El tren Huelva-Madrid es una línea clave para la conexión de la provincia

Los promotores del 15-M reclaman la mejora del trazado, más horarios y la modernización de la maquinaria en la comunicación con la capital

Varios viajeros cargados con maletas bajan de un tren en la nueva estación de Huelva.
Varios viajeros cargados con maletas bajan de un tren en la nueva estación de Huelva. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

06 de marzo 2019 - 06:07

La línea Huelva-Madrid es posiblemente la infraestructura más mediática de cuantas forman parte de la histórica lista de agravios en las comunicaciones que arrastra la provincia de Huelva desde hace décadas. Los constantes retrasos, problemas técnicos, averías y el mal estado en el que se encuentra el tramo ferroviario hasta Sevilla convierten el tren a Madrid en una constante fuente de problemas tanto para los onubenses como para el resto de visitantes. Su actualización y mejora para dar respuesta a las necesidades de Huelva es una de las medidas que exigen los promotores de la manifestación del próximo 15 de marzo por las infraestructuras de Huelva que, bajo el lema Huelva se mueve, llama a todos los onubenses a echarse a la calle para reivindicar unas comunicaciones a la altura de las necesidades de la provincia.

El trayecto entre Huelva y la capital de España con una conexión moderna no se demoraría más allá de las tres horas. Ahora se emplean casi cuatro horas en llegar. Es una de las grandes reivindicaciones de la provincia, una línea que le permita estar unida a la capital en un plazo operativo. La falta de un tren moderno y fiable con Madrid une a todos los sectores de la sociedad onubense, desde el usuario de a pie al empresario, que ven en su carencia un freno claro para el desarrollo de Huelva. Actualmente existe una conexión diaria con la capital del país de ida por la mañana y otra de vuelta por la tarde. Los horarios establecidos limitan la presencia en la capital a unas escasas seis horas en un viaje de ida y vuelta en el mismo día, lo que lo vuelve poco práctico además de muy incómodo.

La modernización de la línea hasta Sevilla restaría casi una hora al trayecto

El trazado está obsoleto y falto de mantenimiento, con el perjuicio en forma de incomodidad para sus usuarios y el riesgo que implican los pasos a nivel que lo cruzan a lo largo de los 86,09 kilómetros que separan Huelva de Sevilla. Es ahí donde se concentran la mayor parte de las incidencias. Los trenes que realizan el trayecto presenten constantes problemas técnicos como consecuencia de su antigüedad y del desgaste que la propia vía causa. Para un tramo que en condiciones normales se cruzaría en 31 minutos con una línea de alta velocidad, con la actual implica más de hora y media con una velocidad media de 56 kilómetros hora. Además, el ancho ibérico obliga a un cambio de vías nada más cruzar Sevilla que todavía ralentiza más el viaje.

Retrasos, averías e incidentes forman parte de la rutina de los usuarios

En su informe de reivindicaciones, los promotores de la manifestación por las infraestructuras del próximo 15 de marzo reclaman para la provincia la mejora del trazado Huelva-Sevilla con su incidencia directa en el tiempo de la línea Huelva-Madrid, la ampliación de los horarios para dotar de mayores servicios y opciones mucho más funcionales a los viajeros y la sustitución de los modelos de tren Alvia que realizan actualmente el traslado por otros más eficientes y con mejores prestaciones. El cansancio que provoca la falta de inversión en la mejora y modernización de la conexión así como las constantes promesas incumplidas por dirigentes de todos los signos políticos provocó que la Federación Onubense de Empresarios nombrase non gratos a los representantes de Adif y Renfe el pasado mes de noviembre.

Panel de control con los trenes que llegan a Huelva.
Panel de control con los trenes que llegan a Huelva. / Alberto Domínguez

Durante 2018, 220.700 viajeros utilizaron la línea Huelva-Madrid, según el balance hecho público Renfe. La cifra supone un incremento del 6,3% con respecto a 2017 con 13.200 usuarios más. Los meses de mayor uso de la conexión fue entre abril y agosto con más de 20.000 personas al mes, con 26.300 como techo en mayo. A estos viajeros se sumaron los 22.000 que utilizaron el servicio de billete combinado de Media Distancia más AVE.

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