El sector financiero cree que ha llegado ‘El Turno de Huelva’

Caja Rural del Sur, Caixabank y Banco Santander apuestan por apoyar los proyectos onubenses en el foro de la Cámara de Comercio de Huelva

El ‘Club Cámara’ reúne a los representantes de instituciones y mundo empresarial en ‘El Día de la Economía’

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Mesa redonda del Club Cámara.
Mesa redonda del Club Cámara. / Josué Correa
Javier García Salas

03 de abril 2024 - 15:33

Huelva/Ante un aforo lleno, los representantes Caja Rural del Sur, Caixabank y Banco Santander se comprometieron este miércoles a apoyar las inversiones que se van a poner en marcha en Huelva en los próximos años para seguir desarrollar la nueva industria vinculada al hidrógeno verde, fortalecer el sector de la agricultura intensiva o el desarrollo urbanístico de la ciudad con la integración Puerto-Ciudad.

En el marco del ‘Club Cámara’, impulsado por la Cámara de Comercio de Huelva, y con el lema ‘Retos de la Economía andaluza: El turno de Huelva” se ha celebrado el Día de la Economía que tuvo como protagonistas al director general de la Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, al director territorial de Andalucía de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, y al director territorial de Andalucía del Banco Santander, Manuel de la Cruz.

La mesa redonda que conformaron, que estuvo moderada por el Decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, tuvo un preámbulo con la participación de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano.

Asistentes al Club Cámara.
Asistentes al Club Cámara. / Josué Correa

La mesa de debate

“Somos una entidad financiera de Huelva, formada por gente de Huelva y todo lo que ocurre en la provincia nos importa, es nuestra razón de ser”. Así comenzaba su intervención el Guillermo Téllez en representación de la Caja Rural del Sur que explicaba que además del apoyo al sector primario y agroalimentario onubense, la entidad también ha mostrado su apuesta decidida a proyectos en la provincia como el CEUS. “Necesitamos un plan de infraestructuras para avanzar y nosotros estamos dispuestos a apoyar”, garantizaba Téllez.

El director territorial de Andalucía de Caixabank aseguraba que “nos hemos vinculado mucho a Huelva, somos los herederos de las cajas de ahorro onubenses y mantenemos 80 oficinas abiertas en la provincia”. “Tenemos un origen social y nuestro espíritu es de caja de ahorros, destinamos muchos recursos a nuestra acción social”, recordaba Juan Ignacio Zafra.

“El sistema financiero tiene solvencia, liquidez y garantiza que todo lo que se quiera hacer en Huelva se puede hacer”, aseguraba Manuel de la Cruz, representante de Banco Santander, que explicaba que “el turno de Huelva se puede aprovechar porque el sector financiero lo permite” y recordaba los contactos que ya ha establecido la entidad bancaria con clientes internacionales que estuvieron presentes durante el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde celebrado recientemente en la capital onubense.

Mesa redonda.
Mesa redonda. / Josué Correa

Análisis de la Economía onubense

El director general de la Caja Rural del Sur destacó la necesidad de que lleguen las inversiones en infraestructuras prometidas para conseguir el despegue definitivo de Huelva. “Quedan sólo 46 millones de euros por invertir para que la Presa de Alcolea sea una realidad, ¿Cuánta economía generaría esa infraestructura?”, se preguntaba Téllez que se mostraba seguro de que “hay mucho recorrido en el sector primario en Huelva” y apostaba por un mayor desarrollo de la industria transformadora.

Para Caixabank, el crecimiento de Huelva está vinculado a la industria con “un puerto espectacular”, con disponibilidad de suelo y cultura industrial. “Necesitamos crear un ecosistema inversor propio”, incidía Zafra, que aseguraba que es el momento para que los empresarios andaluces “de éxito” apuesten por reinvertir sus beneficios en el desarrollo de grandes proyectos para la región. “El PIB per cápita de Huelva es superior al andaluz por su industria y por su agricultura intensiva”.

Misma visión para el Banco Santander. “Huelva tiene mucho recorrido y estoy seguro de que el desarrollo de los proyectos industriales tendrá un impacto positivo en la economía, no sólo en el sector inmobiliario sino en todos los servicios. Si llegan 4 o 5.000 profesionales vinculados al sector industrial a Huelva va a tener un gran impacto en la ciudad”, predecía Manuel de la Cruz que añadía que “Huelva va a tener valor estratégico en Europa” aunque necesita solventar los problemas de conectividad.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, interviene en el Club Cámara.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, interviene en el Club Cámara. / Josué Correa

La ciudad y la empresa

En esa misma línea se manifestaba previamente la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que afianzaba el mensaje de que “el momento de Huelva es ahora” con la tercera revolución industrial, con las inversiones en de hidrógeno y en economía circular, con la integración Puerto-Ciudad y el desbloqueo del Ensanche Sur con proyectos como el de la Ciudad de la Justicia.

Para Miranda la receta está en “trabajar, ser eficaces en la gestión y tender una alfombra roja a los inversores. Los políticos no podemos ser un estorbo a la iniciativa privada”, reconociendo que “tenemos que seguir reivindicando las infraestructuras, Huelva no puede perder más trenes, la ciudad va a crecer en población y tenemos que darle los servicios que necesita”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, anfitrión del evento, reconocía al principio de este como “fundamental” el apoyo del sector financiero para conseguir el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva.

Somos conscientes de los retos de Huelva y apostamos por la unidad y la colaboración para conseguirlos. La Cámara de Comercio está comprometida en proporcionar todas las herramientas que necesiten las empresas para lograr este objetivo”, concluía Toscano.

SOBRE EL CLUB CÁMARA HUELVA

El Club Cámara Huelva es un espacio de negocio que reúne a empresas e instituciones con intereses y valores comunes, cuyo principal objetivo es potenciar su crecimiento y desarrollo a través de acciones enfocadas a incrementar su visibilidad en la sociedad, fortaleciendo su posicionamiento e imagen corporativa.

Patrocinan este Club el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, contando además como empresas asociadas con: Grupo TSO, URBANZ Arquitectura y Urbanismo, Gabinete Técnico Ambiental (GTA), Complejo ‘La Casona’ , Banco de Santander, Indutech, Seabery, Diverfruit, Grupo Transonuba, Amadesam Servicios Marítimos, Emerita, Insersa, Marqinteriores, Huelva Información, Paprec Group, Cárnicas Segundín, FM4, Dosfuentes y Odononet.

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