Huelva se sitúa como la capital con el IBI urbano más alto de Andalucía

Pese a liderar el ranking andaluz, el tipo impositivo que se aplica en 2016 es el más bajo de los últimos diez años. El coeficiente para el sello del coche se mantiene en dos puntos.

Huelva se sitúa como la capital con el IBI urbano más alto de Andalucía
Huelva se sitúa como la capital con el IBI urbano más alto de Andalucía
C. Morales Huelva

13 de octubre 2016 - 01:00

El pago de impuestos se ha convertido en una pesada carga para muchos ciudadanos, en especial durante estos años de crisis económica. Consciente de ello, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huelva decidió, poco después de su toma de posesión, adoptar medidas para hacer más liviana esta losa que pesa sobre muchas economías familiares. Entre ellas, además de bonificaciones, se encontraba la congelación del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2016, con una reducción del tipo impositivo que se aplica en este tributo para que los ciudadanos no notaran en sus bolsillos la actualización del valor catastral de las viviendas, locales, garajes y solares de la ciudad, que se inició en 2014 por parte del Ministerio de Hacienda.

Esta decisión situó el porcentaje del tipo impositivo para este año en un 0,88, ocho puntos menos que el 0,96 aplicado en 2015. Sin embargo, y pese a esta medida, la capital onubense se erige este año como la que cuenta con un IBI urbano más alto de toda Andalucía, concretamente la que aplica un tipo impositivo mayor, según los datos publicados en la Oficina Virtual para la coordinación financiera con entidades locales del Ministerio de Hacienda. Si se compara con el de otras capitales españolas, también está entre los más altos, superado sólo por Tarragona (0,95), Ciudad Real (0,92) y Girona (0,886).

La situación no es nueva. El pasado año 2015 Cádiz fue la capital andaluza en la que este coeficiente -que se aplica sobre el valor catastral para calcular la cuota a pagar- fue más alto, pero en años como 2013 Huelva lideró el ranking a nivel nacional. Y es que, tanto ese año como 2012 -cuando gobernaba el PP en la capital- el tipo impositivo se situó en 1,16, de forma que rozaba el máximo legal establecido. De hecho, este año 2016 es el que ha registrado un coeficiente más bajo desde hace diez años, y es el segundo año en el que baja de un punto. También se han aplicado otras medidas de rebajas fiscales, como la bonificación, en mayor o menor medida, a todas las familias numerosas, independientemente del valor catastral de sus viviendas.

En el caso del impuesto sobre bienes rústicos, el coeficiente en Huelva capital se mantiene al 0,89 y se sitúa por debajo del que se aplica en Córdoba, donde asciende a un 1,22. En cuanto al que regula bienes de características especiales, Huelva se sitúa al mismo nivel que Almería, Córdoba y Málaga, con un tipo impositivo del 1,3.

La situación económica del Ayuntamiento y el rigor del plan de ajuste económico ha dejado en los últimos años poco margen de maniobra al gobierno local onubense para bajar los tributos, ya que para aplicar deducciones o bonificaciones era necesario garantizar el mantenimiento del nivel de ingresos. De hecho, las principales subidas de impuestos se produjeron en los años más duros de la crisis, por ejemplo 2012 y 2013. Habrá que ver qué ocurre en las nuevas ordenanzas fiscales que tiene que aprobar el Consistorio onubense para el próximo año y si se mantiene la política de reducción del coeficiente del IBI y de bonificaciones o exenciones. De momento, ya se han anunciado medidas como la supresión de la tasa de licencia de apertura y actividad para los comercios de proximidad.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -más conocido como el sello del coche-, Huelva también se sitúa a la cabeza del ranking andaluz -al mismo nivel que Granada- en cuanto al coeficiente de incremento fijado, que asciende al 2. Éste se mantiene estable desde que en el año 2013 se produjera una subida importante, al pasar del 1,14 del año anterior a los dos puntos mencionados.

En cuanto a otros tributos, como el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en la capital onubense el tipo impositivo se mantiene en el 4% desde hace más de diez años, según los datos que constan en el Ministerio. Para este año 2016, el Consistorio estableció que las familias numerosas podrían acceder a reducciones del 25% en este tributo local.

stats