Huelva, con el Cristo de la Preciosa Sangre

La figura de un romano portando un 'cornu', de Rodríguez Picón, entre los estrenos de la salida procesional

Un gran número de personas se congregó en las inmediaciones de la iglesia de las Agustinas. A la derecha, la Cruz de Guía.
Un gran número de personas se congregó en las inmediaciones de la iglesia de las Agustinas. A la derecha, la Cruz de Guía.
T. Lojo/ Huelva

09 de abril 2011 - 01:00

La imagen del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre realizó ayer su tercera salida procesional, la segunda desde la iglesia de las Agustinas -la primera fue un traslado en 2009 al oratorio del Huerto Paco-. En torno a las nueve y media de la noche el paso dejó el templo para iniciar su recorrido por las calles del centro de la ciudad al son de la marcha Santa Cruz, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla, que acompañó por primera vez al titular de la Hermandad de la Redención.

En el paso, junto al Cristo -que estrenó una corona de espinas realizada con ramas de azufaifo-, una de las principales novedades: una imagen de un joven romano portando un cornu, obra también de Elías Rodríguez Picón, cuyo ropaje reproduce el de los legionarios de la Roma del siglo I. Ésta es la primera figura de un conjunto escultórico de cuatro que conformará en el futuro el misterio. Iba el Señor sobre un monte de cardos, calas, acacias, yedra, iris, antirrinos y rosas rojas.

Abría la comitiva una cohorte de romanos, seguida por la Cruz de Guía, hermanos con cirios, el bacalao y el libro de reglas de la hermandad, los ciriales, y el paso portado por una cuadrilla de cuarenta costaleros, dirigidos por el capataz Francisco Rodríguez. Se estrenaba la renovada canastilla y una nueva mesa realizada por un grupo de hermanos.

El Cristo lucía tres potencias de plata realizadas por el orfebre hispalense Joaquín Osorio Martínez -éstas le fueron colocadas una vez que el paso salió del templo-, y una soga y cíngulo de borlas de tocón del siglo XIX.

En las inmediaciones de las Agustinas esperaba a la comitiva un gran número de personas, así como en los distintos puntos del itinerario, entre ellos La Concepción. El paso se paró ante el templo, donde se rezó un Padrenuestro.

El quinto viernes de Cuaresma ya empieza a vincularse en la capital onubense con la procesión del Cristo de la Preciosa Sangre. No entra de momento en los planes de la Hermandad de la Redención incluir el paso del misterio en la Semana Santa onubense. Su hermano mayor, Agustín Cruzado, comentó que ahora lo prioritario es "consolidar la cofradía, sacar el paso de palio y luego ya se verá, ya se estudiará la incorporación o no del Señor de la Preciosa Sangre en el Domingo de Ramos".

stats