Huelva arranca el año con más de 9.000 parados menos
La desigualdad de género es aún evidente, pero la diferencia entre parados hombres y mujeres se reduce en 13 puntos
Sube la población inactiva y bajan los activos en la provincia onubense
El paro baja en Huelva en más de 9.000 personas de enero a marzo
Huelva/La provincia de Huelva arranca el año mejor de lo que lo hizo en 2022 en cuanto a datos de empleo se refiere. Presenta una tasa de paro inferior y una tasa de empleo superior si se comparan con los índices que tenía al inicio del ejercicio anterior, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al primer trimestre de 2023. Tanto es así, que Huelva ha pasado en un año de tener una tasa de paro de 18,24% a una del 18,07% y de una tasa de empleo de 44,60% a una del 44,64%.
En números más concretos, Huelva contabiliza actualmente 43.800 parados, un 0,17% menos respecto al primer trimestre de 2022 y un 3,7% menos si se comparan los datos con el último trimestre del pasado ejercicio. Concretamente, el paro ha bajado en la provincia en 9.100 personas de enero a marzo. La consecuencia directa es el incremento de la población ocupada, que ha pasado de ser 190.200 a 198.800 en solo tres meses; mientras que la diferencia respecto al primer trimestre de 2022 es de 1.100 ocupados más.
La evolución del desempleo en la provincia de Huelva es cíclica, pues acostumbra a reducir su tasa de población parada en el primer trimestre del año respecto al último del ejercicio inmediatamente anterior. Sucede, sobre todo, por el sector de la agricultura, dado que la campaña de frutos rojos arranca en los primeros meses de cada año. La particularidad de 2023 es que, por un lado, el calor ha adelantado esta campaña y, por otro, la Semana Santa cayó temprano en el calendario, de ahí que se adelantasen también las contrataciones del sector servicios, también ayudado, precisamente, por las buenas temperaturas.
En lo que respecta a los sectores económicos, conviene apuntar que la agricultura, como acostumbra a ser habitual, gana peso respecto al último trimestre del año, si bien los datos del INE evidencian una caída respecto al primer trimestre de 2022. Son 30.300 los ocupados en agricultura, un 15,2% del total (38.200 en el primer trimestre del pasado ejercicio). Lidera el sector servicios, con 134.500 personas (67,7%, 5.000 más que al inicio de 2022) y le siguen agricultura, industria, con 22.800 (4.000 personas más y representando el 11,5% del total); y la construcción, con 11.100 personas y un 5,6% del total. A su vez, cabe añadir que 20.900 onubenses se hallan inmersos en la búsqueda de su primer empleo o, en su defecto, acumulan más de un año en búsqueda de uno.
La desigualdad de género es aún una realidad en el mercado laboral onubense. No obstante, la provincia ha conseguido reducir, de forma considerable, la diferencia que había entre parados hombres y mujeres. Así, si al cierre del pasado ejercicio, el 68,62% de los desempleados eran mujeres, ahora este porcentaje cae a un 53,88%, 13 puntos menos. Por tanto, de los 43.800 parados actuales, 23.600 son mujeres y 20.200 son hombres.
De otro lado, la EPA refleja un nuevo descenso en la población activa en Huelva, al pasar de 243.100 personas a 242.600 de enero a marzo. Cayeron, de forma notable, los activos de entre 16 y 19 años (de 6.800 a 3.600) y se incrementaron los de entre 25 y 54 años, con 3.000 más. Los mayores de 55 años y los de entre 20 y 24 años se mantienen en niveles muy parejos a los del cierre de 2022.
La provincia de Huelva arranca 2023 con 202.700 inactivos, 300 más que al final del pasado ejercicio. El grueso de los mismos corresponde a los jubilados y pensionistas, casos en los que ascienden a 84.200 (3.900 menos que a finales de 2022), mientras que el resto se reparten entre los estudiantes (45.300, 6.700 más que a finales de 2022), 40.000 encuadrados en labores del hogar (4.000 menos), 26.200 incapacitados permanentes (4.800 más) y 7.100 en otros ámbitos (2.900 menos).
