Huelva y cuatro puertos andaluces impulsan el área logística de Córdoba

La plataforma cordobesa, que cuenta con una terminal ferroviaria es clave en la conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Imagen aérea del área logística de Córdoba que será desarrollada por cinco puertos andaluces, entre ellos el de Huelva.
Imagen aérea del área logística de Córdoba que será desarrollada por cinco puertos andaluces, entre ellos el de Huelva. / M. G.
Óscar Lezameta

07 de noviembre 2019 - 06:10

Huelva/La lección del nodo logístico de Majarabique parece haber caído en terreno fértil y los posibles errores cometidos por entonces, parecen haber conducido a una manera diferente de hacer las cosas, con el convencimiento de que la colaboración entre distintas instituciones puede dar mucho mejores rendimientos. En una operación sin precedentes, las autoridades portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Sevilla, acordaron trabajar de manera unida para impulsar una propuesta conjunta al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para explotar la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías situada en la localidad de El Higuerón.

Dicha plataforma estará conectada a través de los corredores Mediterráneo y Atlánticopertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte– con estos puertos. La oferta está respaldada por los cinco puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa.

Según pudo conocer Huelva Información, la oferta conjunta de los cinco puertos andaluces requiere la autorización del Consejo de Ministros, aunque dada la situación electoral se ha optado por que sea el que mayor tráfico mueve, el de Algeciras, el que presente la oferta formal a la concesión del desarrollo de la plataforma de mercancías cordobesa, aunque con el compromiso de integrar a los otros cuatro tan pronto como se tenga el permiso pertinente.

Plataforma intermodal en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.
Plataforma intermodal en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH

Sea como fuera, serán el puerto algecireño y el de Huelva los más beneficiados con el desarrollo de esta zona logística cordobesa, ya que sus volúmenes de tráfico llegan a los 82,7 y 26,1 millones de toneladas en los siete primeros meses del año frente a los 3,3 y 2,6 millones de toneladas que alcanzan los puertos de Cádiz y Málaga, respectivamente. También Sevilla verá impulsada su faceta logística al aprovechar la conexión ferroviaria de Alta Velocidad que le une con la capital cordobesa, algo que facilita sus posibilidades de conexión.

El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, es punto clave de la Red Logística de Andalucía que disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria. Para los citados puertos se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península. De la misma forma absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del norte y costa atlántica de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad.

La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias terrestres y marítimas. La oferta presentada es una propuesta de largo recorrido, con intención de optar a prolongar la explotación de la terminal hasta 20 años, cumpliendo los criterios exigidos para ello.

La Plataforma logística cordobesa plantea grandes oportunidades para el desarrollo portuario de Huelva.
La Plataforma logística cordobesa plantea grandes oportunidades para el desarrollo portuario de Huelva. / M. G.

Según adelantó El Día de Córdoba, a mediados del pasado mes de septiembre Adif licitó, por un importe ligeramente inferior a los 700.000 euros, el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Córdoba, situado en la carretera de Palma del Río. De acuerdo con las bases de dicho concurso, el adjudicatario gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga.

Además, opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 metros cuadrados y 4.800 metros cuadrados, respectivamente. La duración del contrato será de diez años, con la posibilidad de prorrogarse cinco años más, según la intención anunciada por los puertos interesados. La empresa adjudicataria estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión o contratación de acarreos y facturación comercial de tren. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, “para fomentar la participación activa en la prestación de servicios de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías”.

El impulso real a la Red Logística de Andalucía

El proyecto de Red Logística de Andalucía que cuenta con una docena de puntos repartidos en la geografía regional, parece haber entrado en vía de desarrollo después de más de una década de constantes retrasos. El impulso dado al Área Logística de Córdoba se suma al anuncio de desarrollo del área de Majarabique en Sevilla, anunciado hace unos días y que supone la puesta en valor de unos terrenos de un enorme valor logístico y de distribución.

stats