Huelva se prepara para el tsunami que viene
El plan especial de emergencias que el Ayuntamiento presentará en noviembre divide las zonas inundables de la capital en ocho áreas con doce puntos de encuentro seguros para la población por proximidad
La formación de la población es clave para reducir el efecto de un maremoto
Estos son los puntos de encuentro seguros en la ciudad de Huelva
¿Qué zonas de Huelva son inundables?
¿Cómo hacer una mochila de emergencia?
¿Cómo prepararme con mi familia para una emergencia?
Un tsunami va a golpear la costa de Huelva con efectos devastadores sobre parte de la franja litoral onubense y los diferentes estuarios que la forman desde el Guadiana en Ayamonte la desembocadura del Guadalquivir. Miles de vidas están en jugo. Es una certeza científica que va a suceder. ¿Cuándo? Nadie lo sabe, pero que va a llegar en algún momento lo afirman con seguridad científicos y expertos en la materia. Por eso la mejor respuesta ante la seguridad de un desastre natural futuro es preparar las medidas preventivas necesarias para aliviar su impacto sobre la población.
Un tsunami puede producirse por un terremoto, por una erupción volcánica, por un deslizamiento masivo de tierra o incluso por el impacto de un meteorito. En el caso de la Costa de Huelva, en el caso de producirse un tsunami casi con total probabilidad sea a causa de un terremoto. Aunque Huelva y su provincia no se considera una zona de riesgo sísmico extremo, si puede verse afectada por movimientos sísmicos producidos en la zona de contacto entre la placa africana y la placa euroasiática.
Cada año se registran cientos y en ocasiones más de un millar de temblores. No es casual. La provincia se encuentra en una zona próxima a la dorsal atlántica que cruza el planeta de polo a polo y a la fricción entre Europa y África. La respuesta a todo ello es un triángulo que abarca prácticamente el equivalente geográfico del Golfo de Cádiz. Se denomina falla Azores-Gibraltar y justo a unos 250 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente en perpendicular a la costa onubense se bifurca en la montaña subacuática llamada Gorringen. Ahí está el foco de todo los terremotos que a lo largo de la historia han golpeado Huelva.
En el caso de la costa de Huelva, los geólogos y geofísicos consideran la posibilidad de que pudiera ocurrir un tsunami después de un terremoto de larga duración. Probablemente su epicentro estará situado al suroeste del Cabo San Vicente, es decir, en algún lugar en el fondo del Océano Atlántico. En esa zona se han identificado los terremotos de mayor magnitud y podrían ser capaces de generar un tsunami. La Fundación Mapfre publicó en 2005 un estudio centrado en la costa occidental onubense. Los datos eran demoledores. Entre Ayamonte y la capital el saldo sería de 112.733 víctimas, sin distinguir entre fallecidos y heridos ni personas que pierdan su hogar. La población expuesta en la costa casi dos décadas después ha crecido.
Huelva será la primera capital de España con un plan especial de emergencia ante tsunami. El documento es fruto de un amplio equipo multidisciplinar que lleva años trabajando para preparar la capacidad de respuesta de la ciudad. Geólogos, responsables de los equipos de emergencias, fuerzas de seguridad, asesores de la Universidad… Todo el saber confluirá en un plan cuyo objetivo es salvar vidas o al menos evitar que la pérdida de estas sea la menor posible cuando llegue la gran ola. Otras localidades de la costa como Ayamonte o Isla Cristina ya siguen un modelo similar como en Chipiona.
Zonas de encuentro seguras
El plan identifica los puntos seguros a los que deberán acudir los onubenses en caso de activarse el riesgo de tsunami. Se trata de las zonas más elevadas de la ciudad o cuya orogrofía garantizan que las olas no lleguen como el Parque Alonso Sánchez, cuatro puntos de la avenida de Andalucía (rotonda de los bomberos, a la altura del restaurante Faro, carpas y monumento al Fútbol), Parque Moret, Ciudad Deportiva, IES Alto Conquero, explanada de Los Desniveles en La Orden, el campo de fútbol Julián Contreras en El Torrejón y las zonas elevadas en La Ribera y La Alquería.
