¿Estuvo en Huelva la Atlántida?

Huelva Paranormal

En Hinojos saltó la noticia de la mano de un científico alemán que afirmaba haber localizado a través de imágenes por satélite los remanentes de lo que podría ser la ciudad perdida

Los círculos concéntricos hallados en las marismas.
José Manuel García Bautista

15 de agosto 2021 - 04:00

Más allá de la ficción, más allá de los sueños, más allá de las Columnas de Hércules nos cuentan los viejos filósofos griegos cómo se hallaba una tierra de leyenda llamada Atlántida. Era un modelo de estructura y modelo social que la furia de los dioses hizo desaparecer en una sola noche. Desde entonces nuestra civilización sueña y se afana en hallar los restos de aquella cuna de nuestra Humanidad para saber cuáles son los rastros de nuestro pasado más glorioso. Y así para algunos de nuestros actuales eruditos y estudiosos del tema Atlántida en Huelva parecen haber encontrado una posible ubicación de sus restos tal vez pudiéndose confundir con el de la no menos mítica Tartessos.

Es Hinojos una bella localidad ubicada en el margen de la provincia, unos 60 kilómetros de la capital. Allí saltó la noticia de la mano de un científico alemán que afirmaba haber localizado a través de imágenes por satélite los remanentes de lo que podría ser la ciudad perdida de la Atlántida. La noticia decía así: “Fotos de un satélite nos revelan un descubrimiento en el sur de España que revela perfiles que asemejan la descripción hecha por el filósofo griego Platón de la famosa utopía de la Atlántida".

El Dr. Rainer Kuehne cree que la “isla” de la Atlántida simplemente se refiere a una región al sur de España conocida como la Marisma de Hinojos en Huelva, "destruida por una inundación allá entre los años 800 a 500 antes de Cristo y que muestra círculos concéntricos que la rodeaban análogos a las descripciones sobre la Atlántida perdida”. La investigación es un proyecto en marcha reportado en la edición online de la revista Antiquity.

Platón escribió que la isla estaba formada de cinco anillos concéntricos de cinco estadios (925 metros) rodeada de varias estructuras circulares -anillos concéntricos- unos consistentes de tierra y otros de agua. “En la foto vemos anillos concéntricos tal y como los describía Platón”, dijo el Dr. Rainer Kuehne para BBC News Online.

Dr Kuehne, de la Universidad de Wuppertal en Alemania, cree que las formas rectangulares “podrían ser los remanentes de un templo de plata consagrado a Poseidón el dios del mar y un templo dorado consagrado a Cleito y Poseidón”.

Quién sabe, tal vez, el mítico continente, la mítica y legendaria Atlántida esté mucho más cerca de lo que todos nos afanamos en buscar y, quizás, nosotros seamos los últimos descendientes de aquellos míticos atlantes que perecieron en la opulencia víctima de sus creencias y de retar a los mismos dioses...

Los ‘dioses’ perdidos de Riotinto

Fue en 1976 cuando en Riotinto, Huelva, se encontró algo insólito, algo que no encajaría con los esquemas mentales de muchos científicos. En plena explotación minera de mineral, una excavadora abrió con su pala un enorme agujero, allí aparecieron restos de lo que parecía un asentamiento prehistórico… El hallazgo causó impresión, se localizaron más de setenta esculturas de humanoides o seres muy especiales.

Aquellas esculturas parecían representar seres humanos de todo el planeta por la diversidad de rasgos que representaban. Posiblemente todos ellos llegaron a esta zona de Huelva llamados por su riqueza en minerales preciosos, tal vez fueran estas las famosas minas de Tharsis, de donde los sorprendentes tartesios extraían el oro y plata que admiraban los egipcios y sumerios…

Aquellos bustos dieron origen a la posibilidad del uso de mano de obra esclava, eran representaciones muy detalladas y exactas (para el nivel artículos de los autores). Los problemas surgen cuando se representan seres con rasgos amerindios, de Sudamérica, rasgos faciales de aquellas latitudes en Europa, en Huelva, ¡¿hace más de 3000 años!?

Esteban Márquez Triguero, ingeniero y arqueólogo, detuvo las excavaciones en la zona ya que estaban siendo sometidas a expolio. Posteriormente comenzó a estudiarlas. El origen de las estatuas era la zona de Río Tinto, de forma incuestionable. Las segunda conclusión es que su manufactura era obra tartesia, o tartésico-fenicia. Ello, de nuevo, aseveraba la importancia del hallazgo y la localización entre Huelva, Sevilla y Cádiz del reino perdido de Tartessos.

Pero también se llegó a plantear que fueran el producto de una vieja y perdida civilización…Y no hubo quién no pensó en la Atlántida…

La Universidad de Granada estudió las figuras, no pudieron datar las mismas, pero por la pátina que las recubrían afirmaron: “son muy muy antiguas, desde un punto de vista geológico”. El principal problema de las figuras es que hay presentan rasgos de homínidos y ni tartesios ni fenicios coincidieron con ellos… Ni tampoco los atlantes en una época remota (11000 a.C.). Las figuras también representan al Australopithecus y a los Neandertales… Se estaba con un imposible… Los primeros desaparecieron de la faz de la Tierra hace un millón de años y los segundo hace más de treinta mil años… Su existencia es conocida por los fósiles hallados en el siglo XX.

No se puede explicar satisfactoriamente y, o los tartesios y/o fenicios realizaron expediciones arqueológicas y reconstruyeron como fueron nuestros ancestros, o sobrevivieron algunos ejemplares de estas especies y fueron representada, o los autores convivieron con esas razas hace mucho tiempo… Sea como fuere parece todo un desafío a la Historia y a la Ciencia.

Hoy día, se pueden contemplar en el Museo Posada del Moro de Córdoba, como mudo recuerdo de un pasado que, hoy, desconocemos.

Consulta más misterios en ‘Huelva Sobrenatural’, de José Manuel García Bautista. Niebla Ediciones.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último