Huelva quiere ser el Puerto de referencia del transporte del gas de Estados Unidos
El buque 'Rioja Knutsen' de la naviera noruega, con bandera española y procedente del puerto de Houston, descarga 152.000 metros cúbicos de GNL en los tanques de Enagás
Huelva/En esa referencia de medida universal que han convertido a los campos de fútbol, la longitud del Rioja Knutsen suma casi tres de ellos, 290 metros de eslora y 46 de manga. Está atracado en el Puerto de Huelva desde la madrugada de ayer, a donde llegó procedente de la terminal de Sabine Pass en Houston, Texas, después de un viaje de 13 días a través del Atlántico. En sus bodegas trae 152.000 metros cúbicos de gas licuado que serán almacenados en los tanques de la empresa Enagás. No es una visita más; se trata del fruto de varias misiones comerciales realizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva a Estados Unidos y tiene como objetivo prioritario convertirse en el Puerto de referencia en Europa tan pronto como comiencen las exportaciones del país norteamericano previstas para dentro de dos años.
A lo alto son más de diez pisos de altura por el interior de un buque construido el año pasado en los astilleros coreanos de Hyundai y que tiene bandera española. Su tripulación de 23 marineros (españoles y filipinos) y dos alumnos, está al mando del guipuzcoano Peio Laíz. Ayer fue el encargado de dar la bienvenida al presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero; al vicepresidente, Antonio Ponce, el director Ignacio Álvarez-Ossorio, junto a los responsables de Enagás en Huelva, Benjamín García, Antonio Mazo y José Cameno, jefes de Mantenimiento, de Operaciones y operador, respectivamente.
Huelva Información pudo comprobar las labores de descarga de los 152.000 metros cúbicos que se prolongan a lo largo de 16 horas, con temperaturas que se aproximan a los 160 grados por debajo de cero. Las mangueras desprenden durante el proceso pequeños fragmentos de hielo seco, enfriado con el propio gas natural que transporta el buque. En la sala de operaciones, el oficial de cargo atiende a pantallas que controlan cada minuto la situación de los tanques. Tienen que reservar 3.400 toneladas para regresar a Estados Unidos en un viaje en el que, pese a su tonelaje, alcanzarán los 19 nudos de velocidad (36 kilómetros por hora).
No es un atraque más. La estrategia de los responsables de la Autoridad Portuaria va mucho más allá. El descubrimiento de importantes yacimientos de gas natural en Estados Unidos hace que por ahora se encuentren inmersos en la construcción de plantas de licuefacción para poder transportarlo. Tan pronto como finalicen las mismas, comenzarán a exportarlo a Europa. Es ahí donde Huelva quiere jugar sus bazas de una manera decisiva y la llegada del Rioja Knutsen es el fruto de un intenso trabajo previo que se impulsará próximamente.
El Puerto de Huelva se encuentra en una posición geoestratégica idónea para convertirse en un nodo de referencia para el mercado del GNL, un combustible limpio que está llamado a desempeñar un papel creciente en su utilización tanto en el transporte marítimo como en otros modos, tal y como marcan las estrategias de la UE. Así, el Puerto de Huelva fue en 2016 el puerto español que más GNL movió. En los primeros siete meses del año, se movieron por los muelles 1,6 millones de toneladas de gas natural, un aumento de un 17% respecto al año pasado, que ya fue excelente.
Por otra parte, el Puerto de Huelva es miembro activo del proyecto CoreLNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participan 42 socios y coordina Enagás. Este proyecto tiene por objeto desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica. Contempla la realización de 25 estudios, impulsados por socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale y bunkering.
Con estas acciones, el Puerto de Huelva continúa desarrollando su estrategia para consolidarse como hub estratégico de referencia para la logística del GNL en el Sudoeste europeo, Estrecho de Gibraltar y África Occidental.
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