Huelva completará su carril bici con la creación de once nuevos ramales
La Junta de Andalucía realizará la actuación con una inversión superior a los dos millones, financiada con fondos Next Generation. La empresa Soluciones Globales redactará el proyecto
Huelva/El trazado del carril bici de Huelva se completará con la creación de once nuevos ramales que conectarán los tramos existentes en la ciudad. La actuación, que supone una inversión de 2.120.110,04 de euros, la llevará a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con fondos Next Generation.
El objetivo es ofrecer un trazado continuo uniendo y conectando puntos de intermodalidad, fomentando de esta manera el uso de la bicicleta. Con esta actuación se comunicarán las estaciones de autobuses y ferrocarril con los campus de La Merced y El Carmen de la Universidad de Huelva, un itinerario que conectará además con las vías ciclistas de Gibraleón por la autovía de circunvalación de Huelva (autovía H-30), del Puente Sifón Santa Eulalia y de la Punta del Sebo.
El contrato de redacción del proyecto de construcción se adjudicó a la empresa Soluciones Globales, Gestor de Proyectos, S.L. a mediados del mes marzo, y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la primera semana de mayo el proyecto estará finalizado.
Desde la Junta de Andalucía apuntaron que de forma previa y durante la redacción del proyecto, la Dirección General de Movilidad mantuvo reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo para coordinar y consensuar, desde un punto de vista técnico, el trazado final de la vía ciclista.
Se proyectan ramales de 2,5 metros de anchura, salvo excepciones puntuales, que variará de 2 a 2,5 metros, debido a las diferentes particularidades de las calles, adaptándolo al acerado y a la calzada, sorteando árboles y obstáculos, y disponiendo una nueva señalización complementaria para su integración en el tráfico multimodal resultante, incluso con la adaptación de grupos semafóricos.
La construcción de los nuevos tramos de carril bici supondrá en algunos puntos la remodelación y reurbanización de áreas pertenecientes a espacios públicos. En total se proyectan once ramales de 6287,41 metros de longitud total, estimándose un plazo de ejecución de 12 meses.
El primero de los ramales, de 1.191 metros de longitud, se iniciará en el carril bici existente en la calle Villa de Madrid, y conectará con otro tramo junto al parking de la estación de tren, en la Avenida Escultora Miss Whitney; el segundo, de 42 metros de longitud, unirá los tramos de la Avenida de Alemania y la estación de autobuses; el tercero, de 1.622 metros de longitud, partirá de la Avenida del Norte (Paseo de la Glorieta), continuará por la calle Ruiz de Alda, Avenida Buenos Aires, y bordeará la glorieta Madame Ivonne Cazenave, la calle Fray Junípero Serra y terminará en la calle Magallanes. En el inicio de la Avenida Buenos Aires, este ramal se bifurcará en otro, de 68 metros de longitud, para su conexión con la Universidad de Huelva.
El quinto ramal, de 68 metros de longitud, cruzará la Avenida Molino de la Vega para conectar con el Polígono Comercial. Otros cuatro ramales, de 768 metros de longitud, recorrerán el campus del Carmen, el décimo, de 1.081 metros de longitud, se contempla desde la esquina del Barrio Obrero y recorrerá las avenidas Roque Barcia y Nuevo Colombino. El décimo primero, de 1.447, rodeará el barrio de La Orden.
Está previsto que en el próximo mes de junio se proceda a la licitación de las obras, por lo que en marzo de 2023 podrán dar comienzo y en marzo de 2024 estará finalizada la vía ciclista.
Recalcaron desde la Junta que con esta actuación, “se cumplen de lleno los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, siendo estos entre otros, articular y vertebrar el territorio regional y los ámbitos metropolitanos internamente mediante el establecimiento de una red de vías ciclistas en Andalucía que constituya una oferta eficaz y eficiente como base para un desarrollo sostenible e incrementar la participación del transporte en bicicleta en el reparto modal de viajes y facilitar su conexión con el transporte público”.
Con esta actuación se concluirá el trazado del carril bici de Huelva, cuyas obras se pararon en mayo de 2018, el Ayuntamiento consideró entonces necesario que se realizaran modificaciones en el proyecto original. La intervención se llevó a cabo en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.
El proyecto, cuya primera fase se comenzó en noviembre de 2017, tenía por objetivo conectar toda la ciudad a través de vías ciclistas uniendo tramos de nueva creación a los ya existentes. Se planteaba dotar a la capital onubense de 38 kilómetros de carril bici. Se partía de los 18,9 ya construidos, a los que se sumarían, en primer lugar, los 11 kilómetros de una primera fase. Con ésta se pretendía conectar el centro con el campus del Carmen.
Las obras se iniciaron en la confluencia de las avenidas de la Ría con México, enlazando con el Paseo Marítimo, y se prosiguió por las avenidas de Italia y Alemania. Las obras quedaron paradas en la Avenida de Alemania, en la confluencia con la calle Cala, cuando se habían realizado menos de 2 kilómetros.
También te puede interesar