Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Punta Umbría
La Huelva de Bacedoni
Una pieza arquitectónica destacada del Movimiento Moderno, obra de Miguel Fisac
En la calle Ancha de Punta Umbría se encuentra una de las grandes joyas de la arquitectura en la provincia de Huelva, excepcional exponente del Movimiento Moderno y una de las obras más destacadas del arquitecto Miguel Fisac. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen se construyó en la segunda mitad de los años 60, tras la independencia de Punta Umbría como municipio, y es uno de los exponentes más celebrados de este nombre fundamental de la arquitectura española del siglo XX, en el que se reconocen influencias de Frank Lloyd Wright o el organicismo nórdico.
La iglesia de Punta Umbría tiene unos jardines en un amplio recinto delantero que alejan el lugar de culto del bullicio de la vía peatonal más concurrida. La particular orografía del lugar es aprovechada por el arquitecto para colocar el altar en el punto más alto, sin rebajar el desnivel y adaptar la construcción potenciando cualidades como la luz y las sombras.
Fisac proyectó esta construcción de forma modular, aunque dos de los módulos previstos se quedaron por ejecutar por cuestiones presupuestarias, a pesar de que la escasez de medios obligó (y favoreció, al mismo tiempo) un reto que fue resuelto de manera notable.
No son pocos los libros de arquitectura que tienen referencias de esta iglesia parroquial que se sale de los cánones clásicos pero que también se ha convertido en objeto de peregrinación hasta Punta Umbría para estudiantes y entusiastas de las líneas proyectadas por Miguel Fisac.
También te puede interesar
Lo último