Huelva registra la menor tasa de desempleo de Andalucía con un 15,28%
Es la segunda en tasa de actividad con un 54,49% de la Comunidad andaluza
Huelva arranca el año con más de 9.000 parados menos
La incorporación a la población activa en el último año de 9,600 personas no ha sido asumida por el mercado laboral onubense que ha visto cómo se ha incrementando la tasa de paro. Hace 12 meses, en la provincia había 252,1000 personas activas y en estos momentos ha subido a 261.700. Pese a que se mantiene el número de personas empleadas en torno a las 221.000, el incremento de población ha hecho que la cifra de parados pase en un año de 30.800 a 40.000, lo que supone casi 10.000 desempleados más.
Éstas son algunas de las conclusiones que se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al segundo trimestre de 2023.
Los datos son mejores que los del mes de abril pero, si se hace la comparación con respecto a hace un año, se nota un estancamiento de la creación de empleo.
Siendo ésta una realidad, la EPA deja buenas cifras en algunos aspectos que reflejan la situación económica de Huelva. La provincia onubense se encuentra en estos momentos con una de las tasas de ocupación más alta de la última década, alcanzando el 58,49%, aunque puntualmente ha habido datos aproximados, habría que remontarse hasta el segundo trimestre de 2014 para encontrar porcentajes superiores al 60% en ocupación. Hace un año, la cifra se quedaba en el 56,77% y hace tan sólo tres meses era del 54,48%.
El segundo trimestre del año suele ser bueno para la provincia de Huelva por las contrataciones en el sector agrícola, sobre todo en la campaña de la fresa, y por el aumento del empleo en el sector servicios coincidiendo con el buen tiempo y la Semana Santa.
La otra cara de la moneda es que la alta ocupación, como se comentaba antes, no consigue reducir las cifras de parados en la provincia que, con todo es la que tiene el mejor porcentaje de Andalucía. La tasa de paro en el segundo semestre de 2023 se situaba en el 15,28%, mejor que los 18,07% del primer trimestre pero peor que hace un año cuando se registraba un 12,24%. La tendencia a la baja en el descenso del desempleo se ha frenado y las próximas encuestas de población activa deberán determinar si se trata de una cuestión puntual o de si la capacidad de generar empleo en la provincia se ha estancado. De momento, no ha sido capaz de asumir el incremento.
En cuanto al porcentaje de parados en la provincia der Huelva por sexos, sigue habiendo un mayor número de mujeres desempleadas que de hombres. La tasa de paro en hombres es de un 14.58% y sigue siendo menor que la tasa de paro de las mujeres, ya que ésta se sitúa en un 16.04%.
El sector Servicios supone un 69.9% del total de los ocupados de Huelva. Esto demuestra la gran importancia que tiene dicho sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras. Otro sector que también contribuye a estos datos es el de la Agricultura con 36.100 personas ocupadas, lo que supone un 16.3% de los activos provinciales. En el trimestre anterior, la agricultura suponía el 15,2% y el sector servicios un 67,7%.
También te puede interesar