'Huelva Información' conmemora 40 años de compromiso con la sociedad onubense
El diario de referencia en la provincia presenta en una gala en el Foro Iberoamericano de La Rábida una publicación especial de 112 páginas con la que proyecta la Huelva del futuro
Unos 300 invitados acompañan al periódico en un acto que también reconoce el legado de todos los trabajadores que han pasado por la casa
Galería Gráfica: Photocall del 40 aniversario de Huelva Información
Galería Gráfica: Imágenes de la recepción a los invitados a la gala del 40 aniversario de Huelva Información
Huelva/El diario Huelva Información celebró este jueves su 40 cumpleaños en una gala en el emblemático Foro Iberoamericano de La Rábida a la que asistieron 300 invitados. Cuatro décadas de periodismo libre, honesto y en constante evolución, adaptado a lo que demandan sus lectores. El periódico de referencia en la provincia, con la fuerza y el soporte que le otorga el Grupo Joly -grupo editorial líder en Andalucía-, conmemoraba tan señalada fecha arropado por la sociedad onubense y con una publicación especial de 112 páginas que, si bien agradece el legado de tantos y tantos trabajadores que han pasado por esta casa, va más allá. Pone el foco en la Huelva que viene, en una provincia a la que le depara un futuro maravilloso. Es por ello que realiza una radiografía completa de los diferentes sectores, así como también atiende a los retos y reivindicaciones del territorio onubense.
La gala, que contaba con el respaldo de los Colaboradores Oro de esta celebración Cepsa, Coca-Cola, Fertiberia, Instituto Español, Sandfire Matsa y Seabery, acogió a representantes institucionales, sociales, empresariales y de otros ámbitos que trabajan por el impulso de la provincia.
El presidente del Grupo Joly, José Joly, resaltaba la culminación en el Grupo Joly de un proceso de transformación con cambios profundos en las redacciones y en todos los ámbitos de la empresa. "En poco más de cinco años hemos pasado de hacer periódicos pensados para ser leídos en papel al día siguiente, a hacer diarios instantáneos en los que la noticia puede ser consultada en el ordenador o en el móvil muy pocos minutos después de que se produzca", sostenía. En este sentido, ponía el énfasis en que el periodismo es "un oficio con más de dos siglos de tradición, que se aprende en las redacciones de los periódicos sin el cual la opinión pública queda a merced de intoxicaciones, populismos, demagogias y modas que la dejan en una situación de desvalimiento".
Resaltaba además el papel del periódico local, que se constituye así "en un servicio público y en un vertebrador de la sociedad, hasta el punto de que no sería exagerado decir que en ciudades y provincias donde existe un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad no hay instituciones más importantes que el diario local". Es por ello que aseguraba el "compromiso de seguir llevando a la práctica todos los valores de un periodismo responsable" y confiaba en que, "transcurridos otros diez años, podamos volver a reunir a la sociedad onubense para celebrar el medio siglo de vida de Huelva Información".
Por su parte el director de Huelva Información, Javier Ronchel, agradecía, primeramente, "a todo el capital humano que ha hecho posible estos 40 años, además de la gran trayectoria diaria que nos mantiene líderes desde 1983 y en constante ascenso", e incidía en que "tenemos unas perspectivas fantásticas, con todo lo que supone formar parte del liderazgo que ejerce el Grupo Joly en Andalucía, referente indiscutible de la información andaluza con sus diez cabeceras en las ocho provincias".
"Somos, seguramente, los mayores amplificadores y exportadores de la marca Huelva", proseguía, "y lo decimos con orgullo, como parte de nuestro compromiso mantenido durante 40 años y que reforzamos ahora, más si cabe, conscientes de nuestra labor, después de este largo recorrido de liderazgo, que es el de una institución implicada en Huelva y su desarrollo". Igualmente, aseguraba que el diario Huelva Información estará "deseoso" de trasladar a sus lectores cómo llega empleo de calidad, además de progreso y prosperidad, "a esta tierra de tantas posibilidades y tan necesitada al mismo tiempo", pero también insistía en que "estaremos ahí para reclamar las inversiones públicas que deben llegar al mismo tiempo que estos proyectos empresariales".
La presentación de la publicación especial, conducida por los periodistas de esta casa, María Fernández y Alberto Ruiz, comenzaba deteniéndose en su singular portada, siendo una auténtica obra de arte diseñada por el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo, uno de los pintores más relevantes del panorama cultural de Huelva.
En las 112 páginas que lo componen se ha querido reflejar la realidad de una redacción dinámica, adaptada a las nuevas tecnologías y formatos que busca seguir forjando lazos directos con la sociedad de Huelva. El especial se nutre de firmas de los principales representantes políticos e institucionales de la sociedad onubense y de Andalucía; de aquellas citas de Huelva Información instituidas en el calendario como los señeros Premios Onubenses del Año o eventos emblemáticos como la Exaltación a la Saeta o los Premios taurinos El Cabezo; de los grandes retos de futuro para el sector industrial, con las nuevas inversiones y las líneas de negocio enfocadas a las energías renovables; de las personalidades referentes de la provincia; y de un análisis de los diferentes sectores, así como de los retos pendientes y reivindicaciones de los onubenses.
Tomaba el testigo de la celebración la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ponía de manifiesto que "el periódico ha jugado durante estas décadas un papel clave en todos y cada uno de los grandes hitos de nuestra capital y provincia, pero también de nuestras vivencias personales". Asimismo, señalaba estar "convencida de que acompañará a la sociedad onubense ante los enormes retos que tiene por delante. Quedan muchas portadas por ver la luz, muchos titulares que nos ayudarán a entender la importante transformación que espera a la provincia. Narrará la consecución del sueño de unas infraestructuras justas, de la revolución que nos convertirá en la capital verde del sur de Europa o en la integración definitiva de la ciudad con su puerto a través del Muelle de Levante", finalizaba.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, subrayaba que este diario "se ha convertido en algo más que un medio de comunicación: es un reflejo de nuestra identidad colectiva y un vínculo que une a todos los ciudadanos de esta provincia" y, por ello, aseguraba, "seguiremos colaborando con Huelva Información para destacar las iniciativas locales y provinciales, afrontar los retos, fomentar el debate y ofrecer una plataforma para que todas las voces sean escuchadas. Porque creemos que una sociedad bien informada es una sociedad empoderada y unida".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, consideraba que este jueves era un día "para reivindicar la prensa de cercanía porque nos preocupa y ocupa lo que pasa en nuestros barrios, pueblos y ciudades". Felicitaba, asimismo, al diario por "sus cuatro décadas descifrando, explorando y reflejando a través de la palabra todo lo que ocurre en nuestro cotidianidad" y le recordaba que "tenéis la confianza de todos los onubenses".
Cerraba las intervenciones Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, municipio anfitrión de la conmemoración de estos 40 años. Felicitó a este periódico por "acompañar siempre a la localidad, promoviendo y ensalzando su historia y sus tradiciones" y le invitaba a contar "el futuro más próximo de progreso de Palos", añadiendo que "este jueves recibimos el primer gran proyecto de desarrollo de hidrógeno verde en nuestro municipio, de unos 600 millones, pues está previsto que la localidad sea el lugar del desarrollo de este elemento en España".
La gala fue además amenizada por el compositor y pianista Manuel Moreno, triunfador del popular concurso de televisión Tierra de talentos en su séptima edición. Deleitó a los presentes con Improvisación por Tarantas y Al son de mi tierra.
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