Huelva se queda aislada en el plan del AVE del Ministerio de Transportes
Infraestructuras
Un documento del Gobierno deja la capital onubense como un solitario punto en el mapa
A Sevilla, en poco más de 20 minutos, y en cuatro años, en 2024
Madrugada infernal en Huelva
No es que hubiera que convencer a nadie en Huelva de su aislamiento y olvido en la expansión del AVE por toda España, pero cuando lo deja claro el propio Gobierno, a través de un documento del Ministerio de Transportes, la realidad, si cabe, cobra una dimensión mayor. Por si había alguien con esperanzas de que fuera lo contrario.
Huelva es un punto en el mapa para el Ministerio de Transportes. Un solitario punto, sin entradas ni salidas. Así aparece en el dibujo de la red ferroviaria de alta velocidad de Adif difundido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Más relevante es el hecho de que forme parte del dossier informativo difundido con motivo de la apertura esta semana de la línea que lleva el AVE hasta Asturias. Un motivo más para las reacciones encontradas en la provincia onubense, que ve cómo la malla de alta velocidad se extiende por todo el país sin llegar hasta aquí.
En ese mapa oficial de la red ferroviaria de Adif de Alta Velocidad, Huelva es la única provincia costera del sur y el este peninsular a la que no llega trazado alguno. Aunque para ello se tenga en cuenta que se incluye a Cádiz con una vía operativa con Sevilla que realmente siguen esperando los gaditanos hace más de 30 años. Como Huelva.
Hace ya tres años y medio que el proyecto del tren de alta velocidad entre Huelva y Sevilla está completamente parado. Desde junio de 2020 se encuentra en el Ministerio para la Transición Ecológica para la obtención de la necesaria Declaración de Impacto Ambiental, después de ser remitido por el Ministerio de Transportes, entonces con José Luis Ábalos de titular. Al año trascendió que se habían requerido nuevos informes ambientales adicionales previos a la emisión de la DIA, y con alguna acusación posterior de dilación a la Junta de Andalucía, nada más se ha vuelto a saber de la tramitación, a punto de entrar ahora en 2024. Sólo en febrero pasado, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en Aracena que se trabajaba en un nuevo estudio informativo de la línea, lo que supone dar otro paso más atrás, aunque tampoco se ofrecieron más detalles. Sigue la incógnita.
Cierto es que la espera viene de lejos. A 15 años atrás nos remontamos para encontrar un punto como el que ahora no ha llegado y todavía se espera. En agosto de 2008 se emitió una DIA favorable al proyecto de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. El camino estaba despejado para su ejecución. En teoría. Cuatro años después, el 7 de agosto de 2012, la DIA caducó, venció el plazo de vigencia de ese documento sin que se hubiera hecho ningún movimiento, lo que obligaba a volver a la casilla de salida y empezar de nuevo el proceso. Entonces gobernaba en Madrid el Partido Popular. Ahora lo hace el Partido Socialista. Los dos partidos alternándose en el poder, y desde hace más de 30 años, el AVE sigue esperándose en Huelva.
En los últimos tiempos se ha tratado de reactivar el proyecto desde la sociedad civil onubense, sobre todo el sector empresarial, aliado con sus colegas portugueses del Algarve, que defienden la necesidad de conectar Faro con Huelva y Sevilla, en una de las líneas transfronterizas a las que se aspira en Portugal, en pleno diseño ahora de la modernización de su red ferroviaria.
Y también está el Puerto de Huelva empujando, avalado por su inclusión en los corredores europeos ferroviarios, en los que la provincia onubense debe figurar como pieza clave en el desarrollo industrial de Europa y parada fundamental para la logística en el suroeste continental.
Ahora, la inauguración de la Variante Pajares, tramo muy importante de la línea que debe conectar Madrid con Asturias, tiene detrás una inversión de 4.000 millones de euros. El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado estos días la importancia del ferrocarril en la estrategia de movilidad sostenible en la que se encuentra inmerso el Gobierno.
Ya son más de 60.000 millones de euros invertidos en ferrocarril para que la alta velocidad, en datos del Ministerio, llegue al 70% de la población española y su red supere los 4.000 kilómetros. Siguen pendientes los 90 kilómetros para conectar Sevilla con Huelva, provincia costera y fronteriza, con el segundo núcleo industrial español, el más importante en la mitad sur, en el Atlántico, entre tres continentes. Algo más de 1.000 millones de presupuesto y una DIA inalcanzable, 15 años después, la descuelgan en ese mapa distribuido por la inauguración de la Variante Pajares. Y más allá de un dibujo que podría ser una anécdota, el agravio sigue creciendo.
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