A nivel andaluz, Huelva es la cuarta provincia con mayor tasa de desempleo, siendo Cádiz y Granada las que presentan una más alta, con un 24,96% y un 20,27% respectivamente. En el resto, Málaga tiene un tasa de 18,41%; Córdoba tiene 17,77%; Sevilla sitúa su tasa en 16,89%; Jaén, con 13,96%, y Almería cuenta con una tasa de 12,87%.
Reacciones
El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, manifiesta este jueves que "vamos en la senda adecuada para seguir corrigiendo el alto porcentaje de desempleo que tiene la provincia de Huelva". Asimismo, hace hincapié que ante estos datos, “tenemos que continuar buscando elementos que faciliten la incorporación de la mujer al trabajo". “Huelva mantiene ese pequeño crecimiento y esa bajada de desempleo que esperemos que en el futuro del año 2023 se mantenga en el tiempo", afirma
Desde UGT Huelva, prosigue el sindicalista, "seguimos insistiendo que es una cifra de parados muy importante para la provincia de Huelva y es por ello que urgen medidas que faciliten la incorporación del parado de larga duración, que supone casi el 45% del total de parados". Es por ello, que Donaire ha referido que "sería muy necesario la creación de itinerarios formativos para poner en valor las nuevas actividades que se están planteando con las energías renovables, con la robotización, con la digitalización, con la industria 4.0 y sobre todo en materia industrial". A su vez, Donaire ha manifestado que. “ahora con las grandes inversiones que se van a desarrollar en la provincia de Huelva tenemos la oportunidad, que si somos capaces, con el gobierno de la Junta y con el Gobierno central de desarrollar un plan formativo que posibilite la incorporación al mercado laboral de esos miles de ciudadanos onubenses que están en desempleo".
Por otra parte UGT apuesta por el incremento salarial que tiene que ser" la principal de nuestras reivindicaciones sindicales y el eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva". "Es fundamental que nuestras retribuciones se eleven en unos porcentajes acordes al nivel actual de inflación que, aunque se está moderando, continúa siendo tremendamente elevado. Por este motivo, es fundamental incluir en todos los convenios cláusulas de revisión salarial efectivas". Finaliza Donaire haciendo un llamamiento a unirse a la manifestación del 1 de mayo.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, si bien celebra los datos del primer trimestre, recuerda que Huelva aún se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional”.
La sindicalista ha puesto el acento en el hecho de que "hayan sido principalmente mujeres las que han salido de las listas del desempleo y en el incremento de número de personas que por primera vez acceden al mercado laboral”. En este contexto, Julia Perea mira con satisfacción que se “haya acortado esa brecha que mes a mes hemos denunciado desde este sindicato, una situación que se estaba cronificando, ya que la mujer soportaba el 58% del desempleo en nuestra provincia”.
La secretaria general ha subrayado que ha sido el sector agrario el que ha tirado este último trimestre del empleo al coincidir “el inicio de la campaña de los frutos rojos, en un sector que emplea fundamentalmente a mujeres justifica por tanto los datos conocidos hoy”. Asimismo, Julia Perea ha señalado que desde CCOO “queremos poner en valor que la Reforma Laboral está sirviendo enormemente para cambiar las tasas de temporalidad y para ver como desciende el paro en la provincia”,
No obstante, la secretaria general incide en la necesidad de que “el empleo que se crea sea de calidad y que verdaderamente permita a los trabajadores y trabajadoras a tener una vida digna y no a tener empleo, pero seguir siendo pobre” y para ello, continúa Perea, es “necesario que se incrementen los salarios en la negociación colectiva”.
La líder sindical ha querido recordar a los empresarios que “pese a los malos augurios que hicieron ante la subida del Salario Mínimo Profesional, (SMI) la realidad es bien distinta y gracias a ese incremento podemos hablar de la generación de empleo y de la apertura de empresas y no de destrucción como alertaban”. Para Perea “la ecuación es muy simple trabajo más poder adquisitivo, el consumo aumenta y por ende la economía se mueve y se genera empleo”
También te puede interesar
Lo último