Huelva sólo cuenta con 18 de las 300 grandes empresas andaluzas
Las primeras firmas onubenses incluidas entre las mejores de Andalucía aportan 9.050 empleados
Supermercados El Jamón es un gran motor para el empleo en Huelva. Al menos se constata así en el II Ranking de Empleo de Andalucía, publicado por la revista Andalucía Económica, que sitúa a esta firma en el puesto 53 de las 300 empresas que generan más puestos de trabajo en Andalucía y que lideran otros gigantes como Abengoa, con 17.141 empleados; Mercadona, con 17.000; y El Corte Inglés e Hipercor, con 14.950 trabajadores en la comunidad autónoma.
En ese listado privilegiado sólo se incluyen 18 empresas de Huelva (el 6% del total), que aportan 9.050 trabajadores, el 2,9% de los 307.798 que se generan en las 300 andaluzas con mayor masa laboral.
La primera onubense es la empresa de venta de alimentos, con sede en Lepe, que aporta 1.400 empleados al mercado laboral de Huelva, con una media de 185.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Hay que bajar hasta el puesto 73 para encontrar la siguiente: el Grupo Amasua, dedicado al comercio de pescado y marisco, que aporta un millar de trabajadores. La tercera más generadora de masa laboral en Huelva (en el puesto 103) es Fresón de Palos que, para producir y comercializar frutos rojos, tiene una plantilla de 700 personas. Del mismo ámbito es la siguiente, el grupo Las Palmeritas, dedicada a la venta de frutas y verduras, con 700 trabajadores. Hay que esperar al siguiente de la clasificación para cambiar de actividad, con Atlantic Copper y sus 636 empleados. A renglón seguido, Mina de Aguas Teñidas Matsa, que aporta 623 trabajadores a la clasificación.
Llama la atención que en la relación ocupan los primeros puestos cadenas de distribución (y bancos en términos generales), algo que dice mucho de la actividad económica andaluza, donde es escasa la industrialización y se depende mucho del sector servicios. Esa excesiva dependencia del sector servicios y del campo hace que el empleo que se genera sea temporal, situación especialmente delicada en la provincia onubense, donde sólo el 2% de los contratos que se firman son fijos.
La mayoría de las empresas del ranking son andaluzas, aunque también se incluyen entidades de fuera de la comunidad, pero sólo si tienen una elevada presencia en Andalucía (en ese caso, sólo se tiene en cuenta el empleo que generan en la región). En la presentación del ranking, los responsables de Andalucía Económica aseguraron que con esta publicación quieren demostrar que en la región, muy castigada por el desempleo, también "existen empresas con una actividad continuada en el tiempo que crean empleo duradero y de calidad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia