Huelva desembarca en Fitur para darle la vuelta a la estacionalidad
El sector turístico llega a Madrid para consolidar los buenos números de 2019 y lograr abrir el abanico para mejorar las cifras fuera del período vacacional
Que Huelva no sea únicamente una opción turística cuando el sol y la playa presentan su mejor cara es una de las cuestiones que marca el trabajo del sector turístico en los últimos años. Cierto es que los números están ahí. Las cifras de visitantes y pernoctaciones reflejan conclusiones positivas desde mediados del mes de marzo hasta finales de octubre. Al menos así se refleja en lo que ha acontecido en este pasado ejercicio. Con todo, el trabajo continuo consiste en insistir que Huelva es mucho más que la oferta vacacional, además de consolidar, reforzar e incluso mejorar este último segmento.
Con la idea de mejorar y terminar de romper con la estacionalidad Huelva tendrá su color y protagonismo desde hoy en la mayor cita turística nacional, y una de las referentes en Europa –junto a Berlín y Londres– además del resto de continentes. Hoy arranca la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una semana importante para todo el sector por los beneficios que puedan originarse entre los pasillos de Ifema y que sean una consecuencia directa en el desarrollo de la provincia onubense. “Estamos en un momento que parece que los números cada vez son mejores, que poquito a poco parece que se va rompiendo esa estacionalidad”, explica a Huelva Información el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ezequiel Ruiz.
Para conseguir que se voltee del todo la estacionalidad y que durante todo el año el territorio onubense logre altas cifras de ocupación hotelera y extrahotelera es fundamental la apuesta por distintos segmentos. Uno de ellos es el golf, que sin duda alguna ya es una pilar esencial en el turismo onubense. El perfil, sobre todo internacional, del visitante en este campo, y su poder adquisitivo mueven por la provincia de Huelva cerca de 200.000 personas tan solo atraídos por este deporte. “Tenemos una provincia espectacular donde la mayor parte del año hace buen tiempo para la práctica de este deporte. El sector turístico ha hecho un buen trabajo y las instalaciones son de una calidad excepcional”, apunta Ezequiel Ruiz.
Además, la estacionalidad se rompe –entre otras cuestiones–, prosigue el vicepresidente del Patronato, con la organización de eventos deportivos importantes, trabajar en el turismo de reuniones, o acciones como el proyecto Senioren Reisen Huelva con el que 7.000 austriacos llegaron a Huelva el pasado mes de abril. “Intentar alargar la temporada turística nos generará mucha más riqueza y empleo para la provincia”.
Para ello, el Patronato ofrece una amplia programación donde diferentes municipios onubenses presentarán sus productos turísticos para atraer a sus futuros visitantes. También Fitur permite que se ejecuten numerosos encuentros de trabajo con agencias de viajes, touroperadores y clientes potenciales.
El Ayuntamiento de Huelva estará presente en Madrid por quinto año consecutivo. Fitur es “una opción promocional muy importante para consolidar la capital como un destino prioritario a nivel nacional e internacional”, remarca a este periódico el teniente alcalde de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Balufo. Desde el consistorio capitalino tienen claro que el turismo tiene que ser uno de los principales ejes de dinamización económica de la ciudad, “y trabajamos para que eso sea una realidad”. Por eso Huelva capital estará en Fitur, “no podemos dejar pasar una oportunidad como esta”.
En cuanto a la incidencia directa en la ocupación hotelera, visitantes y pernoctaciones, Francisco Balufo afirma que “siempre” hay margen de mejora, además en una ciudad que “tiene una potencialidad enorme”. En esta línea trabajará el Consistorio con diferentes acciones promocionales en consolidar el destino como un motor económico de la ciudad.
Por su parte, el presidente del consejo empresarial de turismo de la Federación Onubense de Empresarios, Luis Arroyo, explica que los profesionales del sector llegan a la capital del país para “reforzar los contactos”, además con una agenda bajo el brazo con nuevos nombres de proveedores y clientes con el objetivo de lograr nuevos acuerdos. Así, Fitur ofrece que se propicien numerosos encuentros de trabajo en los que el sector trabajará para que en un futuro recale un beneficio turístico en el territorio onubense. Además, a un nivel asociativo la promoción del destino será la base para la búsqueda de acuerdos que lleven el nombre de Huelva por delante.
Mañana touroperadores de todo el mundo tendrán a su disposición las puertas abiertas de la provincia de Huelva. Arranca una cita crucial para consolidar el turismo, afianzarlo durante el paso de los meses y romper del todo con la estacionalidad.
La capital inicia sus actos con el cartel de la Semana Santa y la Feria de la Tapa
Fitur arranca hoy con varias presentaciones en el estand de Huelva. La presentación del cartel de la Semana Santa de la capital es uno de ellos, una cita que cuando se asoma en el calendario es un aliciente para Huelva porque “se triplican los visitantes”, advierte Francisco Balufo. Así, la Semana Santa se consolida como uno de los reclamos turísticos de Huelva, según el Ayuntamiento.
La gastronomía, sin duda, es otro de los pilares turísticos que tiene la capital. “Es una de las principales fortalezas y en ello vamos a seguir profundizando”, explica Balufo a Huelva Información. Por eso, una de las presentaciones de mañana será la nueva edición de la Feria de la Tapa de este año.
En otro orden de cosas, el estand de Huelva acogerá mañana, entre otras cuestiones, de la mano de Almonte el Congreso de Museos del Vino, el Vía Crucis del Condado, rutas turísticas y D’ Flamenco Pasarela Doñana. Por otro lado, Valverde del Camino llevará a Fitur sus Jornadas Británicas y Moguer presentará el cartel y el programa de su Semana Santa.
Temas relacionados
No hay comentarios