Huelva contará este año con su nuevo centro cultural

Una de las naves del almacén municipal se habilita para el nuevo uso con espacio escénico y locales de ensayo

La reurbanización del entorno se realizará en una segunda fase

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva tendrá por primera vez en sus 116 años de historia sede propia

Almacén Municipal.
Almacén Municipal. / Josué Correa
T. Lojo

31 de mayo 2024 - 05:00

Huelva/Las obras de remodelación del almacén municipal, ubicado en la Avenida Humilladero de la Cinta, en la capital onubense, concluirán este año, según indicaron desde el Ayuntamiento de Huelva, que subrayaron que "están muy avanzadas". Se trata de una primera fase, la segunda contempla el entorno de la construcción.

Una de las tres naves que conforman el almacén municipal se transformará en un centro cultural, que dispondrá de un amplio espacio escénico con una superficie de 157,61 metros cuadrados, con sala de butacas con aforo para 162 personas, locales de ensayo, que se pondrán a disposición de los grupos de música; la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y zona de almacenaje, manteniéndose las otras dos naves como almacén.

La actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva, Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi), cofinanciada en un 80% con fondos europeos. El presupuesto asciende a 422.000 euros. Las obras comenzaron en el segundo trimestre de 2022 y en septiembre de ese mismo año se paralizaron por deficiencias en la estructura. Durante la ejecución de las obras se detectó en la parte inferior de los pórticos una pérdida de sección del acero, lo que hacía necesario una actuación para garantizar la seguridad estructural” de la construcción.

La intervención en la nave 3, que es la que cambiará de uso, consiste en potenciar las instalaciones con una óptima distribución del espacio interior. Además de los locales de ensayo y el espacio escénico, contará con una zona de almacenaje y aseos, así como una dependencia de conserjería para control del acceso y uso de las dependencias.

Las otras dos naves se dejan diáfanas para que sigan realizando la función de almacén municipal y de lugar de montaje de las carrozas de las cabalgatas, con una puerta de acceso con unas dimensiones acordes. En estas dos naves, la 1 y 2, la actuación se limita a la reforma interior a nivel de acabados y mejoras estructurales generándose un único espacio.

Las obras de reforma y adecuación de las naves municipales para uso cultural tiene como objetivo mejorar la habitabilidad y uso de las instalaciones. La superficie total construida es de 1.508 metros cuadrados, de los cuales 497,57 metros cuadrados corresponden a la nave 3, que es la que acogerá el nuevo centro cultural. Una vez que finalicen las obras habrá que dotarlo de equipamiento y mobiliario.

Las tres naves son de similares características, ocupan una planta rectangular de lados aproximados, de 49,25 por 30,62 metros. Se disponen en batería, presentando sus frentes a la avenida principal, con cierre perimetral del conjunto y cubiertas a dos aguas en cada una de ellas.

La reurbanización del exterior de la construcción forma parte de una segunda fase, en la que se dotará de un espacio de estancia, área de aparcamiento con plazas para veintinueve vehículos, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y se habilitará una calzada con un carril de entrada y otro de salida.

stats