Huelva es la ciudad andaluza que más gasta por habitante en su alumbrado
La capital onubense es, con casi medio millón de euros invertidos, la sexta localidad en España que mayor desembolso económico ha realizado en iluminación navideña
Huelva/El alumbrado navideño se presume ya como una pauta incuestionable en las ciudades que se visten con sus mejores galas para dar la bienvenida a la Navidad. De las bombillas y motivos navideños que conforman la decoración de las localidad emana ilusión y magia, pero también un coste dentro de las arcas municipales. Huelva es una de las ciudades españolas mejor ataviadas para la ocasión y así lo atestiguan los 498.385 euros que ha costado su alumbrado según los datos publicados por Transparentia Navidad.
La capital onubense es, de este modo, la sexta localidad española que más ha gastado en su decoración navideña, justo por detrás de Málaga, cuyo montante asciende a 537.201 euros.
El tamaño de la ciudad es un factor clave en el gasto que afrontan los diferentes ayuntamientos del país. En este sentido, Madrid lidera la clasificación con 3,1 millones de euros invertidos. A la capital le sigue Vigo con 1,1 millones y el podio lo completa Palma de Mallorca con 900.000 millones. Por su parte, en Andalucía es Sevilla la ciudad que ha realizado un mayor desembolso económico, con 789.000 euros.
Sin embargo, resulta llamativo que el gasto total no es directamente proporcional a la inversión realizada por habitante. Huelva es la segunda localidad que más ha desembolsado en relación a su población, con 3,45 euros por persona. Tan solo le supera Vigo, la ciudad que más brilla con 3,94 euros por habitante. Si se hace una comparativa con las ciudades más pobladas, la diferencia con Huelva es notable, en tanto que ciudades como Madrid, con tan solo 1,09 euros por habitante, o Barcelona, con 0,26, quedan muy alejadas de liderar este ránking.
Con los datos sobre el papel, Huelva invierte más dinero por habitante que ninguna ciudad de Andalucía. Sus 3,45 dejan a Cádiz, que ha desembolsado 2,12 por persona, muy distanciada de la primera posición. Seguidamente, se ubican Jaén, con 1,86 euros, y Sevilla, con 1,2. Por debajo del euro por habitante se ubican Córdoba (0,99), Málaga (0,94), Granada (0,91) y Almería (0,73).
En términos reales, hasta cinco ciudades andaluzas no se acercan al medio millón de euros en cuanto al gasto en iluminación navideña se refiere. Muy separadas de Huelva quedan Córdoba, con 322.548 euros, o Cádiz, con 232.882. En la barrera de los 200.000 se sitúan también Jaén (211.000) y Granada (210.470). Por su parte, Almería tan solo destinó 143.000 a iluminar su ciudad.
Uno de los elementos que más atracción ha despertado en la capital onubense ha sido el túnel de luz de más de 82 metros de longitud y más de 8 metros de altura construido a lo largo de la Gran Vía. El mismo se está convirtiendo en el foco de todas las miradas gracias a los espectáculos que unen, como si de una coreografía se tratase, música y luces en dos pases diarios de lunes a jueves (19:00 y 20:00) y tres los viernes, sábados y domingos (19:00, 20:00 y 21:00). El túnel se compone de 110 motivos y 58 cortinas de microlámparas que llegan a los 414.682 puntos de luz.
La Plaza de la Constitución alberga otro de los elementos que más hace brillar a la capital onubense. Un árbol de Navidad gigante, de 19 metros de altura y pantallas led con diseños navideños, preside la misma y atesta de destellos el recinto sobre el que se asienta el Ayuntamiento de la ciudad. A su vez, se amplia la tradicional decoración del núcleo central de la Plaza de las Monjas a las calles exteriores con objeto de cubrir todos los caminos que llegan al emblemático espacio para converger en el centro de la misma.
En el centro de la ciudad también tiene su iluminación propia la Casa Colón, que cuenta con la arboleda iluminada. Por último, se han aumentado los arcos luminosos en la calle Gravina y se han dispuesto luces en la rotonda de la Avenida de Cádiz.
Este año la iluminación, que consta de 495 arcos, se extiende a 99 calles, cuatro más que el año pasado. A su vez, hay instalados motivos en 93 farolas, se han decorado unos 100 árboles naturales de la ciudad, tanto de medio como de gran porte y se han creado cinco letreros luminosos. Sin embargo, pese al incremento de luces, no hay repercusiones en cuanto al consumo se refiere, ya que casi el 100% corresponden a puntos led y microlámparas, alcanzando una potencia eléctrica instalada de 174.000 watios. En concreto, de los 2.281.968 puntos de luz, 2.253.468 son de led y 28.700 microlámparas.
Las barriadas también han incrementado su decoración. Isla Chica, cuidada con mucho mimo, presenta un nuevo árbol de Navidad, elemento decorativo que también se ubica en estructura 3D en El Torrejón y en la Plaza del Perdón de La Orden. Igualmente, la Avenida de la Ría de Pescadería permanecerá iluminada y se instalará un arco luminoso a la entrada de las calles Ana María Jerez Cano de Marismas del Polvorín, Mudéjares, Mozárabes y Emires.
También te puede interesar