Todos los espacios reúnen características similares. Son abiertos para acoger un número importante de población, accesibles desde las principales vías de la capital onubense y están distribuidos por todo el mapa de la capital para que cualquier ciudadano disponga de tiempo suficiente para llegar. Para ello se divide la zona inundable de la capital en ocho áreas a las que corresponderá un punto de encuentro seguro en función de su proximidad. La ruta de evacuación es a pie (nunca hay que plantearse utilizar el coche).
En caso de inundación por tsunami cabe esperar que las primeras zonas afectadas sean las áreas de marisma y los márgenes de los cauces de los ríos. Progresivamente la ola avanzaría remontando la desembocadura de los ríos (estuarios), mientras pierde energía y disminuye la amplitud. La longitud de onda excepcionalmente alta de las olas canaliza un volumen importante de agua hacia las zonas topográficas más bajas del litoral. Las olas erosionarían y cubrirían la flecha litoral de El Portil.
¿En qué consiste el Plan Tsunami Huelva?
El plan tendrá diferentes campos de actuación. Por un lado tiene un función divulgativa. Es clave que la población esté concienciada de los riesgos que corre, asuma la realidad a la que están expuestas las poblaciones. El peligro de tsunamis en una costa abierta como la onubense, con cotas muy bajas y frente a una zona de alta actividad sísmica es una realidad. No hay que eludirlo. En este sentido la educación de los onubenses será fundamental. La labor de formación se llevará a cabo en los colegios para la población escolar sepa cómo actuar llegado el caso. Es una forma de sentar una base en la población que crecerá con esos conocimientos. Se aplicará igualmente en los centros de trabajo, edificios públicos y a los cuerpos de seguridad se les instruirá sobre los protocolos a seguir.
En el aspecto puramente material se instalará un sistema de alerta accesible a toda la población en la ciudad. A lo largo de toda la capital se instalarán señales con información sobre las rutas de escape y los puntos de encuentro seguros a los que acudir en caso de ser necesario. En este sentido será muy importante la concienciación familiar a la hora de asumir que en caso de evacuación por tsunamis los parientes que se encuentren separados deben acudir a su punto de encuentro más próximo, evitando en todo caso tratar de localizar a sus seres queridos en una acción que solo implicaría elevar el riesgo para ambos. Se repartirán folletos, habrá simulacros, charlas y se monitorizará el grado de conocimiento que adquieran los onubenses para reforzar sobre todas estas cuestiones. En las próximas semanas comenzará una campaña que contempla, entre otras medidas, la puesta a disposición de la ciudadanía de una web con información precisa; una app específica que suministrará información a tiempo real; un video explicativo de cómo reconocer la llegada de un tsunami y de qué manera actuar para la autoprotección. El plan ya tiene efectos imperceptibles. El nuevo PGOU de la capital por ejemplo se encuentra adaptado a sus necesidades.
La primera capital de España
Huelva será pionera en la creación de un plan propio que responda a las directrices que fijó el Gobierno en mayo de 2021 al crear un marco de actuación para Protección Civil en caso de maremotos en las costas españolas. En este sentido también trabaja la Junta de Andalucía en uno propio. De hecho, la costa de Huelva acogió el mayor simulacro de esas características hecho en España hace unos meses. El plan fijará varios niveles de alerta en función de la intensidad y altura de las olas para calibrar la movilización del operativo preciso.
El plan estatal fija las costas canarias y Andalucía occidental (Huelva) como las más vulnerables de España, donde las olas podrían alcanzar los ocho metros. Ante ese riesgo los edificios por debajo de cinco plantas quedarían expuestos. El tiempo previsto de llegada de la gran ola tras el terremoto que la ocasione en el Golfo de Cádiz rondaría los 30-45 minutos, según la Junta de Andalucía Es el tiempo que tendrían los onubenses acudir a sus puntos de encuentro seguros.
Una tragedia histórica
Los onubenses saben que no se trata de ciencia-ficción, sino de una realidad histórica. En el imaginario colectivo está muy presente el terremoto del 1 de noviembre de 1755 conocido como de Lisboa por el efecto que tuvo sobre la capital portuguesa, pero que afectó de forma muy considerable a las costas de Huelva y Cádiz, donde dejó un reguero de muerte y destrucción. La capital onubense y gran parte del litoral occidental actual son herencia del rastro que dejó aquella ola cuando se retiró. De los onubenses de hoy dependerá el efecto que tendrá la que está por llegar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena