Huelva acogerá una Procesión Magna mariana en 2025

La Diócesis de Huelva dará a conocer este martes los detalles de un tipo de procesión que no se celebra en Huelva desde la década de los 50

Todo lo que se sabe hasta ahora de la Magna Mariana en Huelva para 2025

¿Qué pasa con las procesiones magnas tras el nuevo decreto de la Diócesis de Huelva?

Procesión Magna de 2016.
Procesión Magna de 2016. / Alberto Domínguez
H.I.

20 de octubre 2023 - 19:29

Huelva/La Diócesis de Huelva tiene previsto dar a conocer el próximo martes la celebración de una Procesión Magna mariana para el año 2025 con motivo del Año Santo Jubilar de 2025 convocada por el Papa Francisco.

El próximo lunes, está previsto que se reúna a todos los hermanos mayores de las Cofradías de Semana Santa de Huelva para darles a conocer los detalles de uno de los acontecimientos que está llamado a marcar la historia de Huelva el próximo año.

En el año 2022, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, firmó un decreto en el que se regulaba las procesiones extraordinarias, las coronaciones canónicas y la creación de hermandades pero no hacía referencia a la convocatoria de procesiones magnas.

Desde ese año, la intención del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva es realizar una gran procesión magna que recorra las calles de la capital onubense y convierta a la ciudad durante una semana en una capital mariana.

Desde hace tres años se viene trabajando en esta idea en comisión en la que están representados la Diócesis de Huelva, el ayuntamiento de la capital y el propio Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

La idea inicial, que se conocerá la próxima semana, era que participasen patronas de diferentes municipios de la provincia, algo que todavía no está confirmado y que deberá concretarse en unos días.

La última Procesión Magna que se celebró en la ciudad de Huelva, aunque no de estas características, fue la desarrollada en el año 2016, la Magna de Misericordia.

Las últimas procesiones magnas que se celebraron en Huelva de estas características datan de la década de los cincuenta cuando en 1954 se celebró con motivo de la creación de la Diócesis de Huelva y en 1957 debido al nombramiento de la Virgen de la Cinta como alcaldesa perpetua de la ciudad.

Además de la procesión, la intención inicial era la celebración de misas, charlas coloquios y mesas redondas en torno a la idea de la Procesión Magna mariana.

stats