Huelva, Sevilla y Faro unen fuerzas para conseguir el AVE que conecte Andalucía y el Algarve
Los alcaldes onubense e hispalense y el presidente de la Cámara Municipal de Faro mantienen un encuentro y firman un manifiesto institucional
El AVE no llegará hasta 2050 a Huelva y la deja totalmente aislada
Huelva/Huelva, Sevilla y Faro unen fuerzas para conseguir una línea de Alta Velocidad que conecte Andalucía con el Algarve. La alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, ha mantenido en el Ayuntamiento de la capital onubense un encuentro con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, para avanzar en la consecución de este objetivo, tras el cual firmaron un manifiesto institucional.
Este manifiesto institucional pasará primero por los Plenos municipales de las localidades implicadas y luego se va a elevar a Madrid y a Bruselas. Aparte se llevará a distintos colectivos por si quieren adherirse. En el documento se insta a las autoridades nacionales y europeas a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla, y se pide a los gobiernos español y portugués que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.
Tras esta primera reunión, la segunda tendrá lugar en Sevilla, la alcaldesa de Huelva mostró su satisfacción de que el encuentro se celebrara en Huelva. Indicó que cuando se planteó éste, los representantes de Faro y Sevilla "no dudaron para venir a Huelva". Subrayó que la llegada del AVE "es una reivindicación social de la ciudad, del Ayuntamiento, empresarios, administraciones, sindicatos, ciudadanos, de todos, Huelva necesita tener infraestructuras, nos encontramos en un momento fundamental, un momento de transformación".
Apuntó que con este encuentro lo que se hace es "sumar sinergias para pedir esa infraestructura, es un día histórico", las tres localidades "se unen para pedir un objetivo común: el AVE Huelva-Faro-Sevilla, los territorios tienen que estar vertebrados". Piden a Europa que "vertebre los territorios" y al Gobierno de España que "reivindique con nosotros esa necesidad". Indicó que la Unión Europea tiene que "apoyar económicamente y el Gobierno español ser aliado, ya nos apoya la Junta de Andalucía". En este sentido, Miranda se mostró convencida de que "el Gobierno nos va a ayudar, nos va a apoyar, para que sea una realidad".
Miranda comentó que Sevilla y Faro "tienen aeropuerto y AVE y nosotros no tenemos nada, es el momento de Huelva y no vamos a parar de reivindicar". Manifestó que el Ayuntamiento ya está buscando vías de financiación en Europa, "juntos lo vamos a conseguir". Incidió en que con las inversiones que hay proyectadas, "viene mucho empleo, riqueza y oportunidades y no vamos a permitir que nada nos ponga el freno", a lo que añadió que "juntos vamos a llegar más lejos y mejor, vamos a conseguir lo que nos merecemos".
El presidente de la Cámara Municipal de Faro señaló que lo que se reivindica es "un objetivo común". Afirmó que "sólo unidos podemos reforzar cada vez más las relaciones y cooperación transfronteriza y afirmarse verdaderamente en el panorama económico europeo". Explicó que en Portugal están apostando por las líneas de Alta Velocidad Faro-Lisboa así como Vigo-Oporto y el AVE Faro-Huelva-Sevilla "es un proyecto estructural para las regiones del Algarve y Andalucía", que además conecta "con el resto de las líneas ferroviarias españolas, lo que "permite transformar nuestra condición geográfica periférica y aproximarla al centro económico europeo".
Rogério Bacalhau reclama apoyo político y financiero para avanzar lo más rápidamente posible con este proyecto, "es una oportunidad única". Defendió que contribuirá "al desenvolvimiento económico, social y ambiental de la Euroregión", así como a la conexión "de nuestros territorios con el resto de la Península y Europa", una infraestructura que se complementará con el aeropuerto de Faro, "la principal puerta de entrada" al Algarve.
Por su parte, el alcalde de Sevilla se mostró convencido de que el manifiesto "va a ser apoyado por la Cámara de Comercio de Sevilla, empresarios y la ciudadanía. "Se va a llevar a Pleno para que se pueda manifestar el resto de grupos políticos, tendrá un apoyo mayoritario". José Luis Sanz recalcó que "conocemos bien la importancia de la Alta Velocidad, llegó en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla", una línea que "trae 3,5 millones de visitantes a Sevilla".
Destacó que Sevilla "es la principal entrada a Andalucía", con el proyecto del AVE Faro-Huelva-Sevilla se trata de "seguir estrechando lazos entre España y Portugal, convencidos de que la Alta Velocidad traerá crecimiento económico, oportunidades, turismo y grandes inversiones". Se persigue "un solo objetivo, contribuir al crecimiento económico, vertebración y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
También te puede interesar
Lo último