¿Porqué Huelva se ha convertido en el destino preferido de los Erasmus?
Las bondades de la ciudad hacen que cada vez sean más quienes la eligen para disfrutar de esta beca internacional
Cerca de 400 estudiantes de cuatro continentes llegan a la Universidad de Huelva
La línea 2 de Emtusa que llega hasta el Campus del Carmen se convertía esta mañana en una auténtica Torre de Babel. Al soniquete perenne de las conversaciones entre los usuales se superponía una candencia distinta, pero no por ello menos conocida, en la que el inglés, el francés o el italiano se imbricaban luchando por imponerse. Los Erasmus han llegado oficialmente a Huelva. La Universidad les da hoy la bienvenida. La ciudad, a juzgar por lo que se intuía de sus conversaciones durante el trayecto, ya lo ha hecho.
La Universidad onubense se ha convertido en un lugar puntero para los estudiantes que disfrutan de esta beca, y cada año son más los que se decantan por ella como destino, pero ¿Porqué la eligen los casi 400 jóvenes que este año llegan desde todas partes del mundo a disfrutar del primer cuatrimestre en Huelva?
Situación geográfica
Una de las respuestas más repetidas es su situación geográfica estratégica. Cuando los estudiantes eligen destino es fundamental poder viajar y conocer otros lugares más allá de la mera ciudad en la que se realicen los estudios. Huelva, muy cercana a Portugal y Marruecos no solo da la oportunidad de explorar otros destinos internacionales, sino que se encuentra bastante próxima a capitales andaluzas muy turísticas como pueden ser Sevilla, Cádiz o Córdoba. Eso sin contar todo lo que tiene que ofrecer la propia provincia en lo que al turismo se refiere, con la costa o la sierra como grandes atractivos.
Una ciudad barata
Se trata de una ciudad más pequeña, más barata y por lo tanto más accesible que otras capitales de Andalucía. El precio medio del alquiler está por debajo de otros destinos y esto es un factor determinante a la hora de realizar una beca cuya cuantía económica no siempre es capaz de cubrir los gastos de estancia.
La oferta gastronómica y de ocio es otro pilar considerable y otra de las respuestas más repetidas cuando los estudiantes son preguntados por lo que más están disfrutando hasta ahora. En la ciudad es muy fácil comer bien y salir por un precio razonable y eso la hace muy atractiva para los más jóvenes. Si a esto le sumamos la fascinación que genera la gastronomía española entre el público extranjero, comprobamos que Huelva ofrece la relación perfecta entre calidad, precio y autenticidad en lo que a su cocina se refiere.
Segura y cómoda
Estos son solo algunos de los muchos atractivos que han hecho que cientos de estudiantes internacionales se decanten por ella. Como la rectora de la Universidad de Huelva, Maria Antonia Peña, expresaba esta mañana en el acto de bienvenida a los alumnos, también es importante que "Huelva es una ciudad segura donde el estudiante está cómodo, no es cara y por lo tanto es muy accesible. Se unen los valores buenos de la universidad junto con los del entorno para conseguir que cada vez llegue más gente de fuera".
Todo esto ha provocado que el boca a boca funcione como una maquinaria bien engrasada. Muchos son los jóvenes que llegan recomendados por otros chicos y chicas que disfrutaron de su estancia en Huelva y han difundido en sus lugares de origen las bondades de realizar aquí el Erasmus. Otros incluso son reincidentes, estudiantes que vinieron durante su grado y que vuelven de Erasmus mientras llevan a cabo el máster.
Así poco a poco Huelva ha ido ganando cada vez más popularidad entre los alumnos de otras universidades europeas y se ha convertido casi en un secreto a voces que nadie quiere esconder. Huelva es el paraíso para los estudiantes de Erasmus y ellos han venido para quedarse.
También te puede interesar