Huelva planteó la construcción del aeropuerto hace 76 años
En 1948 ya se aportaban documentos para que Huelva tuviera una conexión aeroportuaria con el resto del mundo
El aeropuerto de Huelva generaría un impacto económico de 1.150 millones de euros anuales
¿Cuánto cuesta y quién paga el aeropuerto de Huelva?
¿Por qué está parado el aeropuerto de Huelva?
Huelva/El documento histórico más antiguo que se ha encontrado hasta ahora en el que se reivindicaba desde Huelva la construcción del aeropuerto data del 13 de enero de 1948. Hace ya más de 76 años desde el entonces Ministerio del Aire se ordenaba un estudio de las necesidades del aeropuerto en Huelva para ser incluido en el Programa General de Aeropuertos.
Según el libro Blanco de las Infraestructuras realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), el presidente de la Diputación onubense ya había mantenido reuniones de trabajo con el Jefe de Servicio de Obras de la Región Aérea del Ministerio para la redacción del proyecto y elevarlo para su aprobación.
El proyecto no fue a más y en 1969 se presentaron planos y estudios al Subsecretario de Aviación Civil para la construcción de un aeropuerto en el término municipal de Moguer, según recogía el 19 de julio de ese año el antiguo diario Odiel. Tampoco fructificó.
Llegó la democracia y en 1987 se presenta un Plan Director para el Aeropuerto Huelva. Tampoco hubo suerte.
No es hasta el nuevo milenio cuando la provincia de Huelva empieza a apostar de manera decidida por tener un aeropuerto propio como muchas otras provincias. Con fecha de 24 de febrero de 2004 se firma escritura de constitución de Aeropuerto Cristóbal Colón S.A. Socios: Diputación de Huelva: 95 % - Cámara de Comercio: 5%. El 5 de julio de 2005 se firma sindicado de bancos para la construcción del Barceló Punta Umbría Beach Resort. En ese momento se constata y reafirma por todas las partes firmantes la necesidad del aeropuerto.
Desde el 23 de marzo de 2009 está declarada de Interés General del Estado por la Orden FOM/2233/2009.
En 2015, según escritura pública de fecha de 8 de mayo, la Sociedad formaliza un aumento del capital social cifrándose en 976.044,30€, siendo Huelva Desarrollo y Progreso, S.L. la única en concurrir a dicha ampliación.
El 9 de mayo de 2019 se firma escritura de compraventa de acciones mediante la cual la Diputación vende sus acciones a Huelva, Desarrollo y Progreso, S.L. y la Cámara de Comercio renuncia a su derecho de adquisición preferente.
También en 2019 la Cámara de Comercio realiza la misma operación de venta de acciones a Huelva, Desarrollo y Progreso, S.L. Dicha venta viene motivada por el hecho que conforme a la normativa europea, la inversión para la construcción de la infraestructura aeroportuaria si se realiza con fondos públicos o por sociedades con participación de administraciones públicas, está sometida a una tramitación mucho más compleja, y sujeta a un procedimiento específico con una duración, que puede ser incluso superior a dos años, ante la Unión Europea.
76 años después, el aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva sigue perdido en los trámites previos.
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