduce en que la ciudadanía cuenta con más herramientas a la hora de afrontar un proceso de desahucio. "Intentamos negociar con los bancos pero no están muy por la labor, por lo que al final es retrasar lo inevitable". De ahí el descenso, observa Luque.
La provincia en la que más aumentaron los desalojos en los meses de primavera fue la cordobesa, que pasó de ejecutar 153 el año pasado a los 255 actuales, una subida del 66,7%. A ésta le sigue el aumento del 55,3% experimentado por Almería, que registró en el segundo trimestre 309, 110 más que sólo doce meses atrás. Y la que mayor número de lanzamientos cuantificó fue la de Málaga, 995 (+31,3%) que significan más de un tercio del global andaluz, fijado en 2.864.
En España, confirma la estadística del CGPJ, también aumentaron los lanzamientos efectuados. Concretamente lo hicieron un 3,7%, lo que reconfirma que nuestra provincia se ha comportado de forma contraria a la media nacional.
En relación al primer trimestre del año, Huelva contabilizó 71 desahucios practicados menos -fueron 184 entre enero y marzo-, un -38,6%. En total, en la primera mitad del año los jueces hicieron efectivas 297 órdenes de lanzamiento, una media de 1,6 al día, domingos y festivos incluidos.
De los lanzamientos practicados hace dos trimestres, 44 derivan de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esto es, el 38,9% se refiere a alquileres y no a propiedades. Aunque su incidencia es menor que en periodos anteriores y han rubricado un descenso interanual del 27,9%, los desalojos relacionados con los inquilinos en régimen de alquiler siguen teniendo gran presencia en nuestro territorio, comportamiento avalado, como ya ha advertido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en muchas ocasiones, por la inseguridad que ha generado en los arrendatarios la ley del alquiler. Ésta contempla contratos de tres años como máximo, lo que complica que los hogares más golpeados por la crisis, ésos en los que ya no entra ningún tipo de prestación y con todos los miembros en paro, puedan enmendar su situación y hacer frente a los pagos en tiempo y forma.
Los lanzamientos llevados a término consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria son los más cuantiosos, 64, que responden al 56,6% del global provincial. Al contrario que los desahucios de onubenses que vivían en régimen de alquiler, estos son 18 más que un año antes. Es decir, que según los datos del Consejo General del Poder Judicial crecieron un 39,1%. Si a ellos sumamos los 130 concluidos entre enero y marzo da como resultado los 194 del primer semestre de este ejercicio, lo que se traduce en una subida del 47% en relación a 2013.
Ampliando miras, en todas las provincias andaluzas aumentaron este tipo de lanzamientos entre abril y junio, siendo Sevilla la más castigada: pasó de practicar 68 a los 131 del segundo trimestre, un crecimiento del 92,6%.
Como se ha apuntado, estos desalojos de viviendas y locales por impago de las letras al banco son consecuencia de las ejecuciones hipotecarias, procedimientos que, tramitados en los órganos de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor. En Huelva se han contabilizado en el plazo analizado 352. Son 37 más que un año atrás, lo que supone un incremento del 11,8%.
También te puede interesar