Huelva lucha con Cartagena por cerrar el año como el quinto puerto del sistema nacional
La distancia que le separa con Bilbao hace inalcanzable el objetivo de ser el cuarto español
Huelva/No va a poder ser. A pesar de que el puerto de Bilbao, que actualmente ocupa el cuarto lugar nacional, baja sus tráficos hasta el mes de octubre en un 0,66% y que Huelva hasta ese mes subió en una tasa del 7,26%, la diferencia entre ambos es lo suficientemente amplia como para que el intento de los muelles de Huelva por cerrar un ejercicio por detrás de los tres grandes puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) se quede para una mejor oportunidad. Son más de 715.000 toneladas de diferencia entre ambos, a todas luces insuperables en dos meses.
Donde sí habrá una lucha más reñida será con Cartagena, que posiblemente le superará en noviembre, aunque también es previsible que se enjuague dicha diferencia en el último mes del año. Octubre separó a ambos puertos con cifras casi idénticas. La diferencia con Tarragona, al mismo tiempo, supera los 1,3 millones de toneladas lo que le asegura a Huelva ser, como mal menor, el sexto puerto nacional.
En cuanto al análisis de cada uno de los capítulos, en graneles líquidos, Huelva sigue afianzado como segundo en el sistema nacional, por detrás de Algeciras y con expectativas incluso a superarlo ya que el año que viene comenzará con la licitación de un nuevo muelle de graneles líquidos junto a las instalaciones actuales de Decal.
En cuanto a graneles sólidos, la bajada generalizada de un 9% de media entre todas las autoridades portuarias nacionales, se ve incluso superado en Huelva que hasta octubre registró una caída del 16%.
La apuesta por la diversificación llevada a cabo en Huelva le hace estar a punto de entrar entre los diez primeros en el movimiento de mercancía general y ocupar el puesto que en la actualidad detenta Santander, algo que sí ha hecho en el capítulo de avituallamiento de combustibles a los buques, que le colocan en el séptimo lugar.
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