Huelva llega a Fitur con un abanico de virtudes para mostrar al mundo
Previa
La Feria Internacional de Turismo arranca este miércoles con una amplia agenda de la provincia onubense y la presencia de los profesionales del sector
Huelva desembarca una vez más en la Feria de Turismo Internacional de Madrid. Con todo lo que eso conlleva. Porque siempre es una responsabilidad y puede significar un punto de inflexión de cara al devenir del sector en los próximos meses. En el escaparate habrá una provincia volcada en mostrar al mundo, nunca mejor dicho, todo lo bueno que tiene esta tierra onubense. Infinidad de virtudes que convenzan al comprador. Al cliente. Al que después va a venir. Entre bastidores, más allá de las presentaciones, será donde los empresarios y profesionales del sector tienen una de sus imprescindibles citas para mantener encuentros que después pueden significar la llegada de visitantes a esta esquina del sur occidental. Fitur es donde se cuece el turismo. Es una de las ferias más importantes e influyentes del mundo. Y Huelva, una vez más, estará presente con letras bien grandes. Por todo lo que es. Y por todo lo que tiene que ofrecer.
También estos eventos sirven para la reivindicación del sector. Huelva es una potencia turística por sus cualidades naturales, históricas, gastronómicas y culturales. Sí. Pero el aislamiento debido al déficit de infraestructuras de comunicación dejan a la provincia en un segundo plano en muchas decisiones de turistas indecisos. Esto ocurre sobre todo en los períodos de tiempo que sirven para romper la estacionalidad del sol y playa del verano. Como pasó, por ejemplo, en las pasadas navidades, donde los datos del Círculo Empresarial de Turismo reflejan cómo Huelva está a la cola de Andalucía. Cuando la estancia va a ser de 2 o 3 días, Huelva no es una de las preferencias. Las peticiones de la Alta Velocidad, el aeropuerto o mejores carreteras, o incluso una Costa adecentada más allá de julio, agosto y septiembre, siguen siendo las peticiones fundamentales de un sector que quiere ser mucho más competitivo en un ámbito económico en el que Huelva tiene un potencial enorme y que está más que demostrado.
El ejercicio de 2022 sirvió como recuperación de visitantes a la provincia de Huelva con respecto a la pandemia. Tanto que la proyección es de récord histórico, a falta de los datos de diciembre que se reflejan mensualmente en el Instituto Nacional de Estadística. La comparación es con 2019, el año de la prepandemia, un ejercicio que está considerado como el mejor de la historia de la provincia de Huelva turísticamente hablando. Como ejemplo claro, de enero a noviembre de 2022 los viajeros acumulados son 1.063.097, más que en 2019, cuando en el mismo período de tiempo se sumaron 1.055.812. Pero no todo son buenas noticias. Las pernoctaciones, la estancia media y la ocupación caen. Las pernoctas, bajan cerca de medio millón; la estancia media cerca de medio día; y la ocupación unos dos puntos.
Será el primer Fitur que no estará marcado por la Covid-19, por lo que se espera un ambiente de altura. La provincia estará al completo con un Patronato de Turismo en busca de poner a Huelva en la primera línea. En la Feria estarán presentes el Círculo Empresarial de Turismo, el Consejo Empresarial de Turismo (FOE), así como numerosos ayuntamientos de la provincia que tendrán su protagonismo; además del Puerto de Huelva, y Binómico, que tendrá estand propio por primera vez.
El Fitur que arranca este miércoles, y que se alargará hasta el día 22, contará con más de 8.300 empresas expositoras, 82.000 profesionales y 30.000 personas de público en general. Y allí, estará Huelva.
El Ayuntamiento de Huelva volverá a promocionar la capital onubense y este año lo hará bajo el paraguas de la recién estrenada marca Huelva original, una oda al carácter pionero y singular de la ciudad que será el hilo conductor de la presentación de las muchas propuestas que Huelva ofrece como atractivo. La Semana Santa, el congreso Binómico, la Feria de la cerveza, la Gañafote Cup y la Ruta del Fandango serán presentados en Fitur. La Diputación tiene programado para este miércoles las presentaciones de: Nueva Marca Destino, la caza Guadiana, la programación musical del estado y el Foro, la Leyenda de Tartessos, el Complejo La Miya, y la Campaña Pueblos Gigantes. Por su parte, el Puerto de Huelva presentará durante la feria la nueva terminal de pasajeros y el proyecto del Muelle de Levante y las zonas adyacentes. Ayamonte, Moguer, Palos, Trigueros, la Mancomunidad de Islantilla - Lepe, Cortegana, Niebla, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Almonaster la Real, Jabugo, Alájar, Riotinto, Cartaya y Punta Umbría, entre otros, también serán protagonistas en la que es la segunda feria de turismo más importante del mundo.
También te puede interesar
Lo último